```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Diputación de Alicante aporta pruebas del retraso de ayudas por parte de la Generalitat

La institución demuestra que el Consell ralentiza las diligencias con demoras en sus respuestas y con la petición de más informes de no duplicidad.

La Diputación de Alicante revela con documentos oficiales que la Generalitat Valenciana ha ralentizado con burocracia, con demoras en sus respuestas institucionales y con la solicitud de más trámites la llegada de los fondos provinciales a los ayuntamientos con destino a autónomos y pymes del territorio.

Tras más de un mes de retraso en recibir una respuesta autonómica a la solicitud de la Diputación para hacer efectiva esta ayuda extraordinaria de 9 millones de euros a profesionales afectados por la crisis del Covid-19, ahora la Generalitat expone, además, que queda pendiente otro pronunciamiento de la Conselleria competente sobre la no duplicidad para aquellos municipios que quieran aportar fondos propios a dicho plan.

La Dirección General de Administración Local de GVA remitió este lunes 22 de marzo su informe sobre la inexistencia de duplicidades a la inversión de la institución, cuando el requerimiento de la presidencia de la Diputación fue enviado el pasado 17 de febrero de este año. En él se solicitaba a la Generalitat, de cara a agilizar y simplificar procedimientos, que las ayudas llegaran rápidamente a las entidades locales, motivo por el cual se pedía “un pronunciamiento expreso y general de la Conselleria competente, en especial para aquellos casos en los que los consistorios decidieran aportar también fondos propios”.

La respuesta llegó a principios de esta semana, más de un mes después del envío del documento provincial, y en ella solo se da el visto bueno a las ayudas para aquellos ayuntamientos que no añadan aportación adicional municipal. En cambio, los que pretendan completar las ayudas provinciales con una inyección económica de sus propias arcas deberán esperar, según recoge el texto autonómico, el pronunciamiento de la Conselleria competente por razón de la materia.

La relación de los hechos pone en evidencia que la Generalitat Valenciana es la responsable de que las ayudas de la institución a autónomos y pymes se estén retrasando, debido a la excesiva burocracia requerida y a la tardanza en la emisión de informes.

La Diputación de Alicante constata, además, con documentación intercambiada entre ambas administraciones, que el año pasado esta misma situación, con las ayudas a ayuntamientos para minimizar los efectos del Covid, se desenvolvió de forma más ágil, tanto en los tiempos de respuesta por parte de la Generalitat, como en la resolución de informes finales.