Empresas y entidades de la Comunidad Valenciana son reconocidas en Alicante por su turismo ético y responsable

Entre las sesenta y tres empresas que han recibido este reconocimiento se encuentra el Grupo Calaforra Media

939
turismo ético Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Casa Mediterráneo de Alicante ha sido el escenario con el que se ha reconocido a sesenta y tres empresas y entidades de la Comunidad Valenciana por su turismo ético y responsable. El secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha explicado que la suscripción de 685 empresas al Código Ético Valenciano de Turismo “es un eje de transformación que consagra la nueva ley de turismo de hospitalidad que es una manera de remontar reputacionalmente el prestigio de este sector, fundamentada para nuestra sociedad y nuestra economía”, ha señalado el secretario. Este reconocimiento es un valor fundamental para un modelo turístico donde la responsabilidad social y la hospitalidad es un factor imprescindible para aquellas empresas y entidades suscritas.

“Estamos completando la arquitectura de una nueva gobernanza del sector desde el punto de vista de la ética y se constituye por ley una comisión de ética, una línea de alertas, de resolución de conflictos de lo que se premiarán las buenas practicas, para llegar a los valores de la tolerancia, de la cordialidad, de la cogida, del respeto de lo que es en definitiva la esencia de la hospitalidad mediterránea” ha destacado Colomer.

Las universidades están ayudando a la transcripción del Código Ético Mundial de Turismo para crear un Código Ético en la Comunidad Valenciana, para crear un espacio de reflexión en el territorio valenciano que ayude a la socioeconomía y en el caso de las universidades, que éstas generen un papel vanguardista fundamental.

El catedrático de la Universidad Jaime I, Domingo García Marzà, ha comentado que las universidades también son agentes turísticos, porque éstas disponen de conocimientos e innovación. “La ética sirve para generar confianza y en este caso se utiliza para diferenciar el producto turístico valenciano de otros productos”, ha señalado García Marzà y ha añadido que “la ética no es un pasivo es un activo, es un valor de innovación y también para cohesionar con todo tipo de agentes turísticos de la Comunidad Valenciana”.  Con este reconocimiento se trata de crear acciones formativas vinculadas al sector, reciclándose en valores y principios que se incorporan en la red de centros. Una de las empresas que ha recibido esta distinción ha sido el grupo de este medio que ha recogido el director Santiago Calaforra.

turismo ético Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez