Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las patronales alicantinas saldrán a la calle para protestar por los Presupuestos Generales

CEV, Cámara de Comercio e INECA presentan acciones conjuntas en Alicante y Madrid junto a una treintena de asociaciones y empresas

Cámara de Comercio, Confederacíón Empresarial Valenciana (CEV) y el Instituto de Estudios Económicos (INECA) han tomado las riendas en las acciones reivindicativas contra el proyecto de Presupuestos Generales del ejecutivo central para la provincia en 2023. Las tres entidades han mantenido una reunión a última hora de este mañana junto a una treintena de asociaciones empresariales y grandes firmas. Han presentado un calendario de actuaciones, entre ellas una concentración frente a Subdelegación de Hacienda, con fecha por concretar, y una rueda de prensa en Madrid para plantear sus reclamaciones.

Las tres entidades han firmado un manifiesto denominado “En defensa del bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante” que permitirá la suma de adhesiones a través de internet en los próximos días. Llaman a la sociedad civil a secundar la iniciativa, a salir a la calle para protestar contra un proyecto presupuestario “absolutamente contrario a los intereses y al futuro de Alicante”. Las tres organizaciones coinciden en que el proyecto de PGE 2023 perjudicará de forma grave el desarrollo socioeconómico, los servicios públicos, la competitividad empresarial, el empleo y el bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante.

Tal y como recoge el texto del manifiesto acordado, las partidas previstas para la provincia de Alicante se han reducido drásticamente año tras año. Si en los PGE 2021 se asignaron a Alicante 298´78 millones, esta cifra se redujo hasta los 183´65 en 2022 y desciende hasta los 160´3 en los de 2023. Por el contrario, Alicante es la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y la quinta que más aporta al PIB estatal.

Pese a tratarse de unos presupuestos expansivos y con una mayor inversión territorializada en términos generales, Alicante sufre un recorte del 12,3% respecto al año pasado. Esto se traducirá en menos inversión en infraestructuras y agravará una situación de por sí bastante precaria, dado que Alicante tiene una de las rentas per cápita más bajas de España —ocupa la posición 44 de 52—.

Los alicantinos recibirán menos de 85´4 euros/por habitante, es decir, 198´32 € /habitante por debajo de lo que les correspondería por criterio poblacional y este es un problema que se agrava cada año. De hecho, por criterio poblacional, desde 2008 la provincia de Alicante arrastra un déficit de 3.539 millones en inversión estatal.

Junto al manifiesto y con la intención de que la denuncia vaya más allá de esta Comunidad, la junta directiva de CEV Alicante, Cámara Alicante e INECA, han aprobado celebrar una concentración frente a la subdelegación de Gobierno en Alicante y presentar sus reclamaciones en una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid. Igualmente, se reclamará el cumplimiento de la Ley de Transparencia con respecto a la ejecución de las partidas presupuestarias y la forma en la que se ofrecen los datos.

“Alicante no merece estos presupuestos”, así lo ha afirmado el presidente de CEV, Salvador Navarro, que ha apelado a la unidad de la sociedad, las organizaciones empresariales, los representantes sindicales y la administración local y autonómica para “cambiar el proyecto de presupuestos”. “No pidan que seamos una sociedad y unas empresas solidarias con otros territorios, cuando año tras año nos niegan la financiación y las inversiones que nos corresponden”, ha afirmado.

Tal y como ha afirmado el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, “La movilización es sólo el inicio del camino, pero no nos conformamos con denunciar el trato que recibe esta provincia. Queremos que eso cambie y ya están en marcha toda una serie de acciones para mejorarlo”.  “Como se ha explicado en el transcurso de la reunión, hemos invitado a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agilidad Urbana, a visitar el Aeropuerto Alicante Elche Miguel Hernández para que conozca de primera mano las necesidades de infraestructuras del aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros de la Comunidad; el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira va a venir a Alicante a explicarnos la situación actual de conectividad del estado de las obras del Corredor, y tendremos una reunión con la secretaria de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle el déficit inversor en infraestructuras por parte del Ministerio” ha añadido Joaquín.

Por su parte el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha calificado de “inadmisible el castigo al que se está sometiendo a la provincia de Alicante, porque se están comprometiendo las oportunidades de crecimiento de nuestra provincia, la competitividad de nuestras empresas y el futuro de los ciudadanos que viven y trabajan en nuestro territorio”. “Desde la Cámara y junto con la CEV y el conjunto del tejido productivo y social vamos a movilizarnos para hacer ver que esta situación es inaguantable y tratar de acabar con este agravio que se está cronificando”, ha asegurado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de INECA, Nacho Amirola, quien ha insistido en que “siendo los PGE2023 los presupuestos en los que se ha territorializado mayor inversión de los últimos años -un 46% del total- para la provincia de Alicante son los presupuestos más deficientes de la historia, relegando a la provincia a la última posición en inversiones por habitante, además por segundo año consecutivo”. 

Asimismo, el presidente de INECA ha reclamado que los responsables políticos cambien su actitud con la provincia y que reviertan esta situación presupuestaria ampliando las inversiones para Alicante puesto que están a tiempo de incluir enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se debaten estos días en el Congreso de los Diputados. Por último, Amirola ha manifestado su gratitud a CEV “por su disposición y liderazgo, que consideramos fundamental para coordinarnos a todos los agentes sociales en defensa de un presupuesto justo para la provincia de Alicante”.

Además de los presidentes de CEV, CEV Alicante, Cámara de Alicante e INECA, han participado en la reunión celebrada hoy representantes de Asaja Alicante, CECAP, Hidraqua, FACPYME, Mármol de Alicante, AVECAL, ANGED, Mercadona, Terciario Avanzado, AEPA, MÁS y MÁS, FOPA, FEDACV, FETRAMA, Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, HOSBEC, CEDMA, Carmencita, AEFJ, Serprecova, APHA, Grupo Idex, Jovempa, Asucova, Uepal, FEMPA, IFA, Círculo de Directivos, IBIAE, ASEMVEGA, GESEM y CEDELCO.

Desde que se presentó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el pasado jueves 6 de octubre, las reacciones de queja de fuerzas políticas y representantes de patronales no han hecho más que sucederse. Esta mañana el secretario general del PSOE, Alejando Soler, ha mostrado su disconformidad tras una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio y ha anunciado que están trabajando para revertir la situación vía enmiendas y también paliar las necesidades de inversión pública en la provincia con fondos propios de Generalitat.

Por su parte, la secretaria general del PP en Alicante, Ana Serna, con los diputados Macarena Montesinos y César Sánchez han anunciado la toma de contactos con empresarios, ayuntamientos y sociedad civil para presentar un paquete de enmiendas a la previsión de inversiones públicas del Gobierno central.