```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Manifestación de CCOO en Alicante en defensa de la Salud Laboral como derecho

La salud laboral sigue siendo una asignatura pendiente que muchas administraciones y empresas no se toman con suficiente compromiso.

El salón de actos de CCOO se ha quedado pequeño para acoger la asamblea de delegados y delegadas sindicales que, como cada año, se han reunido para reforzar el trabajo por la salud laboral y la prevención de riesgos y para convocar a la manifestación del Primero de Mayo que este año tiene como lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.

A esta asamblea ha asistido la Secretaria General de CCOO del País Valencià Ana María García Alcolea acompañada de dos miembros de su ejecutiva: Cloti Iborra Alcaraz, Secretaria de Mujeres e Igualdad y Juan Carlos Gallart Limonge, Secretario de Empleo y Política Institucional.

La asamblea se ha iniciado con la intervención del Secretario General de CCOO en l’Alacantí-les Marines, Francisco J. García Alcaraz que ha puesto de manifiesto la necesidad de la organización de trabajadores y trabajadoras en las empresas para combatir la precariedad y el abuso de la temporalidad.

A continuación Javier Pérez Ferre, Secretario de Salud Laboral de CCOO l’Alacantí-les Marines ha presentado los inaceptables datos de siniestralidad en Alicante y ha concluido que es necesario que administraciones y empresas se crean que la salud es un derecho y se comprometan a un cumplimiento estricto de la ley de prevención de riesgos laborales.

A continuación, ha presentado la mesa de experiencias en la que tres sindicalistas han hablado del acoso laboral, sus formas, el protocolo de acoso y del papel de la Inspección de Trabajo y de la justicia ordinaria en la persecución del acoso. Se han relatado algunos casos reales realmente espeluznantes de violencia en las empresas.

Por su parte, Ana García Alcolea ha reclamado un nuevo orden social donde se priorice a las personas sobre los intereses de unos cuantos privilegiados. Ha mostrado su rechazo a la dura realidad de que trabajadoras y trabajadores pierdan la vida o la salud en su puesto de trabajo. Propone fortalecer el reparto de beneficios para reforzar el consumo y, así, generar empleo.

También ha señalado el objetivo sindical de conseguir que la CEOE se siente a negociar con los sindicatos sobre pacto de rentas o acuerdos de negociación colectiva antes del 1º de Mayo o se aumentará la presión y la movilización en la calle y en las empresas. Además, ha dedicado parte de su intervención a mostrar el rechazo de este sindicato a la guerra en Ucrania y en el resto del mundo.

La Secretaria General de CCOO en el País Valencià ha resaltado la importante cita del 28 de mayo que debe servir para reforzar proyectos sensibles a las demandas de la clase trabajadora, proyectos progresistas, sostenibles que fortalezcan la igualdad de género y la justicia social.

A continuación, se ha realizado una concentración en la puerta del sindicato en la que se ha leído el manifiesto por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que la OIT situó en el 28 de abril y en el que se muestra la actitud beligerante de este sindicato ante la insoportable sangría de la siniestralidad laboral. Al finalizar, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes laborales.

Por último, ha tenido lugar la tradicional manifestación de delegadas y delegados sindicales de CCOO que ha salido de la Inspección de Trabajo en la calle Pintor Lorenzo Casanova para acabar frente a la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Montañeta.