Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La presión del Consell abre la puerta a negociar que el AVE siga llegando a Atocha

El conseller Arcadi España se volverá a reunir esta semana con la ministra de Transportes, la cuarta reunión entre las dos instituciones.

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, se han reunido hoy en Madrid con la Secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, para estudiar la posibilidad de mantener Atocha como parada del AVE desde Levante. Desde el Gobierno se ha subrayado que dicha estación “está saturada” y que existe complejidad técnica pero fuentes de la Generalitat explican que “se sigue trabajando conjuntamente para buscar una solución”. Señalan, además, que han emplazado esta misma semana a otra reunion que será con la ministra, Raquel Sánchez. Fuentes cercanas al conseller valoran positivamente “la presión” que se está ejerciendo por parte del Consell para mantener abierta la vía del diálogo.

En una de sus últimas comparecencias, la ministra de Transportes aseveró que los AVES procedentes de Alicante y Valencia no volverían a parar en Atocha al menos hasta el año 2028, una vez terminadas las obras de comunicación con la estación de Chamartín-Clara Campoamor que se descongestione dicha estación.

La decisión de trasladar la cabecera a Chamartín ha provocado la reacción de municipios, empresarios y tejido social en la provincia de Alicante, que consideran que penaliza en tiempo a los viajeros de negocios. Asimismo, expertos como desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) han solicitado la adopción de una decisión intermedia que respete la parada de Atocha para algunos de los trenes.