Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Maseros y Xodios ponen en pie a un abarrotado Mutxamel en la Entrada de Moros y Cristianos

El presidente de la Diputación cerró, con la comparsa 'Els Pacos', un desfile marcado por la música y la cuidada puesta en escena

Tras dos años de inactividad por la pandemia, la Gran Entrada de Moros y Cristianos de Mutxamel volvió a sorprender en la tarde noche de ayer sábado 10 de septiembre. Las comparsas capitaneadas por Maseros en el bando cristiano, y Xodios por la parte mora, arrancaron ovaciones en numerosos momentos en un acto marcado por la cuidada puesta en escena con trajes muy elaborados y donde la música fue gran protagonista. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, cerró el desfile con la comparsa Els Pacos, junto a centenares de desfilantes que pusieron la nota desenfadada y alegre de un evento que no defraudó en ningún momento.

Entre los momentos álgidos de esta Gran Entrada, la realización de varios castells humanos que configuraron un aspa sobre la que giraron en sincronía. Y amazonas y jinetes con excelente dominio de unos caballos rampantes que bailaron, desfilaron en renvers y se inclinaron ante el público. Y cabe hacer mención al trabajo de los numerosos músicos que acompañaron a desfilantes. Un total de 22 bandas y otra de las novedades que ha traído 2022 ha sido el estreno de la obra “Jove Capitania Masera”, de José Antonio Pastor Ruiz, interpretada por la Societat Musical La Lira de Quatretondeta.

Unos boatos con atrezo, carrozas, camellos y la espectacularidad que merecen estas fiestas que en 2022 han hecho honor, por vez primera ante los asistentes, de su declaración como Fiestas de Interés turístico Autonómico concedida en noviembre de 2020. Este, como un renacer de la fiesta con unos jóvenes capitanes que arrancaron grandes aplausos: José Pastor Javaloyes e Inma Gadea con la abanderada Isabel Gallud, por los Maseros; y los hermanos Alejandro y María Ester Ruiz con su madre, la abanderada Carmen Carrasco.

Las dos capitanías son de las más longevas. Maseros, fundada en 1883, y Xodios, en 1895. Y con estas, sus huestes: Pirates, Contrabandistes, Mozárabes y Templaris cristianos; Abencerrajes, Moros del Cordó, Zegries y Els Pacos como sus contendientes.

En la tribuna de presidencia prácticamente repleta, con un aforo para 400 invitados, el alcalde del municipio, Sebastián Cañadas, junto a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el diputado del PSOE por Alicante en el Congreso y secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, o primeros ediles de localidades vecinas como Juanjo Berenguer, de El Campello, entre otros.

Una de las novedades este 2022 fue la primera Arrancà, un discurso del compositor local, Carlos Poveda, con la que animó el inicio del desfile y en la que no faltó la mención a la patrona de Mutxamel, la Virgen de Loreto, el recuerdo a quienes ya no están , como destacó el pregonero Carlos Baeza al inicio de estas Fiestas de Moros y Cristianos, y el adelanto de lo que estaba a punto de vivirse en la calle, la “magia que nos traslada a un mundo de fantasía y color“:

La majestuositat de la nostra història ens fa tornar als nostres inicis, a l’origen d’aquest sentiment i al centre de la nostra passió. Les banderes en agost ens van avisar que l’assut s’havia omplit i les llavors de l’horta mutxamelera han donat els fruïts que tant hem esperat. L’aroma dels ametlers acabats de plegar ens indicava que els nostres dies grans ja éren ací.
Ja ha arribat el gloriós Setembre, temps de descansar l’espasa i alçar la copa en memòria dels que ja no estan amb nosaltres. És el moment per a que cresquen les marxes mores i cristianes, de que cresca feliç la festa. És l’hora de disfrutar, d’omplir els carrers de música i amistat i de deixar que la màgia ens trasllade a un món de fantasia i color.
La nit comença a caure i el nostre cor batega amb més força que mai, les emocions afloren a cada pas, i els nervis de la Rambla ja no poden esperar.
Dos il·lusions, dos històries, dos capitanies; dos famílies que hui fan més gran la història del nostre poble i la magnitud de les nostres festes.
Els tambors ja estan formats per a marcar, la gran tribuna del cel ja està preparada. Sols ens queda mirar amunt i recordar, marcar el pas, i amb el cap ben alt mirar sempre avant.
Mutxamelers i mutxameleres, festers i visitants;
Per Mutxamel i per la Mare de Déu del Loreto, que arranque l’Entrà!

Embajadas

Este domingo y mañana continúan las fiestas con las Embajadas como plato fuerte. El municipio se ha despertado hoy bien temprano. Los festeros han hecho la Diana por las calles del municipio hasta la hora de desayunar. Y tras ellos, tiene lugar el desfile de la mañana con todas las comparsas y bandas de música, después del cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo. Y sobre la media noche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la Avenida Carlos Soler con carrozas, charangas y batucadas.

Mañana lunes será el turno de la Embajada Cristiana, con la Virgen de Loreto como protagonista para recordar su especial protección y cercanía con el pueblo de Mutxamel.

Consultar el programa en este enlace.