Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

‘Los peores PGE en la historia de Alicante’ movilizan al PP para buscar alianzas y presentar enmiendas

La secretaria general del partido en Alicante señala que la gravedad de los presupuestos planteados trasciende los colores y signos políticos

El Partido Popular inicia a partir de hoy lunes 10 de octubre una ronda de contactos para presentar un paquete de enmiendas al proyecto de financiación de la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Tratarán de sumar fuerzas con empresas y “municipalismo” y también se unirían al frente común que solicitaba la vicepresidenta Aitana Mas el pasado viernes. Todos los mecanismos posibles a fin de intentar que el Gobierno incremente el capítulo de inversiones en la provincia, la quinta en aportar en PIB en España y la última en recibir fondos por habitante, 84 euros por habitante frente a los 284 euros de media nacional.

La secretaria general del PP en la provincia, Ana Serna, junto a los diputados nacionales César Sánchez y Macarena Montesinos han calificado de lamentables este borrador de presupuestos. “Es uno más de tantos ataques que venimos recibiendo en la provincia de alicante por parte del ejecutivo central y por parte del presidente Ximo Puig se da la paradoja de que siendo la quinta provincia con más habitantes. Estamos a la cola de inversiones per cápita. Si el año pasado ya fueron bochornosos los presupuestos, para esta provincia este año son lamentables”.

Ana Serna ha respondido a la llamada de la vicepresidenta Aitana Mas para crear un lobby de presión afirmativamente porque según sus palabras la gravedad de la situación trasciende los colores y signos políticos.

Por su parte, el diputado por Alicante, César Sánchez, también ha hablado de presupuestos humillantes como ya lo ha hecho el presidente de la Diputación y cabeza del PP en la Comunitat, Carlos Mazón. “Vamos a ser la provincia con menos inversión de toda España. La última provincia de las 52 provincias que hay en España en lo que supone un mínimo histórico en inversión a la provincia de Alicante. Nunca antes un gobierno había invertido menos en la provincia de alicante. Nunca antes se había producido un hecho tan grave”, ha aseverado César Sánchez”.

César Sánchez ha recordado que estos presupuestos no contemplan infraestructuras de relevancia en la provincia. “Inversiones que son necesarias y que hemos reivindicado desde el PP con numerosas enmiendas todas rechazadas. Son inversiones que no se contemplan. Por ejemplo, la conexión con el Aeropuerto de Alicante, la Ronda Sur de Elche, la Ronda de Carrús, la variante de Torrevieja, las inversiones de Monforte del Cid de la A31, el tren de la costa, la conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, con una inversión de 24.000 euros” o también la carencia de inversión en infraestructuras hídricas, como la ampliación de “la desaladora de Torrevieja para conectarla con el campo de la provincia”. Sánchez ha añadido que uno de cada cinco españoles perderá poder adquisitivo y critica que no hayan abogado por deflactar el IRPF, como una de las medidas propuestas por el PP y que contemplan una presión fiscal para empresas y familias, ha afirmado.

Han criticado nuevamente el escaso poder de influencia que a su juicio tiene el president de la Generalitat Ximo Puig con el Gobierno de Pedro Sánchez, calificándole de “irrelevante”. Y han apuntado a que la infrafinanciación que supera la del pasado año es un nuevo agravio que se une al recorte de asignación hídrica en la provincia, a haberse convertido en la única provincia que se ha quedado fuera de las bonificaciones del 50% para Alta Velocidad o el traslado a Chamartín de los AVE desde la provincia han manifestado.