Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Mutxamel vive con gran fervor el 425 aniversario del milagro del azud de la Virgen de Loreto

La población ha ofrecido flores a la patrona y se ha presentado el cartel que recuerda cómo la intervención divina salvó al municipio de las inundaciones

Mutxameleras y mutxameleros no han faltado hoy a la cita con su virgen, la Mare de Déu de Loreto. En la fiesta de su patrona este viernes 9 de septiembre recuerdan con devoción el milagro que obró hace exactamente 425 años. El milagro del azud o miracle de l’assut. Según la información recogida en el Libro de la Cofradía, en 1597 su intervención divina hizo desprender una gran roca con la que taponó una acequia en su origen y salvó a la población de una probable inundación.

En las calles y en la Parroquia de El Salvador se ha revivido este acontecimiento de manera intensa durante la jornada. Vecinos y festeros han recorrido las calles en su tradicional ofrenda de flores hasta el templo donde se ha celebrado misa solemne cantada por el Cor de Cambra Óscar Esplá y el Cor Parroquial, acompañados por la música de un órgano que ha resonado por todo el templo parroquial.

Los actos en honor a la Virgen de Loreto continúan por la tarde con la procesión solemne, que se prevé multitudinaria, y tras esta la música tomará la calle con la verbena popular en la Avda. Carlos Soler, 64 y Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles.

Nuevo cartel conmemorativo del milagro del azud

El municipio no solo ha recuperado el formato de un tributo muy querido por el municipio después de dos años, además la celebración de esta efeméride se ha programado de manera especial.

Al finalizar la ceremonia religiosa de la mañana, la parroquia ha sido el escenario para presentar el cartel conmemorativo del milagro. El párroco Miguel Riquelme, el alcalde, Sebastián Cañadas, y la presidenta de la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto, María Loreto Alberola, han sido los encargados de descubrir la obra del ilustrador y diseñador gráfico, Cristóbal Aguiló, ganador de innumerables premios de cartelería en numerosos certámenes del país.

Mañana, primera arrancà y esperada afluencia masiva a los Moros y Cristianos de Mutxamel

Tras un día marcado por el cariño y la devoción de Mutxamel a su patrona, y todavía resonando el eco de un pregón que tocó la fibra, mañana el municipio vivirá otro día de emociones en la que dará inicio a la trilogía festera. La entrada de Moros y Cristianos prevé congregar a decenas de miles de espectadores que supere años precedentes, según fuentes municipales.

En las calles, la majestuosidad de boatos árabes y cristianos, sus grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta. Al frente, por la Capitanía Mora que ostenta la Comparsa Xodios su capitán Alejandro Ruiz Carrasco y la capitana, María Esther Ruiz Carrasco. Junto a ellos la abanderada, Carmen Carrasco Díaz. Como dato anecdótico, la abanderada es la madre de los dos capitanes, dos jóvenes que cumplen su sueño de ser cargos festeros en Mutxamel.  

Por el bando cristiano en manos de la Comparsa Maseros, desfilarán con todas sus galas el capitán José Pastor Javaloyes y la capitana, Inma Gadea Corrales con la abanderada, Isabel Gallud Pitaluga. Tres cargos jóvenes, que han vivido la fiesta desde niños.

Como novedad este año, Mutxamel celebra por primera vez la “arrancà”, un discurso para animar el comienzo del desfile que se acostumbra en algunas localidades de la provincia y a cargo del compositor mutxamelero Carlos Poveda este primer año.

Una vez más, las expectativas son altas para disfrutar de estas veteranas fiestas del arco mediterráneo que se celebran desde 1.843 y cada año se han superado en vistosidad y se han adaptado al paso del tiempo. En 2022 el aliciente para asistir es todavía mayor por estrenarse como Fiestas de Interés Turístico Autonómico; un título que consiguió en noviembre de 2020 y ahora, con la reactivación de las fiestas, se saboreará aún más. ¿Te las vas a perder?

Servicio especial de autobuses

El Ayuntamiento de Mutxamel ha puesto a disposición de las personas que residen en urbanizaciones un servicio especial de autobuses para asistir a la Entrada de Moros y Cristianos de mañana, sábado 10. El horario de autobuses de las líneas M1 se ampliará para realizar una última salida desde Mutxamel Centro a las 23:00 horas.

Sábado 10

  • 08.00 horas: Diana por las Bandas de Música y Comparsas
  • 10.30 horas: Misa en la Parroquia.
  • 12.00 horas: ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA, Avda. Carlos Soler.
  • 19.00 horas: GRAN DESFILE DE LA ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS, Av. Carlos Soler
  • Al finalizar: Verbena Popular en la Av. Carlos Soler, 64 y Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles

Domingo 11

  • 07.30 horas: Desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento
  • 08.00 horas: Diana por las Bandas de Música y Comparsas
  • 11.30 horas: Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música desde el Paseo de la
  • Constitución. Seguidamente dará comienzo la EMBAJADA DE LOS CONTRABANDISTAS, castillo
  • 17.30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos, Avda. Carlos Soler
  • Al finalizar la Guerrilla, en el Castillo, dará comienzo la EMBAJADA DE LOS MOROS
  • 20.00 horas: Desfile de las Comparsas desde las puertas del Castillo
  • 00.30 horas: Retreta. Desfile humorístico de todas las Comparsas
  • Al finalizar: Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles

Consultar el programa en este enlace.