```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Minuto a Minuto: Comienza el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana 2023

Sigue en vivo las últimas actualizaciones de las elecciones municipales y autonómicas en Alicante 2023

21:00 Empieza el escrutinio

Comienzan a escrutarse los primeros votos que vaticinan una noche de infarto


20:30 Elche se queda en un empate técnico según el sondeo de las televisiones

El PSPV gana en Elche, pero podría perder el gobierno


20:25 El sondeo a pie de urna de las televisiones da la victoria a la derecha en la Comunitat

Necesitaría pactar con VOX para gobernar la Generalitat, juntos podrían sumar hasta 52 diputados, según el sondeo realizado por GAD-3 para la FORTA


20:20 El PP volvería a ganar las elecciones en Alicante según un sondeo a pie de urna

El PSPV-PSOE seria, con el 25% del apoyo, la segunda fuerza más votada y obtendría 8 concejales.


20:00 Se cierran los colegios electorales en la Comunitat Valenciana

A las 20:00 horas se han cerrado los colegios electorales y comienza el recuento de votos.


19:25 Interior confirma que las papeletas defectuosas en Sueca han afectado a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión de Datos ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana durante la votación en Sueca han afectado a 16 colegios electorales.

Interior ha señalado que el error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones en 16 colegios electorales de Sueca.

Esta circunstancia ha afectado a las votaciones hasta las 11.25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.


18:50 Los datos de los comicios de los Parlamentos Autonómicos se ofrecerán una vez que haya finalizado el recuento de las Elecciones Locales

Los datos de las elecciones a Parlamentos Autonómicos, en aquellas comunidades en las que se celebren comicios, serán ofrecidos por los respectivos gobiernos autonómicos una vez haya finalizado el recuento de las elecciones locales.

Recordamos que las comunidades autónomas en las que se han votado a los diputados de los Parlamentos son Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

Los resultados que se dan hoy por parte de la Generalitat, sin embargo, no tienen validez jurídica, ya que se trata de resultados provisionales.

El escrutinio general y oficial se realiza por las Juntas Electorales Provinciales. Comienza cinco días después de las elecciones y debe concluir no más tarde del octavo día posterior al de las elecciones.


18:30 La participación en las Elecciones Autonómicas baja 1,34 puntos con respecto al año 2019

La participación en las Elecciones Autonómicas a las 18:00 horas en la Comunitat Valenciana es del 58,18%, 1,34 puntos menos que en el año 2019, según datos de la web oficial de la Generalitat.

En cuanto a las Elecciones Municipales, la participación a esta misma hora es del 57,75% del censo, 6,58 puntos más que hace cuatro años.


18:00 A partir de las 21 horas se conocerán los primeros datos de las Elecciones Locales

A partir de las 21:00 horas comenzarán a difundirse los primeros datos de las Elecciones Locales y, a partir de las 22:00 horas, se producirá la rueda de prensa de avance de resultados provisionales en la que comparecerán la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los resultados provisionales de las elecciones locales se podrán seguir también en tiempo real a través de la web así como por la app, que está disponible en dispositivos IOS y Android.

https://resultats2023.gva.es


17:35 Presupuesto para las elecciones del 28 de mayo

En total, 181.728 ciudadanos formarán parte de las 60.576 mesas electorales como titulares, mientras que 363.456 han sido convocados como suplentes. 

El presupuesto para estas elecciones asciende a un total de 203.667.880,95 euros. 


17:00 Paso a paso del escrutinio de votos

Recordamos que de estas elecciones saldrán 67.152 concejales, 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, 157 consejeros de Cabildos Insulares y 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Una vez se cierren los colegios, empieza inmediatamente el escrutinio de votos. Se hará primero el recuento de las elecciones locales y después el de las elecciones a Les Corts.

Recordemos que pueden haber tres tipos de votos: válido, nulo o en blanco. Los votos que se computan a favor de una candidatura y los votos que están en blanco. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre introducido en la urna electoral que no contenga papeleta.

El recuento de votos es público, por lo que cualquier persona puede estar presente en el recuento de los votos de cualquier Mesa, siempre que no entorpezca ni perturbe el desarrollo del mismo, de lo contrario podrá ser expulsada por el/la Presidente/a.

Finalizado el escrutinio, las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por las personas que integran la Mesa.


16:30 ¿Cuándo cierran los colegios electorales?

A las 18:30 horas se llevará a cabo una nueva comparecencia en la que se ofrecerán datos sobre la participación ciudadana a media tarde.

Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas salvo que se haya cerrado temporalmente. En ese caso, tendrán que abrir a partir de las 20:00h el mismo tiempo que estuvieron cerrados.  

Los colegios electorales de las Islas Canarias cerrarán a las 21:00h hora peninsular. 


16:00 Datos curiosos de la historia de las elecciones

Vamos a repasar ahora algunos datos curiosos sobre la historia de las elecciones en España.

Empezamos por la edad mínima para poder votar, que ha ido variando a lo largo de los años. Hasta el año 1931 solamente podían votar los mayores de 25 años. Durante la Segunda República, la edad se rebajó hasta los 23. No fue hasta después de la época de Franco cuando pudieron votar todos los mayores de 18 años.

Las mujeres pudieron votar a partir de 1924, pues así se estableció durante la dictadura de Primo de Rivera. Aunque cabe apuntar que el decreto que lo hacía posible le quitaba el derecho a las mujeres casadas y a las prostitutas. El sufragio femenino se aprobó en 1931.

Durante la dictadura de Franco algunos españoles también votaron. Lo hicieron para elegir a los miembros de las que eran las tres familias importantes del régimen: familia, municipio y sindicato. Pero los candidatos estaban todos aprobados por el Movimiento franquista.


15:30 Las elecciones del 28 de mayo son las decimosegundas elecciones locales que se celebran en España

La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979. Posteriormente, se han celebrado elecciones locales el 8 de mayo de 1983, 10 de junio de 1987, 26 de mayo de 1991, 28 de mayo de 1995, 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007, 22 de mayo de 2011, el 24 de mayo de 2015 y, las últimas el 26 de mayo de 2019. 


15:00 Las personas con discapacidad visual pueden solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible

En aquellas comunidades autónomas que celebren elecciones propias, las personas con discapacidad visual podrán solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible, gracias al cual en el momento de votar recibirán un maletín o carpeta rígida con la información y el material necesario para ejercer su derecho al voto. 

En él se establece un protocolo para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar en ayuda de estos votantes, siempre a partir del principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible y nadie puede hacerlo por delegación o representación.  


14:50 Servicio gratuito de interpretación en lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, disponen de un servicio gratuito de interpretación en lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario.  
 
Además, en estas elecciones se ofrece también un servicio gratuito de bucle magnético, no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona (JEZ). 


14:45 28M, unas elecciones accesibles

Cabe recordar que desde el año 2018 también pueden votar todas las personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual.  

Para la celebración de las Elecciones Locales el Ministerio del Interior ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad, de manera que puedan ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requieran. 

El “Manual para las personas que integran las mesas electorales”, único para todos los procesos concurrentes al ser la mesa electoral común, incorpora por primera vez un apartado específico sobre “accesibilidad de los procesos electorales” para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad. 

Entre las novedades introducidas en estas elecciones locales 2023, el Ministerio del Interior ha desarrollado, junto a Plena Inclusión, un sistema de señalización accesible compuesto por siete pictogramas con los que se quiere facilitar el acceso y recorrido por los locales electorales de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva. 


14:35 La participación aumenta al 41,38% a las 14 horas en la provincia de Alicante

Cerca de la mitad del censo electoral había pasado por los colegios electorales para ejercer su derecho al voto, concretamente en la la provincia de Alicante habían votado el 41,38% de los votantes, una cifra superior a la que se dio a las 14h en 2019. El 26 de mayo de 2019 la participación fue del 35,92% en la provincia de Alicante.


14:15 Problemas en un colegio electoral de Dénia

En Dénia se han dado algunos problemas en un centro de salud en el que estaban citados algunos electores para votar. Al ser un centro sanitario, era imprescindible por tanto entrar con mascarilla y eso era algo con lo que algunos electores no contaban.


14:10 Los habitantes de la isla de Tabarca votan en Santa Pola

Los habitantes de la isla de Tabarca, a falta de un colegio electoral, han tenido que desplazarse a la localidad de Santa Pola para poder ejercer su derecho al voto.


14:05 Hasta 3.731.958 personas, llamadas a las urnas de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana pueden votar 3.731.958 personas. De estas, 125.664 viven en el extranjero. 

Entre los electores se encuentran 414.692 extranjeros residentes en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad. Un total de 1.767.909 nuevos electores votarán por primera vez en unas elecciones locales.  


14:00 ¿Qué se necesita para ir a votar?

Se debe recordar que para ir a votar solamente hace falta llevar el DNI, aunque esté caducado. En caso de no disponer de él, serían válidos el pasaporte o el carnet de conducir. 


13:55 Primeros datos de participación, a partir de las 14:30h

A partir de las 14:30h se conocerán los primeros datos de la tarde sobre la participación ciudadana en las elecciones. 


13:30 Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España

La Junta Electoral de Valencia ha emitido una orden dirigida a Vox, el partido político de derecha, para que modifiquen las identificaciones de sus apoderados.


13:00 El candidato a la Alcaldía del PP, Pepe Vegara, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Andrés Manjón

El candidato a la Alcaldía de Orihuela por el PP, Pepe Vegara, ha señalado que esta jornada electoral se está desarrollando con normalidad y afortunadamente “está haciendo un día estupendo para que todos los vecinos puedan ejercer su derecho al voto. Estamos deseando que llegue la noche para escuchar la voz de todas las oriolanas y oriolanos”.

Vegara, que votaba este mediodía en el Colegio Andrés Manjón, tiene una sensación muy positiva y ha agradecido a todas las personas que hoy están trabajando su esfuerzo, “desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía local, miembros de las mesas electorales, funcionarios, interventores, apoderados y el resto de las personas que garantizan el ejercicio de la democracia”.


12:55 Jesús Villar: “Esta es la fiesta de la democracia”

El candidato del PSOE a la alcaldía de San Vicente, Jesús Villar, ha votado pasadas las 11.30 horas en el colegio Jaime I. Villar ha animado a la gente a participar en la fiesta de la democracia pese a las condiciones climatológicas.

“Hoy es un día importantísimo para decidir el futuro de los municipios y de la Comunitat Valenciana. Animar a todo el mundo, pese a la situación climatológica, que se acerque a los colegios a votar. Esta es la fiesta de la democracia, tenemos que ejercer nuestro derecho y decidir quiénes queremos que sean nuestro gobernantes“, ha señalado.


12:50 Luis Barcala: “La de hoy es una jornada absolutamente decisiva”

Luis Barcala, alcalde de Alicante y candidato por el PP ha declarado tras ejercer su derecho al voto que es “una jornada absolutamente decisiva tanto para el Ayuntamiento de Alicante como para nuestra comunidad”.

También ha hecho un llamamiento general al voto y que pese a la lluvia nadie se quede en casa: “como valencianos y alicantinos animamos a que todo el mundo pues salga de casa, vaya a su colegio electoral, deposite su voto y participe en la toma de las decisiones de lo que queremos para Alicante, para nuestra comunidad, para los próximos cuatro años”.


12:45 Toni Pérez vota en el Leonor Canalejas, su «colegio de siempre»

El alcalde de Benidorm y candidato a la reelección por el Partido Popular, Toni Pérez, ha ejercido su derecho al voto pasadas las 10.30 h de la mañana en su “colegio de toda la vida”, el Leonor Canalejas.

A pesar de del día lluvioso que ha amanecido en Benidorm, Toni Pérez ha dejado claro que “no hay inclemencia meteorológica que impida que acudamos a las urnas en Benidorm y que lo haga todo el mundo”. El candidato popular ha recordado que “la participación es fundamental en democracia” y ha ejercido su derecho “como un vecino más, en mi colegio de siempre y con la gente de siempre”.

El Leonor Canalejas fue el centro escolar en el que cursó Pérez la EGB (Educación General Básica), pero a esto se suma la anécdota que también es el colegio electoral en el que siempre ha votado y en el que su madre ha sido y es interventora “en todas las elecciones democráticas que se han vivido en este país”.


12:40 Teresa Belmonte vota presencialmente

La alcaldesa de Bigastro y candidata del PP, Teresa Belmonte, acude a votar presencialmente a su colegio electoral.


12:38 El alcalde de Rojales también ha votado

Antonio Pérez, alcalde de Rojales y candidato por el PSOE para seguir siéndolo durante cuatro años más, ha pasado por las urnas.


12:35 José Manuel Butrón: “Hoy es el día de la democracia”

José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos (Alicante) y candidato del PSOE, ha hecho un llamamiento a la participación de los vecinos y vecinas de Los Montesinos para “decidir el futuro” que quieren para el pueblo. “Hoy es el día de la democracia”, ha declarado.


12:30 El alcalde de Cox acude a votar

También Antonio Bernabéu, alcalde de Cox y candidato por el PP, ha acudido a votar.


12:25 La alcaldesa de Redován pasa por las urnas

Nely Ruiz, alcaldesa de Redován y candidata del PP, ha pasado por su mesa electoral a ejercer su derecho a voto.

12:20 Carolina García: “Pido que la gente salga a ejercer su derecho a voto”

La alcaldesa de Orihuela y candidata del PSOE, Carolina García, ha votado tras declarar: “Por ahora parecer ser que el tiempo nos acompaña y pido que la gente salga a ejercer el derecho al voto“.


12:10 Joan Baldoví: “Compromís será la sorpresa de la noche”

Joan Baldovi, candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha acudido a votar y ha opinado que la lluvia no hará que haya menos participación.

Baldoví asegura que será “un día histórico con la renovación de un nuevo Botànic y que Compromís será la sorpresa de la noche“.


12:05 Aitana Mas: “Luchemos por defender nuestro futuro”

Aitana Mas, vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a Les Corts por Alicante, ha ido a votar y así ha querido hacerlo saber en sus redes sociales.

https://twitter.com/AitanaMas/status/1662756446012882947

12:00 Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, califica de “positiva” la jornada

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y candidato del PP a la alcaldía ha valorado la jornada de forma positiva: “El tiempo nos está acompañando que era que era algo que bueno teníamos cierta incertidumbre y creo que está yendo muy bien. Ha sido un comienzo de jornada también sin incidencias en Torrevieja.”


11:55 El alcalde de Sant Joan d’Alacant pasa por las urnas

Santiago Román, actual alcalde de Sant Joan d’Alacant y candidato por el PP a revalidar la alcaldía, ha pasado por las urnas durante la mañana del domingo.


11:50 El presidente Pedro Sánchez ha votado a primera hora

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a votar a primera hora de la mañana de este 28M, según ha informado el PSOE a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/PSOE/status/1662735372864856064

11:45 Héctor Illueca: “Los valencianos y las valencianas tienen que darle la espalda al pasado y mirar hacia el futuro”

El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Generalitat, Héctor Illueca, ha hecho una llamada a la participación en esta jornada electoral y ha asegurado que “los valencianos y las valencianas tienen que darle la espalda al pasado y mirar hacia el futuro”.

https://twitter.com/Hector_Illueca_/status/1662770543550971904

Illueca, que ha votado alrededor de las 11.00 horas en el Colegio de los Salesianos de València, ha señalado la importancia de ejercer el derecho al voto. La democracia, ha añadido, ”siempre es una oportunidad para la gente de abajo, para que con su voto pueda cambiar la realidad y garantizar mejoras para su bienestar”.


11:40 Abren sin incidentes todos los colegios electorales en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha señalado que todas las mesas de todos los colegios electorales de la Comunitat Valenciana han abierto sin incidentes. A las 9:40h todos los colegios electorales ya estaban abiertos.


11:10 Lorena Serrano acude a votar

Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola y candidata a la alcaldía por el PP, también ha pasado por las urnas a media mañana de este domingo.


10:55 Carlos Flores: “Los españoles se preparan para expulsar a la izquierda”

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha ejercido su derecho a voto este domingo por la mañana. Lo ha hecho, además, protagonizando la que será una de las anécdotas de la jornada: no encontraba su mesa y ha pasado por dos colegios diferentes hasta dar con ella.

“Hoy comienza a construirse una alternativa para la Comunidad, pero también para España. Tras años de ruina y sectarismo, los españoles se preparan para expulsar a la izquierda y a sus políticas de las instituciones“, ha declarado.


10:50 Ana Barceló invita a ir a votar pese a la lluvia

Ana Barceló, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Alicante, ha ejercido su derecho a voto y a aprovechado para invitar a todos los alicantinos a dejar su voto en las urnas.

“Hoy es un día muy especial para la democracia, porque hoy podemos decidir con nuestro voto el Alicante que queremos para mañana. Invito a todos los alicantinos a que salgan a votar, a que digan qué quieren, aunque llueva un poco. Que acudan y participen en esta fiesta”.


10:45 Pilar Bernabé: “Vota por los que lucharon en el pasado”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acudido a votar y ha pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, que hagan lo mismo no solamente por ellos, sino también por los que lucharon en el pasado.


10:35 En la Comunitat Valenciana también se eligen a los diputados de Les Corts

Recordamos que en esta jornada se produce además una concurrencia electoral en doce Comunidades Autónomas al coincidir en esos territorios las elecciones convocadas para elegir a los diputados de sus respectivos Parlamentos. Estas comunidades son: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. 

En la Comunitat Valenciana se presentaron 42 candidaturas a Les Corts, aunque solamente se proclamaron 41 de ellas. Los cabezas de lista son 16 mujeres y 25 hombres. 


10:30 Carlos Mazón ejerce su derecho a voto y llama a “la máxima participación”

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que “hoy afrontamos un día muy importante y con mucha ilusión de abrir una nueva etapa en mi tierra, la Comunitat Valenciana”.

Carlos Mazón ha ejercido su derecho al voto en la ciudad de Alicante donde ha animado a “todos a la máxima participación porque eso significa que hay democracia y ganas de opinar“.


9:45 Ximo Puig ejerce su derecho a voto y anima a la ciudadanía a hacer lo mismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ejercido su derecho al voto sobre las 9:00h en la Oficina de Turismo de la Plaça de Sant Miquel de Morella. “Hoy se decide el futuro de la Comunitat. No se deciden otras cosas: se deciden el futuro de la Comunitat Valenciana y de los ayuntamientos”, ha declarado ante los medios.

“Durante todo este tiempo, la Comunitat Valenciana ha demostrado su responsabilidad. Cada voto es imprescindible y por eso me gustaría que la Comunitat Valenciana fuera récord en participación. Lo ha sido muchas veces y ahora también, porque la democracia es precisamente la toma de decisión en los momentos decisivos. Ese es el camino correcto. Si siempre intentamos hacer el bien, las cosas saldrán bien”, ha señalado.


9:40 Hay un total de 215.000 urnas en España

Para el desarrollo de la jornada se han preparado aproximadamente 215.000 urnas y 59.000 cabinas.  


9:25 Casi 100.000 agentes desplegados en España

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 98.991 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales. Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones. En la Comunitat Valenciana se desplegarán 10.027 agentes. 


9:10 Las mesas las forman los ayuntamientos

La formación de las Mesas corresponde a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas de Zona. Las personas que integran la Mesa electoral se eligen mediante el sorteo celebrado entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. 


9:00 Apertura de colegios electorales

A esta hora, salvo incidentes, se abren todos los colegios electorales de península y Baleares. Si una mesa no se ha constituido por falta de asistencia de presidente, vocales o sus suplentes, pueden ordenar a las primeras personas que entren en el colegio electoral a formar parte de la mesa electoral. Atentos los madrugadores


8:45 Todo preparado en los colegios electorales

A estas horas los presidentes, vocales y sus suplentes están preparando las urnas y las papeletas para que todo el mundo pueda ejercer su sorteo al voto. Si una persona es seleccionada para estar presente en una mesa electoral y, sin justificación, no se presenta, será sancionada.


8:30 Un total de 6.044 mesas electorales constituidas en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana hay 542 municipios, 2.223 colegios electorales y 6.044 mesas electorales, según datos del INE.


8:15 Elecciones en 8.131 municipios de España

Este domingo 28 de mayo se celebran en España elecciones locales en 8.131 municipios en los que se van a elegir a 67.152 concejales. La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en 22.901 locales electorales repartidos por España.


8:00 Se comienzan a constituir las mesas electorales

A esta hora se constituyen las mesas electorales en península y Baleares: En estas elecciones pueden votar 35.539.083 electores que elegirán, además, a 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, a 157 consejeros de Cabildos Insulares y a 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla.


7:55 Bienvenido

Bienvenido a nuestro seguimiento en vivo de las elecciones municipales y autonómicas en Alicante y en la Comunitat Valenciana de 2023. Aquí encontrarás las últimas actualizaciones, resultados y análisis en tiempo real, a medida que los ciudadanos salen a votar para decidir el futuro de la región. Mantente conectado y sé parte de este emocionante día de la democracia. ¡Te invitamos a seguirnos minuto a minuto!