Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Mutxamel se vuelca con sus primeras fiestas de Moros y Cristianos de Interés Autonómico

El pregón lo ofrece esta noche el neumólogo y miembro de la comparsa Els Pacos, Carlos Baeza, para reconocer la labor del personal sanitario en la pandemia

El neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Baeza, marcará el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel en la noche de este miércoles 7 de septiembre. Los días grandes se celebran desde hace 150 años en la localidad pero este 2022 de manera especial, después de dos años sin salir a la calle y estrenando su declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico que fue otorgada por la Generalitat Valenciana en noviembre de 2020.

Estos dos años de parón que el Ayuntamiento ha querido significar en sus días grandes con un reconocimiento a la labor del personal sanitario durante la COVID-19. El pregonero Carlos Baeza es natural de Mutxamel, de 37 años y festero de nacimiento, integrado en la Comparsa Els Pacos. Saldrá al balcón del Ayuntamiento a las 12 de la noche, tras cantar la Salve a la Mare de Déu de Loreto en la Parroquia El Salvador.

Baeza es miembro del área de enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de cuya directiva ha formado parte durante varios años. Además, ha participado en diversos proyectos de investigación. Entre ellos, ha liderado un estudio en el que se ha detectado, por primera vez, la presencia de microplásticos en las vías respiratorias de las personas, y cuyos resultados han sido publicados recientemente en una prestigiosa revista internacional.

Para Mutxamel, sus Fiestas Patronales son una de las mejores señas de identidad del municipio. Crónicas históricas y testimonios personales transmitidos de generación en generación sitúan la fundación de las Fiestas en honor de la Mare de Déu de Loreto en el año 1843. Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos, al tiempo que siempre han supuesto una manifestación de sus valores culturales y de su tradición popular, con una especial consideración etnológica. Todo ello a medida que se convertían en un activo turístico para la localidad, al crecer en número de participantes en los desfiles y en la capacidad de atracción de visitantes.

Programa

Si bien los días grandes arrancan de manera oficial esta noche, el primer acto considerado festivo es el 6 de agosto en la Festividad de El Salvador, patrón local, también conocido como el día de la Señal. Este día el patrón sale a la calle en solemne procesión junto a las banderas festeras. Las Fiestas del Ravalet también han celebrado en la jornada de ayer la alborada con un gran castillo de fuegos artificiales en la ermita de Montserrat. Proseguirán el viernes 9 con ofrenda de flores en la ermita, la tradicional visita a las calles engalanadas con banderas y la procesión al anochecer de la Virgen de Montserrat por las calles del Ravalet, Peñacerrada y Poble Nou.

Los desfiles de Moros y Cristianos cobrarán especial protagonismo durante el fin de semana.

El sábado día 10, por la mañana, se realiza la Entrada de Bandas de Música en las que todas las bandas que participan en las fiestas realizan un pasacalle interpretando pasodobles y, al finalizar, frente al castillo festero, se canta el Himne de les Fiestas, dirigido en esta ocasión por el músico local, Carlos Poveda.

Por la tarde se realiza en la Avenida Carlos Soler el desfile de la Gran Entrada de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, color y emoción donde se puede apreciar la majestuosidad de los boatos formados por grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta. Un desfile que no te puedes perder.

Por la noche las verbenas en las barracas amenizan con música y baile.

El domingo día 11, bien temprano, los festeros hacen la Diana donde recorren todas las calles del municipio hasta la hora de desayunar. Seguidamente tiene lugar el desfile de la mañana con todas las comparsas y bandas de música, tras el cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo. A continuación, todos a sus barracas a comer. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo. Sobre la media noche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la Avenida Carlos Soler con carrozas, charangas y batucadas.

El lunes día 12, cabe destacar, por la mañana, el tiroteo y la Embajada Cristiana, donde la Virgen aparece en el último momento de la batalla y los cristianos logran reconquistar Mutxamel. Y por la tarde, el Desfile de Moros y Cristianos, con las tropas de la cruz victoriosas, y la posterior entrega de banderas a las puertas del Ayuntamiento que marca el fin de las Fiestas.

El martes día 13 es el tradicional día de los ‘borrachos’, donde los festeros comparten por última vez en las barracas el tradicional plato de olleta.

El siguiente domingo a las fiestas se cocinan paellas en cada una de las comparsas. Es el último acto de hermandad de las Fiestas de Mutxamel.

Calendario

Miércoles 7

  • 23.45 horas: Salve a NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LORETO
  • A continuación, desde el balcón del Ayuntamiento, PREGÓN DE FIESTAS
  • Seguidamente actuación de la Societat Musical L’Aliança y disparo de fuegos artificiales
  • Inauguración de la Verbena Popular, en el Av. Carlos Soler, 64

Viernes 9

  • 11.15 horas: Ofrenda de Flores a NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LORETO, que partirá de las puertas del Castillo. A continuación, Misa Solemne, finalizada la misma, la Comisión de Fiestas, Autoridades y Cargos Festeros efectuarán una visita al Cementerio
  • 20.30 horas: Procesión Solemne con la Bendita Imagen de NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LORETO
  • Al finalizar: Verbena Popular en la Avda. Carlos Soler, 64 y Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles

Sábado 10

  • 08.00 horas: Diana por las Bandas de Música y Comparsas
  • 10.30 horas: Misa en la Parroquia.
  • 12.00 horas: ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA, Avda. Carlos Soler.
  • 19.00 horas: GRAN DESFILE DE LA ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS, Av. Carlos Soler
  • Al finalizar: Verbena Popular en la Av. Carlos Soler, 64 y Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles

Domingo 11

  • 07.30 horas: Desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento
  • 08.00 horas: Diana por las Bandas de Música y Comparsas
  • 11.30 horas: Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música desde el Paseo de la
  • Constitución. Seguidamente dará comienzo la EMBAJADA DE LOS CONTRABANDISTAS, castillo
  • 17.30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos, Avda. Carlos Soler
  • Al finalizar la Guerrilla, en el Castillo, dará comienzo la EMBAJADA DE LOS MOROS
  • 20.00 horas: Desfile de las Comparsas desde las puertas del Castillo
  • 00.30 horas: Retreta. Desfile humorístico de todas las Comparsas
  • Al finalizar: Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles

Lunes 12

  • 07.30 horas: Desayuno Festero en la puerta del Ayuntamiento
  • 08.00 horas: Diana por las Bandas de Música y Comparsas
  • 10.30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos, Avda. Carlos Soler
  • Al finalizar la Guerrilla, en el Castillo, dará comienzo la EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS.
  • 12.30 horas: Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música partiendo desde el Castillo hasta el mercado
  • 18.30 horas: Misa por los festeros difuntos y en Honor a la Virgen de Loreto
  • 19.30 horas: Desfile de las Comparsas. A la finalización del desfile, en la puerta del Ayuntamiento, se procederá a la ENTREGA DE BANDERAS
  • Al finalizar: Verbena Popular, en la Avda. Carlos Soler, 64 y Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles
  • 01.00 horas: Mascletà nocturna (C/ Joan XXIII)

Martes 13

  • Tradicional día de los ‘borrachos’. Día de descanso. Los festeros se reunirán en sus barracas, donde se celebrarán los actos típicos de este día.