```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Guardia Civil estrenará su nuevo acuartelamiento en Mutxamel en verano de 2025

El nuevo puesto contará con los efectivos que prestan servicio ahora en este municipio y Sant Joan, descartándose su incremento dado que la ratio en Alicante supera en cinco puntos la media nacional en cuanto a población

Pistoletazo de salida, al menos de manera oficial, a las obras del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Mutxamel. Este martes, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha visitado el solar en la antigua cochera de tranvías, en la avenida de Alicante, 34, donde ya se están ejecutando los trabajos para la construcción de los dos edificios. Junto a él, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, y los dos alcaldes a los que presta servicio, el de Mutxamel, Rafael García Berenguer, y el de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román.

El acuartelamiento se asienta sobre un terreno de 2.652 metros cuadrados y constará de dos edificios interconectados en planta sótano. Uno se destinará a las dependencias de la Benemérita y constará de una superficie construida de 1.151,66 metros cuadrados en planta baja y superior, con zonas de atención ciudadana y distintos espacios de uso interno. Mientras que el otro albergará 20 viviendas oficiales en cuatro plantas y una superficie construida de 2.223,63 metros cuadrados.

La construcción, con un presupuesto de 8,3 millones de euros ha sido gestionada a través de SIEPSE y tendrá un plazo de 15 meses a partir de ahora, por lo que estará operativa en verano de 2025.

En estas instalaciones trabajarán los 60 efectivos que actualmente garantizan la seguridad a una población superior a 52.000 habitantes de los dos municipios. No se prevé un aumento de dotación para la nueva infraestructura dado que como el director general de la Benemérita ha destacado, Alicante es una de las provincias con mayores recursos humanos y supera en cinco puntos la media nacional.

En el transcurso del acto, el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ha iniciado su intervención, dedicando un sentido recuerdo a las tres víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la casa cuartel del municipio el 16 de septiembre de 1991, los agentes de policía Víctor Manuel Puertas, de 21 años, y José Luis Jiménez, de 28, y del conductor de la grúa, Francisco Cebrián, de 40. Y ha señalado que en el día de hoy “se salda una deuda histórica con Mutxamel”.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en el centro. A la izquierda, Juan Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno, Mercedes Gallizo, presidenta de SIEPSE, y a la derecha, el alcalde de Mutxamel Rafael García Berenguer y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román

2.500 efectivos de la Guardia Civil presentes en el 94% de la provincia

La provincia de Alicante cuenta con 2.500 efectivos de distintas especialidades de la Guardia Civil. Cubren el 94% de los municipios de la provincia donde se concentra el 52% de la población. “Estamos hablando de la seguridad para casi un millón y medio de personas en una de las zonas y de las provincias más seguras de nuestro país”, señala Leonardo Marcos.

Entre los principales retos para la provincia, destaca el director general los operativos contra las estafas informáticas que en el último año han aumentado un 60%, frente al 40% de delitos informáticos que se registraron en el país. “Es un fenómeno criminal delincuencial al que debemos estar muy atentos y en el que debemos involucrar a toda la sociedad”.

El segundo delito en el que ha puesto el foco es el de la violencia de género. En Alicante, ha explicado, cinco equipos especializado atienden casi 2.000 casos. A estos se suman cerca de otros 2.000 en los que trabajan en colaboración con policías locales. “La construcción y la puesta en marcha de este cuartel va a permitir que podamos dar un mejor servicio a toda esta comarca”. De hecho, el nuevo edificio contará con una sala específica que garantiza la intimidad de las víctimas de violencia de género”.

Edificio sostenible y eficiente


El proyecto de estas obras cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en cuanto al diseño de una infraestructura que optimiza la inversión, así como los costes de conservación y mantenimiento del edificio durante su explotación.

En este sentido, el nuevo cuartel será un edificio de consumo de energía casi nulo, donde el ahorro energético se va a lograr gracias a la instalación de luminarias led con sensores de ocupación, y de 66 paneles fotovoltaicos en las cubiertas.

También contendrá dispositivos reductores de consumo de agua en las instalaciones de fontanería y se usarán plantas autóctonas sin necesidad de riego.

El nuevo cuartel de Mutxamel-Sant Joan también apostará por la movilidad sostenible con aparcamientos de recarga eléctrica y estacionamientos de bicicletas.