María Gómez: “Tenemos que aprovechar nuestro turismo gastronómico porque nos puede traer muchos visitantes a Almoradí”

La alcaldesa de Almoradí reflexiona en esta entrevista sobre la importancia del IV Congreso Nacional de la Alcachofa para Almoradí y el interés en competir en el mundo del turismo gastronómico

5799
Entrevista María Gómez
Víctor Gomis

María Gómez es de esas personas que han luchado por lo que tienen, que no se ponen barreras por delante y dedican su día a hacer lo que considera que debe hacer. La alcaldesa de Almoradí tiene claro que su meta es conseguir lo que considera mejor para su localidad. Por eso, afirma que trabaja día a día para poner a Almoradí en lo más alto, como sucede con el Congreso Nacional de la Alcachofa que celebra su cuarta edición durante estos días.  María Gómez reflexiona con Diario de Alicante sobre la importancia de esta iniciativa y los planes de futuro para su ciudad.

¿Cómo valora su gestión al frente de la Alcaldía?

Creo que ha sido positivo. Llevamos un año bastante positivo en el que se están poniendo en marcha muchos proyectos que van a conseguir terminar una legislatura más o menos normal. Más o menos normal teniendo en cuenta que la primera parte se consiguió poco.

Nosotros estamos haciendo mucho trabajo, y creo que queda un año y podremos ver resultados positivos para nuestro municipio. De hecho, el poder hacer este congreso de la alcachofa es uno de ellos.

¿Qué importancia tiene para Almoradí el Congreso Nacional de la Alcachofa y la Muestra Gastronómica?

Para Almoradí es un tema vital. El congreso nacional nace como apuesta decidida de situarnos en un mundo donde hay mucha competencia y en el que nosotros queremos estar. No podemos estar con playa, con monumentos, pero sí podemos estar con una rica gastronomía que podemos dar a conocer a través de un icono como es la alcachofa. Entonces ese es nuestro sitio, y creo que tenemos que aprovecharlo con mucha intensidad, porque nos puede traer a Almoradí que nos visite mucha gente y poder mover nuestra economía local. Para eso estamos los políticos, para hacer cosas que muevan nuestros municipios.

El pistoletazo de salida al congreso nacional es la jornada para profesionales de Turismo, ¿desde qué puntos de la geografía española han venido?

Prácticamente desde toda la provincia de Alicante, y gente de Valencia, porque es la Agencia Valenciana de Turismo la que colabora con nosotros y llaman a los técnicos de Alicante para enseñarles cual es el producto, lo conozcan y en sus Tourist Info sepan explicarlo y venderlo. Han conocido en profundidad este producto para que ellos lo puedan recomendar.

¿Ha cambiado en algo la venta o producción de la alcachofa en Almoradí desde que se realiza el Congreso Nacional?

Sí. Desde los últimos años que empezó la marca de calidad Vega Baja, que empezó hace unos cuantos años, aquí prácticamente la alcachofa estaba casi extinguida y se ha vuelto a recuperar.

En eso también ha ayudado la crisis, que la gente del sector de la construcción que ha tenido que dedicarse a otras cosas lo ha hecho en la alcachofa. Esto unido al auge que le estábamos dando nosotros a ese producto, y a que realmente es exquisito como producto de nuestra huerta, ha contribuido a que las hectáreas de alcachofa que se cultivan actualmente sean mucho mayores.

El año pasado se tuvo un récord histórico en la exportación, somos los segundos exportadores de España de esta hortaliza. Yo creo que sí es importante para la economía y el sector conservero. La industria agroalimentaria no es solo la huerta, la conservera también ha sido importante en esta zona. A base de la promoción de este producto se vende mucha más alcachofa en conserva de la que se estaba vendiendo.

¿Cuántos visitantes esperan recibir durante estos días?

No lo sé. Nos gustaría tener 30.000 o 40.000 visitantes. En el último congreso vino mucha gente, aproximadamente 30.000 personas, y nos gustaría superarlo. Pero ese dato el lunes veremos como ha ido. Hay mucha gente que se ha enterado, que va a venir a vernos. Esperemos que los resultados sean de mucha gente disfrutando en nuestra plaza de la cocina de alcachofa.

Uno de los puntos de la programación del Congreso es la divulgación de la alcachofa y su importancia para la localidad entre los más pequeños, ¿cree que era algo que no se valoraba o consideraba por este sector de la población?

Es que las verduras para los niños y la gente joven son difíciles de meter en su alimentación. Una apuesta por los niños es para que vean que es un producto divertido y lo puedan comer, porque si no el rechazo de los niños a la alcachofa, y prácticamente a cualquier verdura, es muy alto. Uno de los objetivos es potenciar el consumo, porque a mayor consumo, mayor venta. Al final es la rueda de la economía la que se tiene que mover. Pero si a los niños les gusta, los padres se la dan seguro.

¿Qué actividad de todas las que se realizan durante el Congreso ha tenido más seguidores en ediciones anteriores?

Hay showcookings que, en ediciones anteriores cuando han venido niños de Masterchef o Top Chef, han tenido mucha aceptación. Los niños siempre son graciosos cocinando. Vino uno a la “torrá” de la alcachofa y vino mucha gente a verlo, y a cocinar también. Pero hay presencia de visitantes todo el tiempo. A la “torrá” de la alcachofa también, y gente tomando tapas en la plaza. Casi todas las actividades, condensadas en día y medio, tienen mucha asistencia.

¿Qué acto de los que tenemos por delante durante estos días considera usted que es el plato fuerte? ¿Cuál le gusta más?

No te sabría decir, me gusta todo. La “torrá” es característica, ver como se están haciendo las brasas, se pone la alcachofa… De hecho en la primera “torrá” participé directamente cortando alcachofas, poniendo las brasas… Es curiosa y divertida. Pero degustar alcachofas, tomar cañas en la plaza, todo es divertido. Estar viendo los showcookins es curioso, porque los cocineros se esmeran en hacer cosas diferentes. Pero es todo, es día y medio concentrado y merece la pena todo.

Entrevista María Gómez
Víctor Gomis

Si hablamos de Almoradí, es imposible no hablar de su tradicional mercado semanal de los sábados, declarado de interés turístico provincial…

Nuestro mercado sigue estando en el mismo sitio que originariamente. Ocupa todo el centro del pueblo alrededor de la plaza y creo que ese es parte de su éxito. Si tú te llevas el mercado a las afueras pues irá gente a comprar al mercadillo, pero aquí se ha convertido en una fiesta semanal. La gente, independientemente de que compre o no compre, viene, se toma una cerveza, se pasea y estás en el centro del municipio. Vas a comprar a una tienda, haces muchas actividades alrededor del mercado… Creo que es evidentemente nuestro mayor movimiento de la economía local, y hemos apostado siempre muy fuerte por mantener el mercado.

El día, el espacio donde se ubica, todo ese conjunto implica que sea uno de los grandes mercados de la provincia de Alicante sin duda.

¿Qué próximas iniciativas piensan llevar a cabo para promocionar Almoradí?

Nosotros a nivel turístico se trabaja la alcachofa y lo que son las fiestas. Ahora llega la Semana Santa y le damos la difusión, porque tenemos una Semana Santa con unas imágenes e historia. Luego llegan las fiestas del verano y los Moros y Cristianos donde también hay un gran arraigo en la localidad y le damos la difusión necesaria. Pero el proyecto más diferente, que hace que Almoradí sea en este momento único en proyecto turístico, es el Congreso Nacional de la Alcachofa.

Anime a nuestros lectores a visitar Almoradí. ¿Por qué tienen que venir?

Porque lo van a pasar muy bien. Porque van a comer estupendamente y nosotros en Almoradí acogemos fenomenalmente a todos los visitantes que vienen. Se van a divertir, que al final es por lo que uno se mueve, para divertirse, tener buenas sensaciones y buenos momentos. Aquí les garantizamos que van a tener un buen momento y buen fin de semana.