```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Adif condiciona el acuerdo con Alicante al uso de las vías de Benalúa Sur

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señala a Diario de Alicante que dependerá de su 'planificación ferroviaria'.

Tras meses de negociaciones con el Ayuntamiento de Alicante y un aparente preacuerdo, Administrador de Infraestructuras (Adif) se reafirma en que la decisión de liberar los terrenos detrás de Casa Mediterráneo sigue en el aire. Al menos hasta tener clara su propia hoja de ruta, según la respuesta ofrecida a Diario de Alicante. Recientemente, los vecinos de Benalúa Sur alertaban de que un equipo técnico estaba realizando mediciones “para construir un apartadero” y temían que el órgano gestor estuviera bloqueando el corredor verde.

Los hechos se producían tan solo un día después de que la Concejalía de Urbanismo informara en el Pleno municipal del principio de acuerdo alcanzado con Adif para permutar el área. Unas condiciones “asumibles”, según el edil Adrián Santos, y que permitirían al fin reordenar la fachada litoral y crear un pulmón verde de 200.000 metros cuadrados, colofón del paseo ya construido en la Avenida de Elche.

Desde la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante aseguran estar viviendo una “situación desquiciante” por los mensajes contradictorios. A estos se suma la respuesta ofrecida por el Gobierno al diputado de Compromís, Joan Baldoví: “Por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, no se ha planteado en momento alguno la posibilidad de una permuta de los terrenos”. 

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo confirman a Diario de Alicante que “hay una reunión pendiente con el secretario general de Infraestructuras (del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores) a falta de fecha para ver la postura política del Gobierno.”

Adif subraya que no hay acuerdo para permutar los terrenos de Benalúa Sur

A preguntas de Diario de Alicante, el ente administrador se reafirma. “Adif ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Alicante, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo”. Desconoce si necesitará los terrenos. Al respecto de alcanzar un pacto, señala que “cualquier posible decisión está condicionada a la planificación ferroviaria que determine si esos suelos van a ser necesarios o no para la actividad de Adif”.

El suelo en disputa lleva en desuso desde 1974, tras el cierre de la antigua Estación de Murcia, hoy Casa Mediterráneo. Y desde 1992 hay contemplado un gran parque en el Plan Especial del Puerto. La intención del Ayuntamiento es reordenar la fachada litoral y crear el parque que se integraría en el corredor verde en el acceso sur de la ciudad. Para ejecutar la obra, reivindicada hace décadas por el vecindario, es necesario desafectar las vías de manera que el terreno deje de formar parte del catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General. Y, en segundo lugar, ceder los terrenos a la ciudad, a través de permuta según lo hablado en reuniones entre las dos entidades. Precisamente, en el último Pleno se instaba al Consell a solicitar formalmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dicha desafectación.

Según la reunión mantenida a finales de enero, Adif ponía condiciones al Consistorio para liberar el suelo. Básicamente, la creación de un nuevo plan urbanísitico parcial, desvinculado del Plan Especial del Puerto. Consistiría en modificar la Operación Integrada tres del PGOU. En segundo lugar, que “el desarrollo fuera a generar un gran parque; y ampliar el uso cultural de Casa Mediterráneo dentro de ese parque”. El área de Urbanismo asegura llevar “trabajando desde el inicio de la legislatura” en esta cuestión.

Nace una plataforma ciudadana ante ‘el maltrato’ de Adif con Alicante

Precisamente ayer lunes, 14 de marzo, transcendía la creación de una nueva plataforma que llama a la movilización de ciudadanos, empresas, partidos políticos y colectivos sociales y sindicales para que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias saque adelante “grandes proyectos abandonados en la ciudad”. Mañana miércoles se celebrará una primera reunión para articular su funcionamiento. Una de las principales reivindicaciones, también histórica, es la variante de Torrellano para retranquear la vía ferroviaria de la costa en el acceso de Sur de Alicante. También la conexión ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández o la creación de la estación intemodal.