Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El alcalde recibe a la asociación recién constituida ‘Somos de Ucrania/Elche’

Petak a explicado a González y a Alberola que la asociación gestiona y personaliza la ayuda a las familias que escapan del conflicto bélico.

Elche cuenta con una nueva asociación de personas procedentes de Ucrania. El alcalde, Carlos González, y el concejal Vicente Alberola, han recibido a mediodía en el Ayuntamiento ilicitano a la presidenta de ‘Somos de Ucrania/Elche’, Olga Petak, y a integrantes de la organización constituida en marzo de 2023 y que ya cuenta con un centenar de miembros, tanto ucranianos residentes desde hace tiempo en la comarca y alrededores como familias refugiadas que han encontrado en el municipio un lugar seguro lejos de la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022.

Petak a explicado a González y a Alberola que la asociación gestiona y personaliza la ayuda a las familias que escapan del conflicto bélico, con acciones como acompañamiento, asesoramiento y traducción, apoyo en la búsqueda de trabajo y vivienda o intermediación entre alumnos refugiados y centros escolares.

Para el futuro, esperan poner en marcha un servicio de asistencia psicológica para menores y mujeres víctimas del conflicto con psicólogos ucranianos, trabajar por la reagrupación de personas de la tercera edad, orientar a los jóvenes en estudios de FP o una “biblioteca ucraniana”, amén de otras iniciativas como un coro de música ucraniana, talleres infantiles con tradiciones del país de origen y la promoción de eventos culturales (conciertos, exposiciones, ponencias…) en torno a Ucrania.

González ha obsequiado a Petak y a sus compañeras con reproducciones policromadas de la Dama de Elche, mientras que la presidenta ha correspondido, como muestra de agradecimiento al respaldo del Consistorio al pueblo ucraniano y a los refugiados que han hecho de la localidad ilicitana su hogar, una camisa típica del país eslavo y dos camisetas con el símbolo de la entidad: el busto íbero luciendo bordado tradicional junto a las banderas de España y Ucrania.