Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El sondeo a pie de urna de las televisiones da la victoria a la derecha en la Comunitat

Necesitaría pactar con VOX para gobernar la Generalitat, juntos podrían sumar hasta 52 diputados, según el sondeo realizado por GAD-3 para la FORTA

El Partido Popular es la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas, según el sondeo de GAD 3 y FORTA para las televisiones, que le otorga el 34% de los votos y entre 37 y 38 diputados a Les Corts. Son entre 18 y 19 más de los que sacó el 2019; es decir, casi el doble, y prácticamente la totalidad de los escaños que deja sin ocupar Ciudadanos, que pierde los 18 que tenía y se queda sin representación parlamentaria, al obtener solo el 2% de los votos.

Según esta encuesta VOX ganaría entre 13 y 14 diputados, es decir con el 12,7 por ciento de las papeletas. De esta forma, un posible pacto entre estas dos formaciones le daría la presidencia de la Generalitat a Carlos Mazón.

El sondeo para la FORTA apunta que la derecha obtendrá entre 50 y 52 diputados y la izquierda entre 46 y 50.

Hasta 50 diputados para el Botànic

La candidatura de Ximo Puig al frente del PSPV obtendría según este sondeo entre 31 y 33 diputados con el 30 por ciento de los votos y Joan Baldoví, como candidato de Compromís, obtendría el 13,4 por ciento de los votos y entre 12 y 14 diputados. Por último, Unides Podem lograría entrar por la mínima en Les Corts al haber alcanzado el 5 por ciento de los votos, lo que le supondría tener en el hemiciclo tres diputados.