Bea Martínez: “Estamos reivindicando la figura de la mujer como productora, cada vez hay más y se nos da mucho mejor que a los hombres”

Con el cortometraje “¿Me amas?” es la responsable de la producción aunque el proyecto pertenece a la productora de Ely C. Llobregat

1589
Bea Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Bea Martínez desde siempre quiso dedicarse a lo audiovisual y con 18 años se fue hacer la carrera de Comunicación en Murcia porque en Alicante no estaba implantada. Nada más terminar la carrera se marchó a Madrid para realizar el Master en Producción en la Complutense y no tardó en trabajar en los informativos de Cuatro. Desde el 2007 hasta la actualidad ha estado trabajando en teatro y cine, precisamente en el celuloide ha formado parte en las películas de los directores Adán Aliaga y David Valero. Con la llegada de la crisis regresa a su ciudad y se abre camino como productora autónoma, realizando tareas de publicidad y también en el ámbito de la ficción. Es presidenta de la Asociación Mediterrània Audiovisual, procurando fomentar la profesionalidad del sector junto a sus compañeros de la asociación, para que el audiovisual nacional tenga bastante repercusión en España.

¿Estas produciendo en la actualidad los cortometrajes “Scratch”, “El Olvido” y “¿Me amas?” y el largometraje documental “El Experimento Stuka” es complicado la producción de todas estas piezas y de dónde se saca inversión para estas producciones?

Como productora autónoma tengo proyectos propios que gestiono y otros en los que colaboro y ayudo a otras empresas para que salgan adelante.

“Scratch” es del director David Valero en el que le he hecho la jefatura de producción. “El Olvido” es mi primer proyecto de animación que produzco junto a Horizonte Seis Quince que está seleccionado a los Goya. Me puse en contacto con Suicafilms, porque conozco el sector, que es la productora del “Experimento Stuka” y hablamos, porque ambos teníamos la misma temática sobre la Memoria Histórica, bombardeos y gente que había muerto en la Guerra Civil, para que se pudiesen ver ambos proyectos en cines de Alicante.

Tanto “El Olvido”, como “R31” son piezas mías. Ahora estoy buscando testimonios de personas sobre la Guerra Civil porque estoy grabando un cortometraje documental sobre los refugios, que obtuvo el premio a la producción de Ciudad de Alicante, y también he recibido una ayuda del Instituto Valenciano de Cultura, vamos acabarlo y de cara al año que viene lo moveremos. El cortometraje “¿Me amas?”, hago la producción pero el proyecto es de la productora de Ely C. Llobregat.

Beatriz Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Como productora, ¿cómo consigues las subvenciones?

Estoy en proyectos pequeños, después de ir ascendiendo de auxiliar a ayudante y de ahí a jefa de producción, puedo hacer dirección de producción. Estoy acostumbrada a la coordinación, gestión y búsqueda de financiación es algo que me gusta muchísimo. Hago también trabajo de campo, pero me gusta la búsqueda de financiación, gestión, organización, es una labor que me gusta y creo que se me da un poco mejor.

Tu cortometraje “El Olvido” a ¿qué festivales se ha presentado para que lo seleccionarán en los premios Goya y dónde más se presentará?

“El Olvido” se pudo ver por primera vez el 25 de mayo de este año, que se celebraba el 80 aniversario del bombardeo al Mercado Central, entonces gracias al apoyo de la antes concejalía de Memoria Histórica que ostentaba María José Espuch del grupo Compromís y ahora lo lleva María Dolores Padilla Olba del PP, se hizo un pase especial a las 10 de la noche, se proyectó el cortometraje y luego se puso una banda sonora de la Orquesta Municipal. En el Festival de Cine de Alicante se pudo ver en la gala inaugural y luego ha pasado por festivales, está en Quartmetratges de Quart de Poblet, en el Festival de Madrid y en un festival de Alemania. El corto se empezó a mover en junio de este año, se presentó a la selección de los Goya y nos lo cogieron y se está moviendo por festivales. Al darnos una ayuda el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) vamos a intentar que A Punt lo compre.

 ¿Las piezas producidas por ti, están también dirigidas por ti?

Yo sólo me encargo de la producción y hago gestión. Sí que es verdad que a lo largo de todos estos años he tenido que ayudar y hacer otras cosas, si tengo que mover algo de guión lo apoyo, porque siendo producción nosotros tenemos que saber de todo pero no somos especialistas en nada, pero para gestionar y para cerrar presupuestos tenemos que saber. Dirigir no dirijo nada. Es muy importante la especialización en las diferentes áreas de lo audiovisual. No estoy muy a favor de las personas orquesta que hace todo de todo, porque el audiovisual es un trabajo en equipo, no es un trabajo individual.

Normalmente el mundo de las producciones en su mayoría está copado por los hombres, ¿es complicado ser productora y sobre todo cuando eres mujer o esto ha cambiado?

A lo largo de todos mis años se me hace de menos por el hecho de ser mujer, pero a nivel de organización y gestión a las mujeres se nos da muy bien la producción, de hecho, este año ha sido la productora de Almodobar que ha recibido la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes. Estamos reivindicando la figura de la mujer como productora, cada vez hay más y se nos da mucho mejor que a los hombres, de hecho, hay compañeros de profesión que nos lo dicen. Yo soy miembro de la Asociación de Productores y Profesionales del Audiovisual de carácter nacional, somos muchas mujeres las que gestionamos y producimos se nos da muy bien, hay que abandonar el sentimiento que el hombre es mejor que la mujer. Cuando nos ponemos a trabajar y hacemos un equipo no hay ningún problema, el problema es cuando se montan egos o cualquier otro tipo de historias, pero es normal, sale en esta profesión como en cualquier otra. Siempre se me ha valorado por mi trabajo, sí que es verdad, que por ser mujer lo he tenido más complicado, pero no por el hecho de ser productora sino por el hecho de ser mujer. Cuando voy a un banco hablar o hacer cualquier otra gestión, ya no es lo mismo, entra dentro del marco de cómo es nuestra sociedad. Con las reivindicaciones que se están haciendo ahora desde CIMA y todo, se está intentando solventar esos problemas, para eso nos reivindicamos, para conseguir que esto vaya cambiando.

 ¿Cuál es tu próximo proyecto futuro en producción?

Yo ahora mismo, además de productora soy directora de un proyecto que me encanta, que hago por la provincia de Alicante que es el Festival Proyecta que se celebra en febrero y que es una de mis prioridades.

En todos estos años, además de hacer la producción, tuve que reciclarme como consecuencia de la crisis e hice un Master en Gestión Cultural, y me gusta el hecho de poder aportar algo a la sociedad, reivindicando el mundo audiovisual y trabajar con niños que es algo que me llama muchísimo. Tengo un largometraje para hacer el año que viene del que nos han dado una ayuda el IVC que se llama “La Comunidad de los Iguales”. Estamos empezando a moverlo, pero ahora, tengo que mover los proyectos que se han hecho. Generalmente cuando tú acabas un proyecto audiovisual tienes un año más o menos para moverlo, saldrán otros trabajos por supuesto, pero ahora mismo es mover lo que tenemos, que se haga bien, se visibilice y a trabajar.

R31” es un proyecto conjunto con RuntunFilms que llevo con ellos trabajando cerca de dos años. Ellos recibieron una ayuda de guión en 2017, entonces me incorporé como productora y nos dieron una ayuda al desarrollo de proyecto, uniéndonos a Dacsa Producciones para sacar el largometraje y hacerlo de cara al 2020. “La Comunidad de los Iguales” se presentó en Docs Valencia y es un proyecto documental cuya tesis es sobre los grandes simios que son considerados como animales, siendo su coeficiente al de un niño de 7 años, mostrando que a los animales no hay que encerrarlos.