César Sánchez espera en la reunión de hoy con Ximo Puig llegar a un acuerdo en el tema de la lengua

La novedad que se dará a conocer en breve será el Costa Blanca Films después de haber tenido una sensación positiva en FITUR y el mercado francófono será el objetivo de promoción turística para la provincia de Alicante

1421
trámite
Josep Manel Sánchez

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha mantenido una reunión con Ximo Puig para tratar el tema de la lengua. Sánchez espera que no se cometa el error histórico de aprobar una ley en materia de lengua que afecte a la educación en la Comunidad Valenciana, sin el consenso del partido más votado que en este caso fue el Partido Popular. La propuesta que Sánchez quiere trasladar a Ximo Puig es que se sienten hablar con Isabel Bonig Trigueros para tratar el tema educativo.

“La ley de Alicante del año 85 que es la ley del Ús del Valenciá, respeta y nos ha permitido, respetar la realidad sociológica de la provincia de Alicante. Ese mapa de lenguas dentro de la Comunidad Valenciana que afecta a la provincia de Alicante y que además nos ha permitido tener las décadas de mayor índice de convivencia, de normalidad institucional en lo que la lengua jamás ha sido motivo de debate, ni motivo de crispación, ni de división entre los valencianos, la lengua debe servirnos para darnos oportunidades y para comunicarnos, para respetar nuestra historia para fomentar nuestra identidad pero en ningún caso, debe ser un elemento ni de discriminación, ni de crispación porque perdería su función” ha comentado Sánchez. La hoja de ruta que esta llevando a cabo desde la Generalitat de intentar catalanizar la Comunidad Valenciana alejándose ésta de España y acercando a esa falaz idea denominada Països Catalans, desde el gobierno alicantino no la van aceptar, en esta sintonía lo explicaba ayer Sánchez teniendo muy claro que aunque en la reunión mantenida el otro día con Mónica Oltra en el que se llevó un sí a su acuerdo marco, no espera coincidir al 100% con las ideas del gobierno valenciano pero al menos si espera que los acuerdos alcanzados no afecten a la ciudadanía valenciana y en especial, a los intereses de la provincia alicantina. Otro de los temas preocupantes que trataran serán las inversiones de infraestructuras hídricas, ya que se está sufriendo la mayor sequía de los últimos cincuenta años en materia de agua.

Ayer recibieron 295 millones que adelantaran a los 127 municipios de los 141 que hay en la provincia, para que estos tengan liquidez a sus gastos o para las inversiones que tengan en marcha. Este adelanto de dinero, con independencia que reciban más tarde los ingresos del IBI y del IAE, corresponde a tener una disposición de dinero meses antes de que reciban en sus arcas municipales el ingreso de los impuestos de los ciudadanos. Sánchez comentó, que la institución que preside en colaboración con SUMA y las entidades financieras podrán beneficiar al 95% de municipio alicantinos con este dinero recibido.

 

Las impresiones de Fitur

El diputado en Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha valorado como positiva la sensación recibida en FITUR. “Tanto la inauguración como la jornada del jueves les sorprendió la jornada cargada de público, les produjo lo más importante de una feria de estas características que le tiene que ofrecer y no es otra cosa que la comercialización de la turoperación”, así lo manifestó Dolón. La treintena de municipios se volcaron con todas sus novedades turísticas en paralelo y conjuntamente con el Patronato de Turismo de Costa Blanca que dieron a conocer el plan operativo que tenían previsto. En FITUR también mostraron la campaña de la Costa Blanca Film Commission, además de otros productos que se dieron a conocer, confirmándose los buenos resultados que van ha seguir consolidándose, ha explicado Dolón que ha añadido que la novedad este año con esa plataforma de experiencia gastronómica Costa Blanca Food Experience, como el desfile de fiestas, confirma que esta feria es una cita obligada. Una vez acabada esta feria ya se esta pensando en las próximas, en el mercado portugués y sobre todo el francés.