fbpx
22.7 C
Alicante

La oportunidad valenciana

El artículo del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, habla de lo que significa el 9 de Octubre para la Comunidad Valenciana

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El 9 de Octubre es la convivencia de raíces y futuro. Un día que señala la fundación de un pueblo histórico, diverso y plural que los últimos años ha demostrado la capacidad de unirse sin caer en el tópico regionalismo ni a la uniformidad.

Desde esa ciudadanía compartida si hacemos un balance riguroso de la tarea hecha podemos concluir a pesar de lo que queda por hacer, la Comunidad Valenciana está hoy mejor.

Ha cambiado el paradigma valenciano.

De la corrupción, a la solidaridad. De la parálisis al desarrollo. De la exclusión a la igualdad. Ese es el renacimiento valenciano que ha empezado.

El mérito de estos hechos no corresponde al Consejo, es el producto de la ambición compartida. El papel de la Generalitat ha sido establecer un marco de confianza. Un marco de estabilidad, de honradez y diálogo fundamental para propiciar la esperanza. Es el momento valenciano. Ahora más que una fotografía fija, es una oportunidad.

Nadie nunca nos ha regalado nada, ha sido el esfuerzo inmenso para superar las dificultades aquello que lo ha hecho posible. Ha sido la rebeldía del pueblo valenciano frente las injusticias, la energía para dar la vuelta a los peores indicadores a pesar de la invisibilidad discriminatoria.

Y para hacer del momento valenciano la oportunidad valenciana propongo un nuevo contrato social con tres ideas: un desarrollo sostenible para conseguir una economía de salarios dignos, la igualdad de derechos y de oportunidades y la defensa de los valores democráticos frente a la regresión incitada por los populismos conservadores.

Se trata de la determinación para contestar anticipadamente los retos cuando estamos consiguiendo cambiar el presente.

El problema valenciano que nos sitúa a la cola en financiación e inversiones es un problema de España. Un desequilibrio que tenemos que superar. Desde la lealtad reivindicativa y con toda la fuera de los argumentos que nos da pedir aquello que es justo.

Hemos recuperado nuestra voz. Por primera vez en muchos años, somos interlocutores fiables, nos merecemos sentarnos a la tabla de negociación. Ahora, afortunadamente, no hemos cambiado un milímetro nuestro planteamiento, pero ha cambiado el Gobierno de España para dialogar y acordar.

Los valencianos hacemos propuestas que son escuchadas, discutidas y tenidas en cuenta. Llegamos a acuerdos sin renuncias. Conseguimos avances, para acercarnos a un hito de la que estamos cada día más cerca.

Estamos haciendo los deberes tanto en aquello que depende de nosotros como exigiendo aquello que nos corresponde. Aprovechando el momento valenciano, para construir un nuevo contrato social valenciano.

Tengo una confianza enorme en la capacidad del pueblo valenciano, en sus instituciones de autogobierno, en nuestra voluntad de unirnos, de hacernos respetar.

Este año cuando conmemoramos 600 años de los principios de la Generalitat, las valencianas y los valencianos nos hemos ganado decir el futuro que depende de nosotros.

Sabemos dónde vamos  y dónde no queremos volver. Aprovechamos la oportunidad valenciana.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,656FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir

María José Lloria será la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud

Lloria es directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud Valencia - La Fe desde el año 2014.

La Diputación destina más de 4 millones de euros para mil ayudas de bienestar social, igualdad y juventud

La Comisión da cuenta de la distribución de 14 convocatorias de subvenciones

El PP presentará una moción en Diputación y en los ayuntamientos de la provincia contra la okupación

Las denuncias por ocupación ilegal en la provincia de Alicante se han incrementado en un 70% en los últimos cuatro años.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Acto de apertura del nuevo curso académico de las Universidades Valencianas en la UA

La cita, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UA, ha contado con la presencia del acalde de Elche, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Universidades, Carolina Pascual y la edil de Educación, María José Martínez.

Puig anuncia una paga extra para los sanitarios

También habrá una prórroga de seis meses de los contratos y más consultas abiertas por la tarde.

La Policía Local supera las 2.254 denuncias por incumplir las medidas frente al COVID en Alicante

La Policía ha sancionado a un total de 191 establecimientos de hostelería y restauración por incumplir los aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas, y ha cerrado siete locales y discotecas con sus desalojos en Alicante

Nuevas multas de 60 a 600.000 euros por infringir la normativa anti-covid

La normativa estipula las sanciones desde leves hasta muy graves con multas que van de los 60 euros hasta los 600.000.

Elche formará parte de la Red Xaloc de la Generalitat para canalizar todas las ayudas de vivienda

Entre las gestiones que se llevarán a cabo a través de esta oficina está impulsar un parque de viviendas sociales y tramitar todo tipo de ayudas.