Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Comienzan las obras del nuevo colector de la avenida Miguel Hernández de Sant Joan

Este colector evitará los efectos insalubres de la acumulación de aguas pluviales y paliará parte de los problemas locales.

El proyecto de URBANISMO, ENERGÍA Y AGUA consiste en la prolongación del colector de pluviales desde la vía de servicio de la Avd. Miguel Hernández hasta la cuneta junto a la Avd. Benidorm.

La obra será llevada a cabo por AMAEM con un presupuesto de algo más de 650.000 €, será ejecutada en cinco fases y cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses.

En concreto, con estas obras se pretende aumentar la capacidad de la red de pluviales existente mejorando la capacidad de evacuación de escorrentía mediante la instalación de imbornales de mayor capacidad y adecuando la red pluvial al futuro desarrollo urbanístico.

La concejala de Ciclo Hídrico, la socialista Eva Delgado, señaló que “se trata de una obra muy necesaria, estamos intentando que genere las mínimas molestias para los ciudadanos y las ciudadanas de Sant Joan, pero su ejecución es importante para mejorar la red pluvial del municipio y evitar los problemas de acumulación de agua en la zona”.

Actualmente en la rotonda de acceso a Sant Joan, en la confluencia de la Avda. Miguel Hernández en ambos sentidos, Avda. Catedrático Sala Pérez y Avda. Diagonal, se producen grandes acumulaciones de agua de escorrentía superficial que la actual red de imbornales y de pluviales no es capaz de evacuar con los consiguientes problemas de embalsamiento.

El tramo que comprende el proyecto es actualmente de un diámetro 800 mm, esta red recibe los aportes de las dos cunetas de la Miguel Hernández, los aportes de los imbornales existentes en la rotonda más los aportes de una pequeña red interior existente junto a Porcelanosa.

La red de pluviales actual será sustituida y prolongada hasta el colector existente de 1500 mm, mediante este proyecto se va a dotar de la capacidad suficiente para recoger todas las aguas antes mencionadas más los aportes futuros de los planes urbanísticos que se desarrollarán conforme al PGOU de Sant Joan.

El actual colector de pluviales que discurre hacia la Avd. Catedrático Pérez Sala quedará de esta manera aliviado de la cantidad de agua de escorrentía superficial que recibe, convirtiéndose en un colector de alivio para únicamente las aguas de dicha avenida.

Este colector evitará los efectos insalubres de la acumulación de aguas pluviales y paliará parte de los problemas locales en dicha cuenca, supondrá, por tanto, un mejor funcionamiento de la infraestructura global de la red de pluviales del municipio. El proyecto también incluye la instalación de los imbornales, así como sus conexiones con la red de pluviales existente a ejecutar. La red de agua potable también va a verse afectada, en este caso se renovará con el mismo diámetro existente y se hará compatible en altura y posición con los servicios existentes y la nueva red a instalar.

Problemas de retención por las obras

Desde Policía Local se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos para evitar, en la medida de lo posible, retenciones de tráfico en el tramo afectado de la Avda. Miguel Hernández:

● Origen Alicante, en la rotonda de confluencia con la CV-821 (Santa Faz), las recomendaciones son las siguientes:

Acceso a Centro Urbano por Avda del Hospital, acceso a El Campello y a la playa de San Juan por Avenida Pérez Gil.

● Origen Avda. La Cadena (Rotonda tanatorio) las recomendaciones son las siguientes:

Acceso a Centro Urbano por Avda Ausiàs March, acceso a El Campello por A-7 (entrada Vistahermosa).

● Origen El Campello las recomendaciones son las siguientes:

Acceso a Alicante por A-7 (entrada a la altura de Malcop), acceso a Centro Urbano por Calle San Antonio por rotonda de abril.