```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón perfila una Oficina de ‘Relocalización’ para empresas que busquen ‘un entorno de libertad’

El nuevo recurso ofrecerá apoyo jurídico y burocrático para 'proteger' a las empresas catalanas y que se cumpla 'el fundamento europeo de libre tráfico y establecimiento de empresas'

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy viernes 12 de enero la creación de una “Oficina de Relocalización” para ofrecer asistencia jurídica y burocrática a empresas que decidan instalarse en la Comunitat Valenciana. Especialmente a aquellas que decidan consolidarse y crecer “en un entorno de libertad, un entorno de no presión, de no sanción, de no amenaza”.

Este nuevo recurso no tendrá consignación presupuestaria pero sí estructura organizativa ha confirmado. Atenderá, según el presidente, a una “nueva categoría que parece que tiene todos los visos de nacer en España que es el de las empresas amenazadas o posiblemente sancionadas”.

Ante el anuncio de la posible sanción a empresas que abandonaran sus sedes sociales en Cataluña sugerido por Junts per Catalunya, el president, asevera que no se van a quedar parados en la defensa de casi 1.000 empresas en las tres provincias de la Comunitat y que harán cumplir “el fundamento básico de la Unión Europea que es el libre tráfico y establecimiento de empresas personas mercancías por toda la Unión Europea”. Pero también la libertad empresarial como garante de la cohesión social, ha añadido. Estas palabras las ha pronunciado en el transcurso de un brindis de Año Nuevo en la sede de la EUIPO al que también ha asistido la ministra de Ciencias, Diana Morant.

Alianza con la EUIPO para simplificar trámites con inteligencia artificial

Carlos Mazón también ha querido destacar la alineación del Consell con la ayuda de la representatividad y promoción de “nuestras empresas y nuestras marcas”. Así, desde la Generalitat se pondrá en marcha, en colaboración con EUIPO y sus servicios de Inteligencia Artificial, un mejor mecanismo para la eficacia administrativa y la eliminación de la burocracia al servicio de la creatividad, promoción, crecimiento e instalación de las empresas ya existentes en la Comunitat Valenciana. “Trabajaremos de manera especial atendiendo a todas y cada una de ellas y a sus necesidades específicas” ha declarado el jefe del Consell.

Durante su intervención, el president ha reiterado su apoyo a la Unión Europea y ha expresado el orgullo que supone para la Comunitat Valenciana contar en la ciudad de Alicante con esta sede europea tan esencial para asegurar los derechos, proteger a los creadores y luchar contra la piratería intelectual. Además, este año se celebran los 30 años de la llegada de esta oficina europea a la ciudad que ha tenido un impacto de 400 millones de euros en la región.

Mazón ha señalado que la Agencia es parte de una comunidad autónoma orgullosa de sus tradiciones, pero integrada en el proyecto común de España y la Unión Europea, “que exhibe con orgullo esas tres banderas, y no renuncia a ninguna” y ha agradecido el trabajo de la Oficina por hacer que Alicante sea “marca” de un destino excepcional y que tan buen ejemplo aporta para una educación multilingüe y multicultural.