```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

‘Esta multa también es mía’: Eventos a 1 euro para la activista que intentó evitar el traslado de la melias en Alicante

El colectivo Salvem las Melias celebra hasta mayo actividades de concienciación ambiental para pagar los 601 euros de sanción por encadenarse a un camión

El colectivo Salvem las Melias está celebrando estos días un programa de actividades de concienciación ambiental: proyecciones de películas y documentales con debate, eventos musicales y poéticos. La particularidad es que tienen un carácter colaborativo con una activista multada por el Ayuntamiento de Alicante al tratar de encadenarse al camión que trasladaba las melias de la Avenida de la Constitución.

Bajo el lema “Esta multa también es mía” se pide una colaboración de 1 euros a los asistentes para sufragar los 601 euros de sanción. “Todos los eventos están enfocados en concienciar sobre la importancia del arbolado urbano”, señala el colectivo. Y se celebran en distintos puntos de la ciudad hasta el 11 de mayo, según anuncia el cartel.

Ayer jueves, 13 de abril, en colaboración con la asociación cultura Viva la Pepa, se proyecto “La vida secreta de los árboles” en la plaza Músico Óscar Tordera Iniesta y esta tarde prosiguen la programación con dos actos que tendrán lugar a las 19:30 horas en el Ateneo popular de Carolinas, en la calle Antonio Maura, 5, con la proyección de la película de animación “Salvar el árbol”. Y a las 20 horas se podrá disfrutar de lectura de poesía y recital de cantautores detrás del Panetón de Quijano con la asociación cultural “8 y medio”.

También, hoy viernes, habrá bote de recaudación en la habitual concentración de los viernes, en el paseo de Federico Soto frente al Corte Inglés de 7 a 8 de la tarde, donde también siguen recogiendo firmas para “que no se arranque ningún árbol de la Avenida Doctor Gadea ni de la calle Ramón y Cajal, además de las palmeras de Canalejas que tienen previstas arrancar”.

El colectivo afirma que la población alicantina está adquiriendo más sensibilidad ambiental. “Realmente notamos que hay un gran cambio en la sociedad, se valoran los espacios verdes y el arbolado de la ciudad. Somos muchos los conscientes de incluir la naturaleza en las ciudades para que sus habitantes y visitantes gocen de salud y bienestar”.


La plataforma recuerda también que el Sindic de Greuges da un plazo de un mes, desde el pasado 3 de abril, para que el Ayuntamiento conteste a las diferentes cartas que enviaron. “Por ahora solo recibimos las contestaciones a las instancias generales que acompañaban a las firmas”.

Asimismo, informan que escribieron al alcalde, Luis Barcala, mostrando su rechazo “a que se multe a cualquier persona que realice un acto reivindicativo en las concentraciones o manifestaciones. En esta carta se expresa que la compañera decide pagarla ( 1 euro por persona), mostrando así que éramos muchos los que no queríamos que arrancaran las melias de la avenida Constitución”. También solicitan la retirada de la multa de nuestra compañera. Y en tal caso, destinarían el dinero recaudado a un colectivo o asociación de Alicante.

Además le expresan lo que consideran un “gran error de base” que es el no contemplar, desde el inicio, mantener el arbolado en los distintos proyectos que se están realizando.

“Desde el punto de partida de cualquier cambio en la ciudad, el Ayuntamiento debe transmitir criterios donde prevalece la conservación del arbolado e incluso añadir más”. El colectivo reitera la necesidad de acometer un plan general de conservación de arbolado o que lo incluyan en su programa electoral municipal.