fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 julio 2022

Barcala acusa a ERC de insultar a Alicante al vincular las Hogueras con el independentismo catalán

Pedirá una rectificación en el Pleno a Pere Aragonés que cataloga en sus documentos oficiales la conmemoración de la fiesta de San Juan como “la fiesta de los países catalanes”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha instado este martes a la Generalitat catalana presidida por el independentista de ERC, Pere Aragonés, a “que quite las manos de encima de nuestra ciudad y aparte a nuestras fiestas de las Hogueras de San Juan de sus entelequias independentistas”.

- Advertisement -

“Es una indecencia”, continúa Barcala, “vincular nuestras fiestas mayores del día de San Juan con esos países catalanes que los nacionalistas se han inventado, como lo es también incluir a Alicante como una de las cuatro capitales que formarían parte de ese territorio con el que, por desgracia, sueña una parte importante de la izquierda del tripartito que gobierna nuestra Comunitat Valenciana”.

Barcala ha hecho estas declaraciones a raíz de la decisión de la Generalitat presidida por el independentista Pere Aragonés de catalogar en sus documentos oficiales la conmemoración de la fiesta de San Juan como “la fiesta de los países catalanes”, entre los que incluye a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. La web del Departamento de Cultura del gobierno autonómico catalán hace distintas referencias a la conmemoración del 24 de junio como propia de los países catalanes.

- Advertisement -

“No es la primera vez que la Generalitat de Cataluña intenta apropiarse de las señas de identidad de Alicante, porque recordemos que hace unos años llegaron a incluir las celebraciones de las Hogueras como parte de las fiestas catalanas, y les digo una cosa: con nuestras celebraciones y tradiciones no se juega”, ha apostillado el primer edil alicantino.

“En este mes de mayo ya conocimos la visita a nuestra ciudad del señor Oriol Junqueras, que dijo estar de gira por nuestra Comunidad”, añade Barcala. “Es preciso recordar que el señor Junqueras fue condenado por el intento de golpe independentista en Cataluña y luego fue indultado por el Gobierno socialista después de que su partido ERC hiciera posible la investidura de Sánchez como presidente”.

“Es una vergüenza todo lo que está pasando y es una indecencia que los partidos que insultan a Alicante y a los alicantinos sean los socios del gobierno de Pedro Sánchez, y los amigos del tripartito nacionalista de izquierdas del gobierno que preside el señor Ximo Puig”, ha concluido Barcala.

El grupo popular llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante una iniciativa para exigir una rectificación a la Generalitat de Cataluña.

ValenciàEspañol