La Marina Alta y la Marina Baixa activan medidas preventivas por la alerta naranja

Ejemplo de shortcode con estilo
Ayuntamientos como Jávea, Dénia, Teulada-Moraira, Benissa, la Vall de Laguar y Finestrat suspenden actividades y cierran instalaciones ante el riesgo de lluvias intensas

Distintos ayuntamientos de la provincia de Alicante han adoptado medidas preventivas ante la alerta naranja por lluvias y tormentas activada este jueves. Los consistorios han anunciado suspensiones de actividades, cierres de instalaciones municipales y restricciones ante el riesgo de inundaciones y el posible empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Las medidas afectan especialmente a municipios de la Marina Alta, donde Emergencias de la Generalitat ha enviado además un ES-Alert por riesgo de inundación. Finestrat también ha constituido su CECOPAL y ha ordenado el cierre de diferentes espacios municipales.

El episodio coincide con una jornada de elevada inestabilidad en la Comunitat Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantiene activados distintos niveles de alerta y recomienda extremar las precauciones, especialmente en cauces, barrancos y zonas inundables.

Finestrat constituye el CECOPAL y cierra parques y el cementerio

El Ayuntamiento de Finestrat ha constituido el CECOPAL ante el nivel naranja establecido por lluvias y tormentas en el litoral sur de Alicante. Entre las medidas adoptadas figura el cierre de parques, juegos infantiles y jardines municipales, así como la suspensión de las actividades lectivas en exteriores y de la actividad deportiva al aire libre También permanece cerrada el área deportiva de La Foia y el cementerio municipal.

El consistorio ha pedido retirar los vehículos estacionados en zonas inundables, reducir los desplazamientos y evitar zonas anegadas, sótanos y garajes.

Jávea suspende las actividades municipales, extraescolares y deportivas

El Ayuntamiento de Jávea ha reunido de urgencia el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) ante la alerta naranja y la existencia de niveles de riesgo superiores en zonas próximas.

El consistorio ha acordado la suspensión desde las 14:00 horas de todas las actividades municipales, extraescolares y deportivas. También queda suspendida la actividad de JáveaEmprén.

El Ayuntamiento ha pedido evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y mantenerse alejado de cauces, barrancos y zonas inundables.

Además, recomienda no atravesar estos puntos ni a pie ni en vehículo y respetar los cortes de tráfico que puedan establecer los servicios de emergencia.

En caso de que el agua comience a subir en viviendas o edificios, se aconseja acceder a plantas superiores y evitar sótanos y garajes.

Dénia cancela actividades y aplaza eventos

En Dénia, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades municipales al aire libre desde las 14:00 horas.

La situación meteorológica también ha obligado a cancelar el mercado de La Via previsto para este viernes y la Fira Dénia Stock, que estaba programada para el sábado.

Además, se ha señalizado la prohibición de estacionamiento en el grupo San Andrés como medida preventiva ante el riesgo de acumulaciones de agua.

Los centros educativos mantienen inicialmente su actividad, aunque el Ayuntamiento recomienda extremar la precaución en los desplazamientos si se producen precipitaciones intensas en los horarios de entrada o salida.

Teulada-Moraira cierra parques, instalaciones deportivas y el cementerio

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira también ha adoptado varias restricciones ante la alerta.

El municipio ha cerrado las instalaciones deportivas al aire libre, los parques infantiles y los parques caninos. Asimismo, ha decretado el cierre del cementerio municipal.

También se han cancelado todos los eventos y actividades previstos al aire libre y el mercado ambulante de Moraira de este viernes.

Benissa suspende varios actos previstos para este jueves

En Benissa, las condiciones meteorológicas han provocado la suspensión de diferentes actividades municipales.

Entre ellas figura la jornada «Compartiendo la seguridad», organizada por la Policía Local con motivo del Día de los Ángeles Custodios.

También se ha cancelado el encuentro ciudadano sobre el futuro turístico del municipio previsto para esta tarde en Tourist Info dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo.

La Vall de Laguar cancela las actividades municipales al aire libre

El Ayuntamiento de la Vall de Laguar ha suspendido desde las 14:00 horas todas las actividades municipales previstas al aire libre.

La decisión se suma a las adoptadas por otros municipios de la Marina Alta ante unas precipitaciones que pueden alcanzar 50 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte de Alicante.

La alerta afecta especialmente a esta comarca, situada junto a áreas de Valencia donde el episodio meteorológico presenta un nivel de riesgo superior.

Emergencias ha enviado este jueves un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la Marina Alta por riesgo de inundación, en el que pide extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

La evolución de las alertas y del episodio puede obligar a los ayuntamientos a ampliar las restricciones durante las próximas horas. Las autoridades insisten en consultar los canales oficiales y evitar especialmente barrancos, cauces y puntos habitualmente inundables.

El temporal afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana, donde las autoridades han reclamado máxima precaución. La alerta por lluvias mantiene activados distintos niveles de emergencia este jueves ante la previsión de precipitaciones muy intensas.