fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

El Consell da un mes para cuantificar los daños por los incendios de Petrer y la Vall d’Ebo

El gobierno valenciano también elaborará de forma inminente un plan integral de carácter socioeconómico para la reactivación de las comarcas afectadas.

Las corporaciones locales de los municipios afectados por los incendios como Bejís o Vall d’Ebo tendrán un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, para presentar las estimaciones de daños de las infraestructuras, instalaciones o bienes públicos. 

- Advertisement -

Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell extraordinario que se ha celebrado para abordar las actuaciones necesarias para paliar los efectos de los graves incendios forestales que han golpeado este verano a la Comunitat Valenciana y conseguir que estas zonas «vuelvan a lo normalidad lo más pronto posible”.

En este sentido, ha señalado que las personas físicas o jurídicas también podrán presentar la documentación de los posibles daños a bienes muebles o inmuebles que no estuvieran cubierto por los seguros, así como de los gastos extraordinarios de carácter urgente que se hayan tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal.

- Advertisement -

Para ello, se habilitarán dos oficinas itinerantes de respuesta integral a la emergencia en las localidades de Bejís y Vall d’Ebo, que contarán con tres personas administrativas y dos técnicos, que se desplazarán por los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados para tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones. Estas ventanillas estarán operativas a partir de este mes de septiembre. 

Pleno extraordinario del Consell | GVA

En cuanto a la cuantía estimada que se destinará a estas partidas, la vicepresidenta ha explicado que todavía no sé conoce el importe total que se destinará, ya que primero es necesario recibir toda la documentación y la estimación de los daños producidos por los incendios para poder «materializar» las ayudas necesarias.  

Además, las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell. Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Plan integral socioeconómico

Del mismo modo, Mas ha anunciado que el gobierno valenciano está preparando un plan integral de carácter socioeconómico para la reactivación de las comarcas afectadas por los incendios, que se prevé que se apruebe «inminentemente» y que pase por el pleno del Consell durante las dos próximas semanas. El siguiente Ple del Consell se celebrará en la localidad de Vall d’Ebo.

Este plan, según ha detallado Mas, contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo. También desplegará acciones para la reparación de daños causados por los incendios y para la fase de restauración forestal y medioambiental de los municipios incendiados, así como apoyo económico para el sector productivo de la zona.

Las poblaciones afectadas

Por otra parte, los municipios afectados que se podrán acoger a estas ayudas serán alrededor de una treintena como Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver. en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia, por el incendio de Bejís; y la Vall d’Alcalà, L’Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar, por el incendio forestal de la Vall d’Ebo.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en Petrer, Olocau y Calles.

ValenciàEspañol