```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Barcala ante los pinchazos: ‘Tenemos que poner todos los medios, es labor de todos’

El alcalde de Alicante ofrece la colaboración de la policía local como refuerzo a los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pone a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la cooperación de la Policía Local para tratar de prevenir y actuar ante posibles pinchazos en la ciudad. La colaboración requeriría el requerimiento por parte de estas, ya que el cuerpo local no tiene competencias.

Al ser preguntado por la sensación de inseguridad que está provocando el aumento de denuncias sobre pinchazos ha respondido que “nos preocupa y nos preocupa muchísimo porque eso afecta a la seguridad de las personas. El hecho de que puedan estar produciéndose en en eventos, discotecas, etc, pinchazos que parece ser que ya empieza a detectarse que no son pinchazos inocuos, sino que son agresiones, y agresiones de una gravedad tremenda”. 

El primer edil alicantino ha señalado que desde el ayuntamiento se dará respaldo. “La concejala de igualdad ya anunció una campaña de concienciación indispensable. Que todo el mundo sepa qué es lo que tiene que hacer si se encuentra en esa situación, una labor de prevención la tenemos que hacer conjuntamente con todos. Las asociaciones locales de ocio, etc. donde pudiera darse esas circunstancias y por último una labor de control y vigilancia que se hace a través de y en colaboración con la Policía Nacional”. 

Críticas a la exclusión de descuentos de billetes AVE para Alicante y Elche

Luis Barcala ha tenido también duras palabras después de conocerse que el Gobierno no aplicará la reducción del 50% en los billeles AVE entre Madrid y Alicante, una de las líneas más rentables del país. Tampoco se beneficiarán de este descuento la ruta de madrid y Elche ni las conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga. Los descuentos que comenzarán en septiembre hasta final de año también contemplan reducciones en trenes AVANT y abonos multiviaje de Cercanías y Media Distancia.

Barcala ha pedido explicaciones de por qué si se aplican a otros destinos pero no al de Alicante. “Repito, por enésima vez, ¿le hemos hecho los alicantinos algo a los socialistas sean del Botànic o sean del Gobierno de España? ¿De verdad les hemos hecho algo? Me gustaría saberlo”.