El Ayuntamiento de Alicante ha dado un nuevo paso para preparar la parcela de Rabasa donde está prevista la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de compleción de las obras necesarias para acondicionar el entorno y dotar de servicios a los terrenos municipales, una actuación valorada en 1.981.911 euros y con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.
El acuerdo afecta a una parcela de 26.297 metros cuadrados situada entre las calles Padre Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I. El objetivo es dejar preparado el suelo para que pueda albergar las futuras dependencias del cuerpo armado, dentro de una operación que también permitirá al Ayuntamiento recibir el edificio y solar de la actual sede de la Guardia Civil en la calle San Vicente.
Acondicionamiento de la parcela de Rabasa y permuta con Interior
La portavoz municipal Cristina Cutanda ha explicado tras la Junta de Gobierno que «la aprobación de este proyecto permite iniciar el proceso de licitación de las obras de forma que la comandancia de la Guardia Civil pueda trasladarse allí y el Ayuntamiento obtenga a cambio el edificio de la calle San Vicente».
La actuación forma parte del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio del Interior para trasladar la comandancia desde su ubicación actual hasta Rabasa. La operación se articula mediante una permuta: el consistorio cede la parcela municipal situada en la avenida Jaime I, número 35, y recibe a cambio el inmueble conocido como Hospital del Rey, ubicado en la calle San Vicente, número 52.
El proyecto aprobado no supone todavía el inicio de las obras, sino el paso necesario para abrir posteriormente la licitación. Se trata de una actuación urbanística previa destinada a conferir a la parcela la condición adecuada para su uso futuro. El documento técnico define las obras de pavimentación, implantación de redes y conexión con la urbanización existente.
Cutanda ha recordado que el proyecto «da continuidad a esta actuación que quedó en suspenso en 2022 por incumplimiento de la UTE adjudicataria, cuando se había ejecutado el 5% de los trabajos». La obra había sido adjudicada con anterioridad, pero el contrato se resolvió por incumplimientos de la empresa encargada y el Ayuntamiento ha tenido que actualizar ahora el proyecto.
El concejal de Urbanismo, Antonio Peral, ha incidido en esa misma idea al señalar que «la aprobación de este proyecto permite iniciar el proceso de licitación de las obras, de forma que la Comandancia de la Guardia Civil pueda trasladarse allí lo antes posible y el Ayuntamiento obtenga el edificio de la calle San Vicente». El edil ha subrayado que el proyecto «da continuidad a esta actuación tan relevante que llegó a adjudicarse y a iniciarse, pero quedó en suspenso en 2022 por incumplimientos de la adjudicataria».

Servicios, drenaje, carril bici y nueva calle peatonal
El proyecto actualizado contempla la pavimentación del entorno, la instalación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado público, jardinería, señalización horizontal y vertical, conexiones viarias y enlaces con las redes de instalaciones de la urbanización limítrofe.
Además, los técnicos municipales han incorporado medidas de drenaje de aguas pluviales, una de las novedades incluidas en la actualización del proyecto. También se han revisado precios y normativa para adaptar la actuación a las condiciones actuales antes de iniciar el expediente de contratación.
La urbanización proyectada incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la avenida Jaime I, que cerrará la parcela por el oeste. La actuación también prevé prolongar la sección de la Vía Parque en 157 metros y dar continuidad al carril bici de la zona.
El alumbrado público se ejecutará con tecnología LED, se instalará una red de riego automatizada y la jardinería contará con especies arbóreas como la morera blanca. Con estas obras, el Ayuntamiento busca ordenar el entorno de la parcela y completar las conexiones necesarias antes del futuro traslado de la comandancia.
Seis exposiciones para la Casa de la Misericordia hasta 2029
En paralelo a este acuerdo urbanístico, la Junta de Gobierno también ha aprobado uno de los contratos culturales más relevantes para la puesta en marcha del futuro Museo Internacional de Exposiciones Temporales de Las Cigarreras, ubicado en la antigua Casa de la Misericordia. El consistorio ha dado luz verde a la contratación del servicio de comisariado, diseño, producción y montaje de sus seis primeras exposiciones temporales.
El contrato tiene un importe de 3.761.999 euros y se prolongará desde el inicio de la primera exposición hasta el desmontaje y traslado de la sexta y última muestra, previsto para el segundo semestre de 2029. La programación está diseñada para ofrecer una gran exposición cada seis meses y reforzar el papel de Las Cigarreras como espacio cultural de referencia.
Cutanda ha explicado que el contrato contempla «una duración desde el inicio de la primera exposición hasta el desmontaje de la sexta, prevista para el segundo semestre del año 2029». La portavoz ha añadido que la propuesta responde a una programación «de gran formato, alta calidad y originalidad» vinculada a la empresa encargada de su producción.
Las seis exposiciones previstas son Mecenazgo y Coleccionismo en la Casa de Alba, Modigliani y sus amigos, Balenciaga y el arte, Obras maestras del Barroco, Chagall y el Mediterráneo y Sorolla a través de la luz. Todas ellas forman parte del proyecto inicial con el que el Ayuntamiento quiere abrir la nueva etapa expositiva de la Casa de la Misericordia, cuya puesta en marcha se prevé para finales de año.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado que «la puesta en marcha del Museo Internacional de Exposiciones Temporales de Las Cigarreras va a suponer un antes y un después para la vida cultural de Alicante». La edil ha añadido que «las exposiciones son de una calidad impresionante y alicantinos y visitantes van a poder disfrutarlas en un edificio histórico recién reformado como es la Casa de la Misericordia dentro del complejo de Las Cigarreras».
Beldjilali ha enmarcado el proyecto dentro del eje Alicante Nuevo Centro, una estrategia municipal que busca reforzar el entorno de Las Cigarreras como polo cultural y urbano. Según ha defendido, el nuevo museo «se va a convertir en un punto de referencia esencial» dentro de ese proceso de transformación.
Un contrato negociado por derechos exclusivos
Preguntado por el procedimiento elegido para contratar estas exposiciones, el vicealcalde y portavoz municipal, Manuel Villar, ha explicado que «es un negociado sin publicidad, quiere decir que se recurre a esta empresa porque es la que tiene los derechos sobre esas exposiciones».
Villar ha señalado que la contratación se tramita con la mercantil que dispone de los derechos necesarios para ejecutar el proyecto expositivo. «Los derechos los tiene esta empresa», ha indicado el vicealcalde, que ha añadido que el Ayuntamiento recurre a quien puede desarrollar esas muestras por disponer de los permisos y compromisos necesarios.
La empresa Ligth Art Exhibitions cuenta, según la documentación municipal, con los permisos y compromisos de los propietarios de las colecciones. El proyecto se presenta como una propuesta exclusiva para esta sala expositiva, con derechos curatoriales, museográficos y audiovisuales asociados a las muestras.
Cutanda ha defendido que «el Ayuntamiento de Alicante da un paso adelante para lanzar a Las Cigarreras de Alicante como centro cultural de referencia en el ámbito nacional e internacional mediante este Museo Internacional de Exposiciones Temporales». La portavoz ha situado así la contratación de las primeras muestras como una pieza clave para la apertura del nuevo equipamiento cultural.


Lomas de Garbinet y nuevos desarrollos urbanos
También en el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el plan parcial de Lomas de Garbinet, que contempla 930 viviendas y un gran parque de más de 350.000 metros cuadrados. La tramitación incluye el sometimiento del proyecto a información pública y el inicio del plan de participación ciudadana.
El sector tiene una superficie de 584.732 metros cuadrados y reserva una parte muy significativa del ámbito a infraestructura verde. El planeamiento concentra los aprovechamientos residenciales en la franja sur, en continuidad con el entorno de Juan XXIII Segundo Sector y el bulevar Ronda Norte.
Cutanda ha explicado que el ámbito «va a definir el límite urbano norte del municipio» y que, una vez urbanizados los suelos, conformarán la fachada del bulevar Ronda Norte. El plan también incluye vivienda protegida, dotaciones educativas y espacios libres.
Embarcación para la Policía Local y apoyo a residentes internacionales
En materia de seguridad, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar el suministro de una embarcación fueraborda para la Policía Local. El presupuesto de licitación asciende a 156.393 euros, IVA incluido, y el contrato permitirá reforzar los medios del cuerpo municipal en el entorno marítimo.
Cutanda ha señalado que la Junta ha aprobado «la convocatoria de un concurso para el suministro de una embarcación fueraborda para la Policía Local», dentro de los acuerdos incluidos en el orden del día. La embarcación se suma a los recursos destinados a mejorar la capacidad operativa de la Policía Local en una ciudad con un frente litoral especialmente relevante durante gran parte del año.
En el área de Derechos Públicos, el Ayuntamiento también ha autorizado concurrir a una convocatoria de subvenciones de la Diputación de Alicante para programas y actividades dirigidas a residentes internacionales. La iniciativa se canalizará a través de la oficina municipal Pangea.
La portavoz ha recordado que Alicante cuenta, a fecha 1 de enero, con 379.705 personas empadronadas, de las que 90.115 son de origen extranjero. Esta cifra representa el 23,7% de la población de la ciudad. Según ha explicado Cutanda, Alicante «sigue siendo una ciudad de acogida», como refleja el aumento de población migrante registrado por el departamento municipal de Estadística.
El proyecto incluye campañas de información y la elaboración de una carta de servicios municipales interculturales en español, inglés, francés, árabe, lenguas eslavas y chino. El objetivo es reducir barreras de acceso a los servicios públicos, mejorar la autonomía de la población migrante y optimizar el uso de los recursos municipales existentes.
Inclusión laboral, transporte y Belén Monumental
Dentro del área social, la Junta ha aprobado la clasificación de las proposiciones presentadas para contratar el servicio de acompañamiento en itinerarios de inclusión laboral de la Concejalía de Bienestar Social. La oferta mejor valorada corresponde a Alvalop Servicios 21 SLU, con una propuesta económica de 321.600 euros, frente a un presupuesto base de licitación de 378.943 euros.
Este servicio funciona como herramienta de apoyo a los planes personalizados de inclusión laboral elaborados por los equipos sociales de zona. También actúa como punto de información en materia de empleo para unidades vinculadas a la atención social. Su objetivo es facilitar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social en ámbitos como la formación, el empleo, la alfabetización digital, la vivienda, la movilidad, la cultura, la igualdad y las redes de apoyo.
En materia de movilidad, la Junta ha adjudicado el servicio de asistencia técnica para evaluar la calidad del contrato de la red de ventas y distribución de títulos del sistema de transporte Alicante Metropolitano TAM y la digitalización de los medios de pago. La adjudicataria es Ingatec Consulting SL, con una oferta de 66.792 euros para un periodo de dos años y un tercero de prórroga.
La Junta también ha adjudicado el servicio de montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento, mantenimiento y restauración de las seis figuras que componen el Belén Municipal Monumental. El contrato se ha adjudicado a Manuel García Esquiva por 113.395 euros para un periodo de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años más.
Según ha señalado Cutanda, el Ayuntamiento garantiza así la continuidad del Belén Monumental, considerado un elemento singular de la Navidad alicantina y un recurso de atracción turística durante las celebraciones navideñas.
Subvenciones para deportes náuticos y escuelas deportivas
En ámbito deportivo, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones para el aprendizaje de deportes náuticos durante el periodo 2026-2027. La línea cuenta con 163.200 euros, distribuidos en dos anualidades de 81.600 euros.
La finalidad es favorecer el deporte de iniciación entre menores empadronados en Alicante y evitar que los condicionantes sociales impidan el acceso a estas disciplinas. Las ayudas contribuirán a sufragar parte de los gastos ocasionados por deportistas de iniciación en clubes deportivos y secciones deportivas de otras entidades.
Además, se han aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones para escuelas deportivas de iniciación, con un presupuesto total de 190.000 euros, repartido en dos anualidades de 95.000 euros. Esta línea busca promover la práctica deportiva entre jóvenes y colectivos vulnerables, así como facilitar el acceso a deportes minoritarios.




