César Sánchez crea una Comisión Técnica presidida por Carlos Castillo para analizar la ley de Mancomunidades del Consell

El presidente del Gobierno Provincial de Alicante cree que el gobierno socialista nacional y autonómico están facilitando la entrega de la Comunidad Valenciana a Cataluña

679
Comisión Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La puesta en marcha de un decreto mediante el cual se creará una Comisión Técnica para la Defensa de la Provincia y la Autonomía Local encargado de evaluar las políticas del Consell, ha sido el anuncio del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. El texto de esta mesa técnica permite revisar y hacer un seguimiento de todas las políticas del gobierno del Botánic. La sugerencia que ha planteado Sánchez es la de defender y salvaguardar los intereses de la institución alicantina, de los municipios, del territorio y los ciudadanos de la provincia.

La mesa de esta Comisión Técnica estará presidida por el diputado de Economía, Carlos Castillo y el vicepresidente será el diputado del Buen Gobierno, Adrián Ballester con la supervisión de los servicios jurídicos de la Diputación. Las dudas de Sánchez sobre la constitucionalidad de la Ley de Mancomunidades y la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en lo referente al requisito lingüístico, le hace desconfiar de estas leyes y no descarta de llevar a los tribunales algunos puntos de las políticas autonómicas.

“Sin duda alguna, Pedro Sánchez ha entregado España a los separatistas y Ximo Puig sigue dando pasos para entregar la Comunitat Valenciana a Cataluña”, ha manifestado el presidente provincial, quien ha añadido que “nosotros vamos a defender una Comunitat en España, a defender la democracia, la Constitución y el Estatuto de Autonomía, porque no queremos que la Comunitat Valenciana sea una Cataluña dos dentro de unos años, y que los problemas institucionales y de convivencia que se viven allí estén presentes también en la sociedad valenciana en muy poco tiempo”.

El presidente de la Diputación de Alicante ha puntualizado que para las próximas elecciones municipales del 2019 depende de lo que vote el ciudadano podría encontrarse con una Comunidad Valenciana dentro de España o una comarca más de los países catalanes. También ha criticado las acciones que realizan Mónica Oltra y Ximo Puig, reflejo de lo que en su día ya hicieran Jordi Pujol y José Montilla. “Lo que está sucediendo en la Comunitat Valenciana es una réplica de lo que se ha vivido en Cataluña en 30 años con la gravedad de que aquí, solo han pasado tres años desde que gobierna un nacionalismo que simpatiza con el independentismo catalán y un socialismo, que se ha echado en manos de quienes quieren separarnos de España”, ha manifestado Sánchez.

En la Comisión Técnica participarán los departamentos que tiene la Diputación como el de los Servicios Jurídicos, Atención a Municipios, Consorcio Provincial de Bomberos, Servicio de Presupuestos y Financiación, Cooperación y Secretaria. Una de las cuestiones que analizará esta mesa técnica será la deuda del 2012 que tiene la Generalitat con la Diputación en materia social, de más de 190 millones de euros. Sánchez quiere saber en que medida podría afectar a la autonomía local y provincial lo que para él, considera unos presupuestos de un Consell centralista que sólo mira a Valencia.