```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Bruselas busca flexibilizar ayudas para facilitar inversiones ecológicas

Según estudios recientes, Europa se calienta a un ritmo más elevado que la media global. En esa línea, las autoridades de la Comisión Europea (CE), con sede en Bruselas, han lanzado una consulta para revisar sus pautas sobre las ayudas estatales y privadas en proyectos medioambientales.

El objetivo principal de las nuevas disposiciones es alinear a todos los países del continente con el Pacto Verde Europeo, un programa a nivel continental que busca reducir las emisiones negativas. A continuación, te contamos en qué consiste esta reestructuración de las normas y cuál es el ambicioso proyecto de la Unión Europea de aquí a 2050.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Las nuevas disposiciones anunciadas por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, buscan flexibilizar los límites que actualmente se imponen a las ayudas

En concreto, se propone permitir el apoyo total (tanto público como privado) para financiar nuevas áreas, incluyendo la eficiencia energética de los edificios, la movilidad limpia y la biodiversidad, así como el uso de nuevas tecnologías sustentables. Además, se eliminaría el requisito de notificar los proyectos que formen parte de esquemas autorizados, simplificando el proceso de evaluación.

Estos cambios y nuevas medidas influyen en los distintos métodos de inversión, como es el caso de los contratos por diferencia o CFD. Operar con CFD permite especular con los cambios del valor o el precio de diversos mercados, entre ellos el carbono, sin necesidad de poseer las acciones, teniendo un límite seguro, es decir, si el precio baja más del límite preestablecido por el inversor, este se retirará, evitando un posible riesgo de pérdidas. Una de las ventajas de la flexibilidad ofrecida por la vicepresidenta Vestager es que, si el precio de mercado del carbono cae por debajo de lo acordado, en este caso, el Estado pagará la diferencia.

Pixabay

¿Qué es el Pacto Verde Europeo? 

La reestructuración de lineamientos busca establecer criterios en relación con el Pacto Verde Europeo, conocido en inglés como European Green Deal. Este programa pretende enfrentar el cambio climático, y es que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia de la humanidad, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De hecho, el cambio climático fue un asunto central durante el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Pakistán a principios de junio, aunque también se tocaron temas importantes como el manejo de la basura. En esa línea, la CE ha dado un ultimátum a varios Estados miembros, incluido España, para adoptar la nueva normativa continental sobre gestión de residuos.

Conclusión

La Unión Europea pretende reducir la contaminación sustancialmente de aquí a treinta años. Su idea es poder bajar las emisiones en un 55 % para 2030, y luego alcanzar en 2050 la neutralidad climática; es decir, que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sean iguales a los niveles de CO2 que se retiran, dejando el balance en cero.

La consulta por parte de la Comisión Europea permanecerá abierta durante todos los meses de junio y julio y, en caso de aprobarse las nuevas directrices, entrarían en vigencia a finales de año.