Mónica Oltra le pide a César Sánchez que no utilice la institución que preside con fines partidistas

El alcalde de Alicante apuesta por viviendas intergeneracionales para combatir la soledad de los mayores

Oltra Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez
RSU Orihuela

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra y el alcalde de Alicante, Luis Barcala han coincidido esta mañana en la inauguración de la cuarta Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y el Consejo General de Psicología de España celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Este congreso sobre el envejecimiento de la sociedad, trata de dar respuesta no sólo desde el ámbito político, también en lo social. “Cada vez vivimos más y se calcula, que de aquí a unos años, tenemos el país del mundo con más esperanza de vida, estamos en el ranking en el puesto cuarto después de Japón, Suiza y Singapur”, ha comentado Oltra, que apuesta por una vejez activa.

Oltra Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El 25% de la población alicantina, algo más de 80.000 habitantes de una población total de 336.500 personas, tienen más de 60 años y la ciudad se ha convertido en un destino para personas jubiladas. “Alicante es una ciudad pionera en programas dirigidos a mejorar la vida de las personas de edad avanzada que se quedan solas”, ha destacado Barcala que incide en la apuesta de viviendas intergeneracionales para combatir esta soledad. La ayuda domiciliaria de la ciudad es de unos dos millones de euros, con servicios como la Teleasistencia o Menjar a Casa. El parque de viviendas intergeneracionales que operan en la ciudad alicantina es de 72 con una inversión que ha superado los 12 millones de euros. “La labor de los Colegios Profesionales, en particular el de los psicólogos, es un servicio que ayuda a las personas mayores que son vulnerables a esas pseudociencias o a esos tratamientos milagrosos que a veces se prometen y que realmente no llevan a ningún sitio”, ha comentado el primer edil de Alicante, puntualizando que los colegios deben ser los garantes que eviten el intrusismo profesional.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana en la línea del alcalde alicantino ha querido remarcar que “los avances médicos, tecnológicos y sociales deben estar al servicio de la calidad de vida”. La discriminación por la edad y la prevención de violencia de género en este colectivo es otra de las cuestiones en las que se ha puesto cierto énfasis desde ambas instituciones.

Oltra Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Las facturas de la Diputación

En cuanto a las últimas declaraciones que ha realizado el presidente de la Diputación de Alicante, para Mónica Oltra opina que César Sánchez ha equivocado su papel y está empleando la institución que preside, para hacer oposición al Gobierno Valenciano. “El objetivo fundamental de una Diputación es dar apoyo a los pequeños municipios, sobre todo, aquellos que tienen menos posibilidades por presupuestos, por población y necesitan el apoyo de la Diputación”, ha subrayado Oltra. En cuanto a la Ley de Mancomunidades ha explicado que es una oportunidad para las diputaciones, porque establece demarcaciones de cooperación entre municipios. La vicepresidenta de la Generalitat aclaraba que en el pasado se habían visto infraestructuras infrautilizadas porque estaban repetidas en unos 20 kilómetros cuadrados, por ello, quiere vertebrar estas infraestructuras para aprovecharlas. Con respecto a la deuda histórica que la Diputación le reclama a la Generalitat, Mónica Oltra ha dicho que quiere saber en qué se debe ese dinero y pide que se presente dichas facturas encima de la mesa. ”A lo largo de estos años en la provincia de Alicante, sobre todo, se ha caracterizado por no ser una gestión muy diligente, ni muy respetuosa con la ley, por lo tanto, quiero ver las facturas que el señor Sánchez quiere que le paguemos, porque en función de si eso es legítimo o forma parte de esas cosas que pagaba el Partido Popular que no estaban muy ajustadas a la ley”, ha señalado la vicepresidenta.

 

Escola Valenciana

La contratación de la entidad como es la Escola Valenciana que tiene colaboraciones con muchos ayuntamientos de todos los colores políticos, entidad que defiende la enseñanza, los derechos de los niños y niñas, y defienden el valenciano como riqueza lingüística en la Comunidad Valenciana. Mónica Oltra ha manifestado que si no hay un informe contrario a una contratación que entra dentro del marco de la legalidad, no habrá intervención del Ayuntamiento de Alicante.

 

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante