Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Desconvocados los paros de la próxima semana en el transporte escolar y de viajeros por carretera en la provincia

Aunque de momento la proxima semana se prevé normalidad, a partir del 2 de mayo sí que se mantiene huega que afectará a unos 20.000 alumnos de la provincia

Sindicatos y patronal han acordado una tregua temporal en el curso de las negociaciones del nuevo convenio provincial de transporte de viajeros por carretera. Los paros parciales planteados la próxima semana, de lunes 24 a viernes 28 de abril, entre las 7 y las 9:30 horas se han desconvocado. Pero se mantienen con carácter indefinido los previstos a partir del día 2 de mayo en caso de no llegar a un acuerdo.

Estos paros afectarían en el presente curso a más de 18.300 alumnos transportados de centros de enseñanza pública a cargo de la Generalitat Valenciana, pero también a etsudiantes de centros privados, concertados y universidades. Fuera del ámbito educativo, pararían motores las líneas regulares de autobuses entre ciudades y transporte discrecional como el de excursiones o empleado por diferentes colectivos.

Por el momento la reunión mantenida este miércoles ha avanzado en la situación de las personas acompañantes en los autobuses escolares que serán retribuidas desde que se incorporan y no desde que sube al autobús el primer alumno. Y también serán transportadas hasta el punto de su inicio de trayecto en vez de terminar su servicio en el centro educativo, explican fuentes sindicales.

El próximo lunes, 24 de abril, se reanudarán las conversaciones, en esta ocasión ante el Tribunal de Arbitraje. Algunos de las cuestiones que todavía mantienen posturas alejadas son los cortes de jornadas que la patronal ha reducido a 3 horas en el caso de encontrarse el conductor fuea de base y que el comité de empresa considera “insuficiente”, ya que a veces se encuentran a kilómetros de sus domicilios y por ese motivo tienen que realizar los descansos en el autobús. “Una cosa es que me partan a jornada en el centro de trabajo donde tengo mi vehículo particular y puedo acercarme a mi domicilio”, señala Francisco Vilaplana representante sindical.

La disminución de horas de la jornada y la revisión y actualización de los IPCs para el cómputo salarial son otros aspectos que también están prolongand la negociación.