La obra “Quiéreme siempre” de la actriz catalana Nuria Gago gana el XXV Premio Azorín de Novela 2018

Un total de 157 novelas se han presentando a este certamen dotado con 45.000 euros en una edición donde se conmemoraban 25 años de colaboración entre la Diputación y la Editorial Planeta

1949
Nuria Gago Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La actriz y escritora catalana Nuria Gago Roca fue la ganadora de la XXV edición del Premio Azorín de Novela 2018 con la obra “Quiéreme siempre”. La escritora presentó una obra sobre la amistad entre dos mujeres que relata la vida cotidiana de anciana de unos 86 años que se cruza con una joven de 34 años con la que compartirá una fuerte conexión, donde la música tiene un papel esencial. Este trabajo íntimo y personal se ha presentado bajo el seudónimo de María Munuera, al igual que el título “París-Barcelona” que no correspondía al definitivo título que dio a conocer el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Cuando Gago fue a recoger el premio reveló a los asistentes en el ADDA que el seudónimo utilizado era el de su abuela fallecida hace dos años y justo hoy, sería su cumpleaños. Para la escritora y actriz su abuela era su pilar y su guía por este motivo la novela ganadora esta dedicado a su memoria. Además de dedicar el premio a sus familiares y amigos, también ha recordado a toda esa gente que mueren solas en sus casas y alabó la labor de esas otras personas solidarias que dedican su tiempo y energía a aliviar los dolores de sus semejantes.

Nuria Gago Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El jurado seleccionó a diez finalistas de entre 157 obras presentadas, unas 40 novelas más que el pasado año, en un certamen dotado con 45.000 euros y donde también se conmemoraba una colaboración de veinticinco años entre la Diputación y la Editorial Planeta. La gala conducida por la periodista Mamen Asencio, ha dado paso a los elementos de música, danza y juego de luces ilustrativas, contando con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero, la dirección musical de Josep Vicent y el dibujante Sagar Forniés encargados todos ellos de representar “El amor brujo” de Manuel de Falla citado por el escritor monovero. Con la intervención de César Sánchez antes de entregar el premio describió la importancia de la figura de Azorín y el motivo del premio.

Nuria Gago Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Nuria Gago debutó como escritora en 2015 con su obra “Cuando volvamos a casa” y aunque no está pensando en una tercera novela ya que está inmersa en un proyecto audiovisual, no lo descarta. El miembro del jurado Juan Eslava Galán describió la trama de dos personajes de carne y hueso que tienen mucho que enseñar y aunque no quiso desvelar como termina para no destripar la novela escrita por Gago, tan sólo ofreció unas breves pinceladas en cuanto que “el final es muy distinto de lo que cualquiera pueda imaginar”.

En cuanto a las diez obras que quedaron finalistas, solamente tres no tenían seudónimo y éstas eran: “El saber apasionado”, de Antonio Costa Gómez; “Manual de pastoreo”, de Agustín Celis Sánchez y “Contra las cuerdas”, de José Antonio Pastor. Las otras seis obras con seudónimo, sin contar la obra ganadora, han sido: “Una bandada de pájaros ciegos”, de Idraín Howard; “La convención”, de Guy Montag; “Sacrificio. Diario de un matarife”, de John Dilinger; “Todas nuestras víctimas”, de Berger; “Días de duelo y fuego”, de Stringer Bell y “La salida” de Gina Enes. El jurado del Premio Azorín 2018 ha estado compuesto por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que actuará como presidente del mismo, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, ha actuado como secretaria, sin voto.

Nuria Gago Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez