```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 mayo 2024

El MARQ desvela cómo se forjó la identidad de los pueblos europeos en una exposición única en el continente

'Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica' es la primera 'gran muestra europea' desde hace 20 años y reúne el trabajo de 90 científicos de ocho países y 18 museos con piezas inéditas y otras que vuelven a España tras 120 años además del mapa astronómico más antiguo de Europa

Tras el éxito histórico de la exposición sobre los guerreros de Xi’an, que cerrará sus puertas el próximo domingo 28 de enero con un balance de más de 300.000 visitantes, el Museo Arqueológico de Alicante ha emprendido un nuevo reto que se presenta como una exposición única en las últimas dos décadas en Europa.

Se trata de ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica‘, que reunirá entre el 22 de marzo y el 13 de octubre el trabajo de 70 investigadores de la Edad del Bronce de ocho países y 18 museos europeos con piezas inéditas y otras que vuelven a España tras 120 años.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, que ha presentado la muestra en FITUR ha manifestado que esta muestra “viene tras una exposición de récord” que ha cumplido un doble objetivo, “acercar la cultura a todos los alicantinos y servir desde la cultura también como atractivo para la importante actividad turística y proyectar una imagen que debería acompañarnos siempre”, porque “somos una provincia con mucho patrimonio y cultura y tenemos que ponerlo en valor”.

La muestra expone cómo se construyo la primera identidad nacional de los pueblos de Europa y cómo se crearon las redes comerciales que pusieron en contacto puntos tan distantes como la Península Ibérica y Los Cárpatos hace 4.000 años. Y pone de relieve cómo respondían de distinta manera pero a la vez de los retos de transformación social, señala el comisario y arqueólogo del MARQ Juan Antonio López Padilla.

La muestra reúne un total de 842 piezas procedentes de 18 museos de toda Europa, que dan testimonio de la aparición de los primeros personajes ‘guerreros’, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas, como la minería, y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Entre el material expositivo, una selección de piezas procedentes de excavaciones realizadas en los últimos 20 años y que han arrojado luz y nuevas teorías sobre el germen de las naciones europeas. Por lo que el museo alicantino se convertirá en el primer recinto que dará a conocer unas sociedades del segundo milenio antes de Cristo “menos aisladas y más interconectadas” de lo que se pensaba. Varios de estos trabajos arqueológicos han tenido lugar en la provincia de Alicante, en emplazamientos como Orihuela, El Campello, Aspe, Callosa de Segura o Granja de Rocamora.

Incluye también conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce. Y entre otras obras maestras, la exposición acogerá, por primera vez en nuestro país, parte del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Además, se exhibirán obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

Junto a Juan Antonio López Padilla, “Dinastías” está comisariada por Roberto Risch de la Universidad Autónoma de Barcelona y János Dani del Museo Déri de Debrecen de Hungría.

Como ha destacado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, solo en Estados Unidos y ahora con esta exposición impulsada por el MARQ, “ocurre que se puedan coordinar tantos países” para hacer un trabajo de este calado. Así, ha valorado que Alicante se ha convertido “en un referente de la provincia a nivel cultural”, que cuenta “con unos niveles de excelencia incuestionables como demuestra esta nueva exposición, fruto de muchos meses de trabajo”.

Entre los museos prestadores que han contribuido a hacer realidad esta nueva propuesta cultural destacan el MRAH de Bruselas, el Museo Nacional de Arquelogía de Lisboa, el Museo Estatal de Prehistoria-Halle, el Museo Déri-Debrecen, el Museo Damjánich János-Miskolc, Oficina Estatal de Cultura, Arqueología y Conservación de Monumentos-Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el Museo Histórico Pfalz-Speyer, la Academia de Ciencias de Eslovaquia-Nitra, el MAN de Madrid, el Museo Arqueológico Regional de Madrid-Alcalá de Henares, así como museos de Villena, Lorca, Almería, Jaén, Mula y Callosa de Segura.

Toni Pérez ha destacado “el trabajo de investigación y divulgación del equipo humano del MARQ que nos acercará a la Prehistoria de nuestro continente, en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa y volverá a demostrar el nivel de excelencia del museo a nivel internacional, tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes”. En este sentido, ha reivindicado el efecto enriquecedor que supone “la oferta de destino de la Costa Blanca, con experiencias únicas para el viajero”.

Asimismo, el responsable institucional ha asegurado que esta muestra “supone el broche de oro a la labor desarrollada por toda la familia del MARQ, que ha organizado esta exhibición en alianza con ocho países y 18 museos, trazando un triángulo institucional de compromiso con la cultura. Es una exposición de un valor incalculable y de una puesta en escena extraordinaria”.

Por su parte, Manuel Olcina, director del MARQ, ha mostrado su satisfacción por presentar esta exposición “de primer orden” y ha celebrado “la excelencia de los museos que colaboran en esta nueva propuesta”.

Finalmente, el comisario ha reiterado que esta etapa del Bronce “es fundamental en nuestra historia, porque supuso un punto de inflexión a partir del cual cambiaron muchas cosas en Europa”.