```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Vecinos de Benalúa Sur temen que Adif ‘esté bloqueando’ el corredor verde

La Asociación Parque del Mar alerta de que 'se están realizando mediciones para llevar convoyes de mercancías del puerto hasta Casa Mediterráneo'.

La Asociación de Vecinos Parque del Mar Alicante dice estar viviendo una “situación desquiciante” estos días ante los mensajes “contradictorios” que están recibiendo al respecto de la desafectación de las vías de tren detrás de Casa Mediterráneo, en el acceso sur de la ciudad. Sostienen que “este viernes había técnicos de Adif realizando mediciones para levantar planos de las infraestructuras actuales”. Y que estos confirmaron que “hacían labores de topografía para meter los trenes de mercancías del puerto hasta Casa Mediterráneo, un apartadero ferroviario“. Este suceso se ha producido solo un día después de que el Ayuntamiento informara en sesión plenaria sobre las condiciones del preacuerdo con Adif para desafectar estos terrenos donde se prevé ubicar una gran zona verde, ya prevista desde 1992. Ahora los vecinos temen que no se alcance el acuerdo.

La Asociación exige respuestas. “Es alucinante que esté prácticamente cerrado un acuerdo para ceder los terrenos a la ciudad y hacer un gran parque, y por otro lado que estén trabajando para dar infraestructura a la entrada de trenes del puerto”. Tras hablar con los técnicos, la asociación se ha dirigido al Ayuntamiento para recabar información de estos trabajos “pero en el Ayuntamiento nadie sabe nada”. Los vecinos anuncian que seguirán buscando explicaciones sobre los “movimientos para estacionar los trenes en la parte posterior de Casa Mediterráneo” y, en este sentido, solicitarán el apoyo parlamentario para pedir explicaciones al Ministerio de Transportes.

Desde Diario de Alicante hemos preguntado a Adif sobre la naturaleza y objetivos de los trabajos topográficos sin haber recibido respuesta por el momento.

Condiciones del preacuerdo para la desafectación de los terrenos

A petición del grupo Compromís, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, explicaba el pasado jueves, el principio de acuerdo alcanzado con Adif para lograr la cesión de los terrenos, una labor en la que llevan “trabajando desde el inicio de la legislatura”. Santos señaló que los principales puntos del acuerdo son “asumibles” por parte del Ayuntamiento. En primer lugar “que el ámbito de las vías esté fuera del Plan Especial del Puerto y hagamos un nuevo plan parcial“. Esto sería para evitar “solapes” con el plan portuario. También que “el desarrollo fuera a generar un gran parque; y ampliar el uso cultural de Casa Mediterráneo dentro de ese parque”. El edil señaló que serán alrededor de 200.000 metros cuadrados para zonas verdes en el acceso sur de la ciudad.

Estas actuaciones estarán recogidas en un convenio que “marcará plazos, edificabilidades y concreciones que se tienen que definir por parte de los técnicos municipales”. La pretensión de la Concejalía de Urbanismo es que “a lo largo de estos meses tengamos el convenio para que podamos llegar a la desafectación de las vías”.

En la misma sesión plenaria de este jueves, el Pleno instaba al Consell a hacer una petición formal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar la retirada de calificación de las vías como suelo de interés general, como paso previo a la creación del parque.

El Gobierno responde sobre la permuta de terrenos junto a Casa Mediterráneo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana niega que se hayan planteado “en momento alguno la posibilidad de una permuta de los terrenos” ocupados por las vías sin uso junto a Casa Mediterráneo “por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF”. Lo confirma en una respuesta que ha recibido hace pocos días el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que aludía al principio de acuerdo anunciado en 2019 entre Ayuntamiento y Adif.

En la misma solicitud, el diputado pedía información sobre la construcción de la subsede del Museo del Ferrocarril en la nave junto a Casa Mediterráneo, que se concretaría a través de un convenio entre Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Fundación de Ferrocarriles Españoles. La Secretaría General del Estado afirma desconocer “el alcance del proyecto de la subsede del museo del ferrocarril más allá de las manifestaciones verbales realizadas por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante”.