Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Carlos III será proclamado rey de Inglaterra este sábado

El acto tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres, donde el hijo mayor de Isabel II deberá jurar el nuevo cargo y preservar la Iglesia de Escocia ante el Consejo de Acceso

La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ha conmocionado al mundo, ya que, a pesar de la edad de la monarca (96 años), no se conocía que estuviera gravemente enferma.

Ahora todas las miradas están puestas en su futuro sucesor, Carlos III, y hasta ahora príncipe de Gales, que será proclamado rey este sábado.

Según especifica el detallado protocolo conocido como ‘Operación London Bridge (Puente de Londres)‘, al fallecer la reina fuera de Inglaterra, en concreto en Balmoral, Escocia, la proclamación del nuevo monarca se retrasa un día y en lugar de ser el viernes será el sábado cuando se reunirá el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para hacer una proclamación formal de la sucesión.

Antes, este viernes, Carlos III recibirá en Londres a la primera ministra, Liz Truss, antes de dirigirse a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

Ese día el nuevo rey, dará su primer discurso oficial como rey, será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

También se espera que el nuevo rey se reúna con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Está previsto que durante este viernes el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.

Carlos tendrá además que decidir la duración —probablemente un mes— del periodo de duelo de los miembros de la familia real e instituciones dependientes de la realeza mientras las banderas de la Union Jack en edificios de la Monarquía ondean a media asta.

Este viernes se espera que la Abadía de Westminster, la Catedral de Saint Paul y el Castillo de Windsor, en Londres, hagan tañir sus campanas al unísono a las 12.00 (13.00 en España) al tiempo que se efectuará una salva de 96 cañones —los años que tenía la monarca— en Hyde Park y en otros enclaves de la capital.

Además de estos actos, las dos Cámaras del Parlamento británico, la de los Comunes (Baja) y la de los Lores (Alta), rendirán tributo a la soberana en una sesión a mediodía al tiempo que la jefa del Ejecutivo y otros altos cargos del Gobierno asistirán a un servicio público de recuerdo en la Catedral de Saint Paul, en el centro de Londres.