El cuento infantil “El Reino de la Tierra Mágica” estará en los centros educativos ilicitanos

El escritor José Jurado Ramos dona unos 60 ejemplares a los centros de primaria y secundaria de un cuento editado en 2016 e inspirado en su nieta

1379
El Reino de la Tierra Mágica Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La editorial Àrea Oberta junto con el escritor José Jurado Ramos han donado un total de 60 ejemplares del libro El Reino de la Tierra Mágica que será distribuidos en colegios de infantil y secundaria. La concejala de Educación, Patricia Maciá, ha explicado que este cuento estará en centros educativos tanto privados como públicos o concertados. La alicantina Almudena Jurado Torres, sobrina del escritor, ha sido la responsable de las ilustraciones que dan vida a la historia de una niña que se llama Guadalupe, personaje inspirado en la nieta del autor. José Jurado (Rute, Córdoba, 1949) estuvo de responsable de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo siendo durante catorce años el director del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. La pasión por la escritura le ha llevado a escribir tres novelas como: De la Estirpe de Farax (Frutos del Tiempo, 2002), El novelista errante (Editorial ECU, 2004) y Refugiados de otro tiempo (Editorial Amarante, 2016). Participó con un relato corto en 2009 en el libro Antonio el Chato de la Estación, además de tener artículos en diversos medios de comunicación y coordinar dos revistas como AGORA UNIVERSITARIA y Ramd´Or.

El Reino de la Tierra Mágica Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El cuento que ya se presentó en el año 2016, con una tirada de 1000 ejemplares, es fruto de un viaje a tierra mexicanas de Colima, en el que José Jurado ha explicado que donde estuvieron, “cuando se va hacia el volcán, hay un paisaje que engaña a la vista, es un efecto óptico…, para entrar tienes que salir y para subir tienes que bajar, donde los árboles hablan, tienen personalidad, y los animales pasan a formar parte de la vida de Guadalupe”. La historia que da inicio a este cuento gira en torno a la niña Guadalupe, tras una discusión con su madre despierta una mañana atrapada en El Reino de la Tierra Mágica y para salir de este mundo fantástico, deberá adivinar acertijos de una enorme iguana. Como en todo cuento, también hay un figura mala encarnada por un mosquito que la persigue para picarla. El contexto real recreado en la historia se puede leer al final de libro, como si de una moraleja se tratase.