Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cerrada defensa de la libertad educativa de los padres por parte del alcalde de Alicante

Barcala ha resaltado la necesidad de garantizar en todo el territorio español la libertad educativa de los padres y su plena capacidad para elegir el centro escolar.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos en la apertura de la 49 edición del Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza – CECE -, que tiene lugar este viernes y sábado en el ADDA bajo el lema “Escuelas que inspiran: Educar con propósito”, con más de 300 participantes registrados.

Barcala ha resaltado la necesidad de garantizar en todo el territorio español y en todo momento la libertad educativa de los padres y su plena capacidad para elegir el centro escolar en el que quieren que sus hijos reciban enseñanza.

El alcalde ha resaltado además la necesidad de aprovechar todos los recursos educativos, tanto públicos como privados, a través de los conciertos, como una manera de facilitar el acceso universal a la educación.

Luis Barcala ha comentado que Alicante está impulsando en estos momentos la construcción de dos nuevos centros educativos y la ampliación y modernización de otros tres, con el Plan Edificant y atiende el mantenimiento de todas las instalaciones educativas públicas de Infantil y Primaria de la ciudad.

Este jueves, la concejala de Educación, Julia Llopis, ofreció una recepción en el salón azul del Ayuntamiento a los profesores, ponentes y especialistas en el que resaltó la importancia de este congreso al que “el Ayuntamiento apoya incondicionalmente y convierte nuestra ciudad en sede nacional de la educación, para avanzar en los retos del futuro y poder mostrar el trabajo que desarrollan tanto los centros educativos como los docentes en la transformación de nuestras escuelas”.

Por su parte, la presidenta de CECE Alicante, Marisa Artiaga, destacó que “Alicante es una de las principales ciudades de España y para nuestra Asociación es un privilegio tener la oportunidad de acercar, aún más si cabe, el mundo educativo a nuestra ciudad, ya que es una provincia que educa por sí misma, te envuelve y este congreso, nos brinda la oportunidad de mostrar nuestros cimientos y nuestros principales valores de la CECE”.

Entre los importantes ponentes que participan en el congreso se encuentra el tenor José Manuel Zapata, así como los expertos Alberto Andreu y Luisa Alli, y Mariano Fernández Enguita y Marta Martín Llaguno para hablar de la transformación de la escuela y de aprender a gestionar el talento en los centros con Roberto Luna, así como afrontar con humor la educación de nuestros alumnos con Luis Gutiérrez Rojas.

En el congreso realiza además once talleres para la formación continua, dirigido a docentes o formadores, con el debate de las últimas reformas legislativas como Nueva Formación Profesional, la implantación de la LOMLOE, retos en educación o la orientación profesional.

Además, se tratarán asuntos de actualidad como la prevención de suicidios, la educación emocional, la comunicación con impacto, como viajar de las neuronas al aula y nuevos retos educativos, así como más técnicos de robots, marketing en educación y alimentación sostenible.