```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Dimite el concejal de Contratación de El Campello

Ciudadanos denuncia la 'grave' situación de bloqueo administrativo y, aunque 'no está encima de la mesa', no descarta una moción de censura si es solución

Javier Giner, concejal de Contratación, Ocupación de Vía Pública, Mercadillo y Venta Ambulante de El Campello ha hecho pública su dimisión, ante la situación de bloqueo administrativo que padece el municipio, principalmente por la paralización de la tramitación de contratos menores. Una circunstancia que, unida al retraso de la liquidación presupuestaria que permitiría contar con remanentes para destinar a gastos necesarios, está originando numerosas carencias en el municipio denuncia la formación naranja.

El detonante de la dimisión ha sido la actualización de los sueldos de trabajadores de la limpieza de 2021 y 2022 así como la reposición de maquinaria para según el primer teniente de alcalde, el edil de Ciudadanos Julio Oca, cumplir con las condiciones del pliego de limpieza. El Ayuntamiento celebra mañana miércoles un pleno extraordinario en el que se prevé aprobar estos gastos que asumirá la concejalía de Servicios e Infraestructuras, dependiente de Oca. Se daba la circunstancia que el concejal que ha presentado su dimisión debería votar en contra de sus compañeros para respaldar el informe negativo elaborado por el área de contratación que no considera que este gasto sea un contrato, rompiendo así la disciplina de voto. El área de Servicios por su parte ha emitido también informes favorables a esta actuación, así como las áreas de Intervención y Secretaría.

En cualquier caso, la formación naranja respaldaba el voto en contra de Giner, siguiendo indicaciones de los técnicos de su concejalía. Giner tomó posesión del cargo el pasado enero. El alcalde, Juanjo Berenguer (PP), es conocedor de la dimisión desde el pasado viernes, han explicado en rueda de prensa.

Para Julio Oca, la situación de bloqueo “de servicios esenciales y básicos” en que se encuentra sumido el Ayuntamiento “ha causado daños irreparables” para el bienestar y el futuro del municipio. Entre otros, denuncia los ascensores clausurados por falta de mantenimiento en el centro social al que acuden asiduamente 400 mayores, socavones en calzadas, licitación de un nuevo contrato que tuvo dos meses sin grúa al municipio, el plan Edificant congelado o carencia de materiales de construcción y que originarán “a este paso que no enterremos a los difuntos”.

La Fiscalía pide 13 años de inhabilitación pública para el alcalde Juanjo Berenguer, su predecesor de Compromís, Benjamín Soler, tres exconcejales y una técnico por la aprobación de contratos menores improcedentes. Se les acusa de un presunto delito de prevaricación entre 2011 y 2019. La situación ha generado inseguridad e incertidumbre entre técnicos y concejales y motiva discusiones internas, denuncia la formación naranja. Explican que han propuesto varias soluciones que no se han tenido en cuenta y han encontrado “nula o ninguna colaboración”. Así, invita al alcalde “a seguir la estela” de Javier Giner.

La moción de censura ‘no está encima de la mesa’ por el momento

Ciudadanos propone la asesoría y tutela de un organismo externo que arbitre para sacar adelante los proyectos. También considera que es necesaria una Secretaría “fuerte y ágil que emita informes rápidos y que dé seguridad a todos los trabajadores del Ayuntamiento, incluidos los propios concejales. No es de recibo como ha dicho mi compañero Javier que los políticos vengamos a jugarnos el cuello porque nadie dé seguridad jurídica a las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Ahí es donde nuestro partido ha venido a proponer una solución de emergencia y es pedir asesoramiento, auditoría, tutela y arbitrio de un organismo o entidad externa que ayude al Ayuntamiento a dictar las medidas necesarias para desbloquear de una vez por todas la gestión y ser de obligado cumplimiento por todos los empleados de la corporación”.

“Le exigimos a Juanjo Berenguer, alcalde de este Ayuntamiento que siga la estela de nuestro compañero que nunca podrá superar a Javier”.

No obstante, Julio Oca no habla de ruptura. “Yo no hablaría de ruptura. Yo hablaría de distintos modelos de gestión y se está viendo que la gestión del Partido Popular no está funcionando”. Tras dos años denuncia haber llegado “a una situación límite de la que tenemos que salir de alguna forma. La moción de censura no está encima de la mesa pero si al final esa es la que garantiza que se desbloquée el municipio lo podremos plantear”.

Tras celebrarse la rueda de prensa hoy con la comparecencia de los concejales de Ciudadanos Javier Giner, Julio Oca, y la concejal de Servicios Sociales Mercé Pairó, el Partido Popular ha convocado un encuentro informativo en el que estarán todos sus concejales en el Ayuntamiento este miércoles 8 de junio. En la misma, presumiblemente el alcalde dará respuesta a sus socios de gobierno.

La corporación municipal está gobernada por el tripartito del PP, con 7 concejales, Ciudadanos con 3, y VOX, con una concejal.