La UMH promueve la salud cardiovascular en zonas rurales de Mozambique

El tenista albaceteño Guillermo García López ultima su preparación física para el Open Master de Australia del 15 de enero de 2019

1002
cardiovascular Diario de Alicante
UMH

La UMH está llevando a cabo un proyecto de “Promoción de la salud cardiovascular en el distrito rural de Chokwe (Mozanbique), a través del empoderamiento de las mujeres”, financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana. El objetivo de este proyecto promovido por varios departamentos de la UMH es la de contribuir al abordaje de las enfermedades cardiovasculares de la población, empleando análisis y mapeo de activos. Este proyecto empezó en noviembre, impulsado por las investigadoras Lucy Anne Parker, que es directora del Master Universitario de Cooperación al Desarrollo, y por Elisda Chilet que pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP-UMH). La ONG local TINSPWALO, con sede en el Hospital Carmelo de Chowke, está colaborando en este proyecto. La principal labor que realiza esta ONG es la de atención socio-sanitaria a personas con VIH, tuberculosis y también en proyectos educativos y formativos para la promoción de la salud.

El proyecto de estas investigadoras es la confección del mapa de activos en salud cardiovascular para esta población africana, con información aportada por mujeres que participan en un fotovoz (Photovoice).  El fotovoz es una metodología visual en base de fotografías, cuyo objetivo es promover el cambio social. Las mujeres participantes fotografiarán y discutirán sobre recursos existentes en su comunidad que consideren que pueden mejorar la salud cardiovascular de sus habitantes. A través de este proceso participativo, se contribuye al empoderamiento de las mujeres que participan en un proceso, cuyo objetivo final es influir en la toma de decisiones como parte de una campaña de abogacía o defensa de la salud.

Aunque las prioridades de salud en África subsahariana suelen centrarse en la salud materno-infantil o enfermedades infecciosas como el HIV, la tuberculosis o la malaria, la urbanización rápida y el envejecimiento de la población conllevan un aumento alarmante de las enfermedades no transmisibles, especialmente las enfermedades cardiovasculares. A día de hoy, se registran más del 75% (32 millones) de las muertes por enfermedades no transmisibles (las ENT) en los países de ingresos bajos y medios. Además, en esta región existen numerosos factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres.

cardiovascular Diario de Alicante
UMH

 Tenista de la ATP

El tenista albaceteño, Guillermo García López, está poniéndose a punto antes de empezar su temporada en enero de 2019 en el Master de Australia. La evaluación de la pretemporada del tenista de la ATP lo está desarrollando el profesor del Área de Fisiología de la UMH, Víctor Moreno acompañado de su equipo. El objetivo de la prueba que se le ha efectuado al tenista es para averiguar los posibles factores de riesgo que provocan las principales lesiones de García López, evaluando la fuerza y rango de movimiento en el hombro y cadera o el test de asimetría. Guillermo García López es natural de La Roda (Albacete), empezó su carrera profesional en 2002 y ha llegado a estar entre los 30 mejores del mundo, posición obtenida en 2011 cuando sólo tenía 23 años.