12.8 C
Alicante
viernes, diciembre 19, 2025

Mazón traslada al presidente de Banco Sabadell su postura contraria a la OPA del BBVA

Josep Oliu ha concitado también el apoyo de Diputación, los municipios de Alicante y Elche así como de Cámara Alicante en otras dos reuniones en esta jornada

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido en el Palau de la Generalitat al presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, con quien ha tratado la actualidad económica y social de la Comunitat Valenciana. En concreto, le ha trasladado su rechazo a la OPA presentada por el BBVA a esta empresa, y su defensa por la libre competencia «para evitar una concentración que creo que no ayudaría a nadie y seguir trabajando en la implicación en nuestro territorio de entidades financieras que son fundamentales que nos conozcan».

A este respecto, Carlos Mazón ha explicado que Oliu le ha trasladado «un extraordinario apoyo de toda la sociedad valenciana», empresas, agentes económicos, ayuntamientos y otras entidades territoriales, ha precisado. «Creo que estamos todos a la altura de las circunstancias y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos», ha añadido, remarcando el deseo de que las dos entidades con «una marca valenciana especial» sigan apoyando al territorio como han hecho hasta el momento. «Entre otras cosas para ayudar a la financiación de los autónomos, de nuestras pymes, de nuestras familias y de nuestra vivienda y de proyectos estratégicos en los que afortunadamente Sabadell está y queremos que siga estando y que siga ampliando».

‘Alianza estratégica’ para apoyar el Plan Viu de vivienda pública del Consell

En este sentido el jefe del Consell ha aludido al establecimiento de una «alianza estratégica» con esta entidad, de la que ha destacado su «extraordinaria predisposición para apoyar desde el punto de vista financiero» la ejecución del Plan Viu para la construcción de vivienda público y vivienda protegida en la región valenciana.

Un plan del que ha destacado que «no solamente es una necesidad, sino que es toda una estrategia de primera magnitud en esta legislatura del gobierno del cambio» y que permitirá avanzar en «una de las prioridades que tenemos en la sociedad valenciana, que es que los que no tienen acceso a la vivienda a precios razonables de manera asequible lo puedan hacer».

La visita de Josep Oliu está enmarcada en la ronda de encuentros del Consell con agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

Oliu cosecha el apoyo de Diputación y Ayuntamiento de Alicante y Elche

En una segunda reunión de la jornada, el presidente del Sabadell ha concitado el apoyo del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala, y Pablo Ruz.

El primer edil alicantino ha mostrado su completo rechazo a la opa hostil planteada por el BBVA contra la entidad con sede social en Alicante, al tiempo que le ha exigido el compromiso de que se mantengan la citada sede en la avenida de Óscar Esplá y el actual número de empleados y oficinas, prospere o no la oferta pública de adquisición.

No es la primera vez que el regidor alicantino se muestra contrario de estas operaciones que considera «perjudiciales porque se saldan con pérdidas de oficinas y de puestos de trabajo que afectan negativamente a los intereses generales de los alicantinos». Asimismo, ha ofrecido su respaldo a esta entidad que absorbió a la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo y “que forma parte de la tradición financiera y bancaria alicantinas; y que ha prestado un gran servicio durante décadas al tejido empresarial y a los pequeños y medianos ahorradores de esta provincia”.

Cámara Alicante sostiene que la OPA va en contra de los intereses del comercio alicantino

Durante la tarde, el presidente de Banco Sabadell, ha mantenido una tercera reunión con el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, quien también ha expresado su rechazo a esta OPA planteada por el BBVA. Si bien respeta la decisión de los accionistas, considera que «va en contra de los intereses de nuestro comercio, autónomos, trabajadores y pymes alicantinas, lo que supone el 90% del tejido empresarial de nuestras comarcas, por la pérdida de oferta financiera y acumulación de riesgo que supondría».

Junto a lo anterior, sostiene que «perder la sede institucional sería un gran agravio para las empresas alicantinas mientras que el cierre del Centro de Competencias Tecnológicas (CCTA) ubicado en Aguamarga sería un grave perjuicio por el efecto tractor de empresas tecnológicas que tiene y por la pérdida del talento humano. Algo por lo que estamos apostando».

En el encuentro Baño ha destacado que el Sabadell es la entidad financiera de referencia de la Cámara «con la que tenemos un amplio convenio de colaboración que acabamos de renovar; es el máximo patrocinador de nuestro principal evento, la Noche de la Economía Alicantina, y con la que además hemos llegado a un acuerdo para financiar la nueva sede».

Carlos Baño ha agradecido la sensibilidad del Sabadell «después de absorber la extinta CAM con los trabajadores y con la sociedad alicantina en general, intentando mantener el mayor número de oficinas en barrios y municipios pequeños incluso sin ser rentables».