```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Generalitat bajará los precios del TRAM d’Alacant para antes del verano

Se trabaja en la prolongación del tranvía en Sant Joan d'Alacant y se ha de licitar la redacción del proyecto para llegar también a Mutxamel.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha subrayado en Les Corts, que “tenemos que conseguir que la Comunitat Valenciana sea un territorio cada día más resiliente, atractivo para la implantación de empresas punteras y de profesionales, muy conectado e intermodal, y cada vez más descarbonizado al tiempo que generador de energías renovables y limpias”.

En su intervención en Les Corts, la consellera ha desgranado las líneas generales de actuación de su departamento que se irán tratando y desarrollando a lo largo de la legislatura. Así, tras valorar el trabajo realizado por sus antecesores, María José Salvador y Arcadi España, ha afirmado que seguirá mirando “de tú a tú a los vecinos”, escuchando y tratando “de comprender los problemas reales y dejando de lado los debates estériles”.

Como principales objetivos la consellera ha planteado “seguir avanzando hacia una comunidad con infraestructuras modernas, eficientes e interconexionadas y con espacios logísticos que “favorezcan la implantación de empresas e industrias”. En segundo lugar, ha indicado que hay que “ejercer la actividad de forma que contribuya a luchar contra el cambio climático con instrumentos de planificación y ordenación territorial y urbanística y potenciando la descarbonización”.

En cuanto a los fondos europeos, la consellera ha puesto como ejemplo la nueva Línea 10 de Metrovalencia, que una parte ha sido sufragada con fondos Feder, así como, en el caso del React, 90 millones de euros destinados a obras en el TRAM d’Alacant, como las de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, otras actuaciones en el TRAM y en la mejora de frecuencias para Metrovalencia.

Ampliación de la red de Metrovalencia y Tram d’Alacant

En el área de movilidad, la consellera ha reseñado la puesta en funcionamiento de la Línea 10 de Metrovalencia y las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia, que se pondrá en servicio antes de que acabe el año, y ha expuestos los planes de extensión de las dos redes.

En Metrovalencia se está redactando los estudios tranviarios de prolongación de la L10 (hasta la fachada marítima), de la nueva L11 (entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Grau-Canyamelar) y de la nueva L12 para conectar el centro de València con el Hospital La Fe. Además, están en marcha las primeras actuaciones del Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia.

Con relación al TRAM d’Alacant, la consellera ha resaltado que se está trabajando en su ampliación y en la conexión con la red ferroviaria del Estado. Está redactado el proyecto básico para la conexión de las estaciones de Luceros y de Adif-Renfe, con una inversión de unos 100 millones de euros, está en información pública el Estudio Informativo de la prolongación del tranvía en Sant Joan d’Alacant y se ha de licitar la redacción del proyecto para llegar también a Mutxamel.

Conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia

Sobre la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia, Rebeca Torró ha destacado que desde la Generalitat “hemos trabajado en los últimos meses en una propuesta, queremos conectar dos comarcas que son las únicas de la costa que no lo están, junto con los municipios de la Safor y la Marina y los agentes socio-económicos, trabajaremos por un tranvía que vertebre el territorio y ofrezca un servicio de proximidad a la ciudadanía”.

Desdoblamiento de la carretera Santa Pola-Elche

Respecto a la red viaria, la consellera ha destacado el desdoblamiento de la carretera Santa Pola-Elche. El tramo entre Valverde-Vereda de Cenizas ya está acabado, con una inversión de dos millones de euros, y en septiembre, ha anunciado Torró, “iniciaremos las obras del segundo tramo, con un presupuesto de 2,5 millones. El tercer tramo, que tiene un importe de 3,4 millones de euros, está en proceso de licitación y de la última fase, de 2,3 millones, se están preparando los correspondientes pliegos.

Dentro de las medidas para fomentar el transporte público y sostenible, la consellera ha adelantado que este mes de julio se empezarán las obras de modernización de la estación de autobuses de València. “Una obra -ha dicho- muy demandada para poder tener una estación digna, fundamental para la ciudadanía de toda la Comunitat”.