```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Se dispara el 68 por ciento el cibercrimen en Alicante

En una visita al inicio de obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en Mutxamel, su director general El director general sitúa la futura Comandancia de Alicante como prioridad

Los delitos informáticos, sobre todo las estafas, se han disparado el 68 por ciento durante el pasado año en la provincia de Alicante, según los datos de la Guardia Civil.

Así lo ha expuesto el director general del instituto armado, Leonardo Marcos, durante el acto de arranque del nuevo cuartel de Mutxamel, con una inversión de 8,3 millones de euros y un plazo de 15 meses.

Ha destacado que en los 133 municipios de un total de 141 que cubre la Guardia Civil en la provincia alicantina con una población de 1,4 millones de personas, el incremento del cibercrimen supone “una amenaza que nos afecta a todos y gravemente a la seguridad y patrimonio”.

El máximo responsable de la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a que las víctimas denuncien para, de este modo, contribuir a ser “más eficaces” en la lucha contra este tipo de delito. “Estamos haciendo grandes esfuerzos contra el cibercrimen pero debemos continuar incidiendo en ello para involucrar al conjunto de la sociedad y fomentar la prevención”, ha repetido.

También ha llamado la atención sobre los crímenes y delitos de violencia machista (Viogen), que en el caso de la Comandancia de Alicante durante 2023 crecieron un 6 por ciento pese a los “esfuerzos desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales”.

En este ámbito se obtienen “grandes y buenos resultados pero todavía no es suficiente”, por lo que ha apostado por “involucrar” a toda la sociedad contra esta lacra “hasta conseguir reducir los delitos hasta la mínima expresión”.

Ha señalado que la Guardia Civil de Alicante cuenta con cerca de 2.500 casos en el sistema Viogen, a los que hay que añadir 2.000 más de la misma demarcación que atienden las policías locales.

En un contexto más general y más allá del cibercrimen, la tasa de criminalidad en Alicante fue en 2023 ligeramente inferior a la media nacional, ejercicio en el que se observó “con satisfacción” un incremento de algo más de un punto en tasa de esclarecimiento de delitos “por el gran trabajo de nuestros guardias”, en palabras del director general.

La Comandancia de Alicante, una ‘prioridad’ pero sin plazos de proyección

El director general de la Guardia Civil ha asegurado que la construcción de una nueva Comandancia provincial del instituto armado en Alicante es una de las prioridades del Gobierno, aunque ha evitado concretar plazos.

Tras señalar que en la actualidad se está elaborando un Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado para las obras más urgentes a acometer en los dos próximos años, el director general de la Guardia Civil no ha aclarado qué plazos maneja para la infraestructura de Alicante aunque ha reiterado que “es una prioridad que se tiene que abordar en cuanto sea posible”.

“No voy a poner fechas porque sería prematuro todavía”, ha indicado Marcos antes de añadir que “ciertamente es uno de los acuartelamientos y una de las bases que debemos mejorar”. “Somos conscientes de ello y lo vamos a abordar en cuanto podamos”, ha insistido, “porque para la Dirección General sí es una prioridad”.

Preguntado, por otra parte, por el ‘caso Koldo’, se ha limitado a indicar que la Guardia Civil trabaja en multitud de eventos criminales persiguiendo supuestos hechos delictivos y ha agregado que “este es un caso más entre otros muchos que hay abiertos”, sin entrar en pormenores.