Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

COCEMFE CV aboga por una accesibilidad real y efectiva para la inclusión de personas con discapacidad

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) financiado por la Fundación ONCE

Las personas con discapacidad queremos acceder con autonomía, independencia y seguridad a cualquier entorno, es decir, no queremos espacios exclusivos, sino que los mismos espacios cuenten con las medidas de accesibilidad necesarias”.

Así se ha expresado Eduardo Signes, responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de COCEMFE CV en la jornada Construyendo un mundo accesible, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia (COAT) la semana pasada en el Centre del Carme.

Signes ha participado en una mesa redonda que ha reunido a representantes del sector de la discapacidad y a profesionales de la arquitectura para valorar el estado de la accesibilidad en la actualidad.

Desde COCEMFE CV, se ha destacado el volumen de normativa que afecta a la accesibilidad, cuestión que complica su aplicación por la complejidad y la existencia de posibles contradicciones.

Además, Signes ha pedido que los proyectistas y arquitectos estudien de forma realista y documentada las intervenciones de accesibilidad con el objetivo de evitar intervenciones que no resulten útiles para las personas con discapacidad.

De este modo, ha destacado la necesidad de no caer en una “accesibilidad engañosa”, que va en contra de la igualdad de oportunidades: “Todavía existen nuevas obras o intervenciones no accesibles, como por ejemplo en los cuartos de baño, donde es muy habitual obviar el espacio necesario a ambos lados del inodoro para facilitar la doble transferencia desde la silla de ruedas o la apertura exterior de la puerta”, ha indicado Signes.

En esta línea, el responsable de ADEPA ha mostrado ejemplos de buenas prácticas en proyectos singulares de adaptaciones como la barca y embarcadero de la Albufera de la empresa Albufera Parc, el Submarino perteneciente al Museo de la Sal de Torrevieja, la adaptación integral del paraje de les Coves de Sant Josep, las medidas de accesibilidad del museo de Villajoyosa Vilamuseu o las adaptaciones de las habitaciones en el Hotel Teruel de Vinaròs.

Finalmente, Signes ha agradecido al COAT por organizar una jornada técnica para reunir a profesionales y representantes de la discapacidad y poner en común los distintos puntos de vista sobre la accesibilidad al medio físico.

La campaña

Esta actuación se enmarca dentro de Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, una campaña de concienciación gratuita dirigida a instituciones y otros organismos para formar e informar sobre nociones diversas de accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, así como la promoción de su plena inclusión y participación en la sociedad.

Esta entidad de utilidad pública aglutina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones territoriales y de las 100 asociaciones que la integran. Es una de las 16 confederaciones autonómicas de COCEMFE y forma parte del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV).