```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

La Generalitat logra negociar la decisión de Adif respecto al cambio de estación del AVE

Técnicos de la Comunitat han mantenido una reunión esta tarde para 'exigir alternativas' y seguirán abordando el asunto en próximas reuniones.

Técnicos de la Generalitat Valenciana han mantenido esta tarde una reunión con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para exigir soluciones al traslado de la estación del AVE de Atocha a Chamartín. Fuentes de la Generalitat informan que la entidad gestora ha mostrado predisposición para seguir abordando el tema en próximas fechas.

En el encuentro, de carácter técnico, ha participado la Secretaria Autonómica de Obras y Transportes, María Pérez. Y “se ha trasladado de nuevo que la Generalitat no está de acuerdo” con el traslado del AVE a la estación de Chamartín-Clara Campoamor. La delegación técnica valenciana “ha exigido que se estudien alternativas, se replanteen la situación y propongan soluciones”.

La provincia se une en contra del traslado del AVE de Atocha

La decisión de trasladar los trenes procedentes de Alicante, Elche y Orihuela ha provocado la reacción unánime de administraciones y formaciones políticas de todo signo, colectivos empresariales y agentes sociales. Argumentan que la línea de Madrid-Alicante es la más rentable de todo el país y que la supresión de la parada de Atocha supone “un perjuicio” por el retraso de quince minutos hasta la nueva estación. Desde la Diputación Provincial, este lunes se anunciaba la creación de una declaración conjunta de los municipios de la provincia en contra de la decisión. Y por su parte, expertos del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), son partidarios de alternativas que podrían contemplar la cabecera en la Estación de Chamartín pero siempre manteniendo la estación de Atocha en algunos o todos los trenes.

También este miércoles los diputados populares por la provincia de Alicante, César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados para trabajar en iniciativas parlamentarias que exijan al gobierno de PSOE y Podemos que anulen la decisión de perder Atocha como parada de referencia para los más de dos millones de pasajeros que utilizan la Alta Velocidad para llegar a la capital.

La nueva ruta, que afecta a los trenes que conectan Alicante, Elche y Orihuela con Madrid, se pondrá en marcha una vez finalicen las obras del túnel que conectará la Puerta de Atocha con el norte de Madrid.