fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 29 septiembre 2022

Bravo sostiene que el Puesto de Mando no detectó riesgo de fuego para el tren de Bejís

La Consellera de Justicia incide en su comparecencia en Les Corts que los vientos eran erráticos y el fuego de gran virulencia.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha comparecido por decisión propia en Les Corts Valencianes este jueves 1 de septiembre para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para controlar los incendios que han asolado la Comunitat en agosto. Especialmente los de Vall d’Ebo y Bejís, donde el fuego ha consumido más de 32.000 hectáreas. A lo largo de su intervención, ha justificado por qué no se comunicó a Renfe ni a Adif sobre el incendio que se acercaba a las vías y que causó heridas de diversa consideración a un grupo de pasajeros que se bajó del tren en estado de pánico.

- Advertisement -

Bravo ha manifestado que en ningún momento se pensó en alertar a las autoridades ferroviarias y ha recordado que el suceso está judicializado. «No se planteó ese escenario porque quienes tienen la información, que es la dirección del puesto de mando avanzado, y que tiene toda esa información gracias a todos los datos que van facilitando los técnicos que trabajan en la coordinación. Técnicos de bomberos, no responsables políticos, no la tenían. Y no la tenían seguramente porque en ese momento el fuego no estaba cerca de la vía del tren y seguramente porque en ese momento no detectaron ningún riesgo para la circulación».

“Puedo asegurar que aquí no hubo fallo de protocolo ni de comunicación”, de acuerdo con el informe preliminar elaborado por la dirección de extinción pero ha afirmado que no desea profundizar al estar puesto el incidente en manos de la Justicia. No obstante, ha indicado que le parecía muy importante que ustedes tengan en cuenta en qué contexto se produjo el incidente del tren. “Ya veremos. Hay un procedimiento judicial que tendrá que valorar qué pasó, por qué no se adoptó esa decisión y también tendrá que valorar qué paso en el interior del tren”

- Advertisement -

Además ha señalado que durante la mañana del 16 de agosto, día del suceso, estuvo también reunida con la alcaldesa de Bejís y se tomó la decisión de no evacuar la localidad porque aunque el fuego era «virulento», en ese momento no había riesgo para la población. Asimismo ha lamentado las críticas de la oposición que pedían que el president Ximo Puig rindiera cuentas personalmente. A este respecto ha aseverado que ella es la responsable de Emergencias pero «el presidente de la Generalitat ha dado la cara en todo momento. No nos hemos escondido en ningún momento. Ha estado a pie de incendio y no para hacerse las fotos (…) Hemos ido explicando las situaciones sin esconder nada, asumiendo las dificultades, las críticas, los momentos terribles. Y hemos estado allí no para decidir si teníamos que confinar perimetralmente o no una población, que yo con mis conocimientos no sé si está afectada por el fuego, pero sí para darles el apoyo a las explicaciones y las propuestas que ellos nos hacían”.  

En su comparecencia ha destacado la labor de los profesionales de los servicios de Emergencias durante las labores de extinción de los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís que, tal y como ha indicado, “fueron de especial virulencia” y llegaron a estar, en algunos momentos “fuera de la capacidad de extinción” debido a las horas en las que se produjeron, condiciones meteorológicas adversas y su localización en puntos de difícil acceso. Durante el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de agosto “tuvimos que enfrentarnos a cuatro emergencias simultáneas, en las que los peores enemigos fueron la meteorología y  la orografía”, ha precisado.

La consellera ha detallado que durante el Puente de Agosto, hubo que enfrentarse a cuatro emergencias como los incendios de Calles, Vall d’Ebo, Les Useres y Bejís de los que dos de ellos ‒Vall d’Ebo y Bejís‒ fueron especialmente complejos por su virulencia.

Bravo ha explicado que fueron “ocho días de incendios de extrema complejidad que, en algunos momentos, se situaron fuera de nuestra capacidad de extinción debido a los lugares de difícil acceso donde se iniciaron, las condiciones climatológicas adversas, la simultaneidad de los siniestros y las horas a las que se produjeron.

No obstante, para la consellera “se actuó con eficacia, profesionalidad y criterio para salvaguardar, por ese orden, vidas ‒tanto de la población civil como del personal que luchaba contra el fuego‒ bienes y patrimonio natural”.

“Con estas prioridades perfectamente definidas se tomaron todas y cada una de las decisiones en cada Puesto de Mando Avanzado, cuyos profesionales son los que asumen la dirección y coordinación táctica de la intervención y anticipan y prevén cómo va a evolucionar la situación para solicitar recursos”, ha subrayado la consellera Bravo durante su comparecencia en Les Corts.

En este sentido, ha agradecido su labor a todo el personal  que participó en la extinción y también a los alcaldes de los municipios afectados que estuvieron arrimando el hombro desde el primer momento.

Bravo, que ha relatado cronológicamente la evolución de los incendios, ha considerado que este verano ha mostrado “la realidad de la situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos porque se han producido situaciones meteorológicas extremas que han batido todos los registros históricos” ha asegurado.

La consellera también ha mostrado su reconocimiento a todo el personal que participó en la extinción y ha expresado “un agradecimiento especial a los alcaldes de los municipios afectados que estuvieron arrimando el hombro desde el primer momento y a los gobiernos de Murcia, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, así como al Ministerio de Transición Ecológica, por la ayuda brindada durante ocho días especialmente difíciles”.

 

ValenciàEspañol