Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Carlos Baeza (Mutxamel): Para honrar a quienes no están, lo mejor es ‘seguir haciendo Fiesta como nos enseñaron’

El pregonero arrancó anoche los días grandes de Moros y Cristianos con un sentido homenaje a sanitarios y personas fallecidas en pandemia

Carlos Baeza, neumólogo en el Hospital General Universitario de Elche y festero natural de Mutxamel abrió en la medianoche de este 8 de septiembre las Fiestas de Moros y Cristianos. Unas celebraciones emotivas tras los dos años sin celebrarse y que han querido destacar el papel de profesionales sanitarios y a la vez dedicar un emotivo recuerdo a quienes nos dejaron en la época de la pandemia. “La mejor manera de honrar a las personas que ya no están entre nosotros es seguir haciendo Fiesta como nos enseñaron, este año y siempre, año tras año”, sostenía el facultativo y miembro de la comparsa de Els Pacos durante su pregón.

La prescripción es clara: “La Fiesta es sanadora del espíritu y del ánimo”. Y la lanzaba desde el balcón del Ayuntamiento, ante una abarrotada plaza. Baeza explicó a través de su mensaje cómo el coronavirus ha cambiado la vida de muchas personas y lo hizo compartiendo vivencias personales.

Las celebraciones de este año son doblemente especiales, dado que estrenan su catalogación como Fiestas e Interés Autonómico que otorgó la Generalitat en noviembre de 2020. Con solera de más 150 años, se llevan celebrando desde 1843 y desde entonces han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos.

Uno de los actos previos más esperados tuvo lugar ayer también. Mutxameleras y mutxameleros arroparon a su patrona en la tradicional Salve a la Virgen en la Parroquia de El Salvador.

Este viernes se retoman los actos oficiales con la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto a las 11:15 desde la puerta del Castillo.

Programa Viernes 9

11.15 horas: Ofrenda de Flores a NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LORETO, que partirá de las puertas del Castillo. A continuación, Misa Solemne, finalizada la misma, la Comisión de Fiestas, Autoridades y Cargos Festeros efectuarán una visita al Cementerio
20.30 horas: Procesión Solemne con la Bendita Imagen de NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LORETO
Al finalizar: Verbena Popular en la Avda. Carlos Soler, 64 y Barraca Popular en el Parc El Canyar de les Portelles

(Consulta aquí el programa entero)