Almoradí homenajea a su producto estrella en el IV Congreso Nacional de la alcachofa

El Ayuntamiento de Almoradí ha presentado también la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes que se celebrará tras el Congreso Nacional

1449
Congreso Alcachofa Almoradí
Víctor Gomis

El mes de marzo comenzará en Almoradí celebrando el ya tradicional Congreso Nacional de la alcachofa en su cuarta edición. Un tributo a la “Joya de la Vega Baja” que se divide en dos partes, la primera desde el día 1 al 4 de marzo, donde se sucederán las actividades de fomento y aprendizaje dentro del Congreso, y la segunda, que será a partir del día 5 y hasta el 10 de marzo, con la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes de Almoradí.

La Plaza de la Constitución será el escenario donde se realizarán la mayoría de actividades, como los diferentes showcooking el día 3 y 4, el concurso de tortilla de alcachofa el día 4 y diversas exhibiciones durante todo el fin de semana.

Pero si hay un evento con gran afluencia de visitantes es la tradicional “torrá” de alcachofa donde más de 1.000 kilos de alcachofa serán asadas a la leña de manera gratuita para todos los asistentes. Un evento en el que colabora la Asociación Alcachofa de la Vega Baja y que tendrá lugar en la tarde del sábado 3 de marzo.

Además, dentro de la programación en honor a la alcachofa se reconocerá la labor de la chef y Estrella Michelín Susi Díaz y del pastelero Paco Torreblanca con la entrega del Premio de Honor “Joyero de la Alcachofa”.

La alcaldesa de la localidad, María Gómez, ha manifestado que el Congreso Nacional de la alcachofa “es una de las citas más importantes de Almoradí” por ser la alcachofa “un icono de nuestra rica gastronomía con marca propia de calidad”.

De igual modo, el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, ha querido destacar que desde su concejalía y las asociaciones de la Alcachofa Vega Baja y de los Restaurantes de Almoradí “se ha preparado una programación en la que se han previsto hasta 20 actividades en torno a la alcachofa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, reconoce que es “una gran promoción de este producto y es un orgullo para la asociación”.

Como dato curioso, el IV Congreso Nacional de la alcachofa servirá también para intentar lograr el record guinnes buscando la alcachofa de mayor tamaño y peso. Cualquier persona que considere que tiene un ejemplar de record puede inscribirse en la Tourist Info de Almoradí y acudir a la Plaza de la Constitución junto a su alcachofa el día 3 de marzo a las 19.30h. Podrás formar parte de la próxima edición del Libro Guinnes.