Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Igualdad e instituciones se reúnen para elaborar el ‘II Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista’

Un centenar de entidades e instituciones se han apuntado al proceso participativo de elaboración del nuevo Pacto.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y representantes de distintas entidades y organismos han celebrado esta tarde la primera reunión de trabajo para la elaboración del II Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, en la que se ha abordado la metodología a seguir en su elaboración y redacción, la constitución de los grupos de trabajo, la calendarización y la iniciación de la primera fase de diagnóstico y marco del nuevo texto.

Tras el I Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista 2017-2022, en el que participaron 63 representantes de instituciones y entidades de las sociedad civil valenciana, y la firma por parte de éstas de una Declaración para un nuevo Pacto para erradicar cualquier tipo de violencia contras las mujeres, un centenar de entidades e instituciones se han apuntado al proceso participativo de elaboración del nuevo documento que inicia este lunes su andadura.

A esta primera reunión han asistido, por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, y la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such.

Metodología a seguir

Durante el encuentro, se ha acordado que la metodología a seguir constará de cuatro fases diferenciadas: diagnóstico, propuestas de soluciones, audiencias y presentación y firma del nuevo Pacto.

En la primera de ellas, de diagnóstico, se ha establecido la constitución de un grupo coordinador para impulsar y hacer seguimiento del proceso, formado por la persona titular de la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad; la persona titular de la Dirección General del Institut Valencià de les Dones; una persona representante del Consell Valencià de les Dones; una persona portavoz de cada grupo de trabajo y la subdirección general del Institut Valencià de les Dones, en calidad de Secretaría. Asimismo, se contará con un equipo asesor y dinamizador.

También se contará con la participación de doce grupos de trabajo con representantes de la Generalitat; entidades locales; partidos políticos; universidades públicas valencianas; justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad; agentes económicos y sociales; colegios profesionales; asociaciones profesionales de comunicación y otros; entidades del tercer sector; cultura, turismo y ocio y entidades feministas y de mujeres.

La segunda fase se corresponde con el trabajo propositivo, a través de medidas y propuestas que conformarán este segundo documento, que podrán ser nuevas o derivadas del anterior o de normativas, planes y estrategias estatales. Será en esta segunda fase cuando se lleve a cabo el primer borrador del II Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

También en esta fase se abrirá a otros agentes y a la ciudadanía la posibilidad de proponer medidas a través de la web de la Conselleria.

En la tercera fase se llevarán a cabo las audiencias con las conselleries implicadas para filtrar propuestas e indicadores, establecer el compromiso presupuestario y calendarizar las medidas. Con todo ello se elaborará un segundo borrador.

Por último, en la cuarta fase se realizará un encuentro con los grupos para la presentación y cierre y, finalmente, se llevará a cabo la firma del II Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.