16.2 C
Alicante
miércoles, febrero 4, 2026

La Generalitat aumenta un 31 % los fondos contra la despoblación en la provincia de Alicante

Las ayudas pasan de 29 a 49 municipios en tres años y superan los 2,2 millones de euros en 2025

La Generalitat Valenciana ha incrementado un 31 % los fondos destinados a la lucha contra la despoblación en la provincia de Alicante en los últimos tres años. Esta medida ha permitido invertir más recursos y llegar a un mayor número de municipios. Así lo ha destacado el secretario autonómico de Política Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Gil.

En concreto, las ayudas han pasado de beneficiar a 29 municipios en 2022 a 49 en 2025. Además, la dotación económica ha aumentado de 1.708.125 euros a 2.240.938 euros.

Carlos Gil ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con alcaldes del interior de la provincia de Alicante. En ella ha estado acompañado por el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, y el director general de Coordinación de la Acción del Consell, Alberto Pascual. Durante la reunión han explicado las líneas de actuación y ayudas del Consell frente a la despoblación.

Prioridad para el interior y coordinación institucional

El secretario autonómico ha subrayado “la prioridad del Consell por garantizar la supervivencia y el buen funcionamiento de estos pueblos”. También ha explicado que se apoya a estos municipios para superar sus dificultades estructurales mediante ayudas y políticas de empleo.

En este sentido, ha reivindicado “el papel de estos municipios que cuidan nuestro arraigo, identidad y patrimonio”. Además, ha defendido que apoyar al interior “es una apuesta por el crecimiento económico y por ofrecer oportunidades de desarrollo dentro de nuestro territorio”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la acción coordinada entre instituciones. Entre ellas, destacan la Diputación de Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos.

Fondo de Cooperación contra la Despoblación

El Fondo de Cooperación contra la Despoblación tiene como objetivo garantizar una financiación suficiente para cubrir las necesidades básicas y los servicios sociales de los municipios en riesgo. Además, impulsa el equilibrio y la cohesión territorial y refuerza la autonomía local.

En 2022, fueron beneficiarios 29 municipios de la provincia: Alcoleja, Almudaina, Balones, Benasau, Beniardà, Beniarrés, Benifallim, Benifato, Benillup, Benimassot, Castell de Castells, Castell de Guadalest, Confrides, Facheca, Famorca, Gorga, Millena, l’Orxa, Penàguila, Planes, Quatretondeta, Sella, Tàrbena, Tollos, Torremanzanas, la Vall d’Alcalà, la Vall de Gallinera y la Vall d’Ebo.

En 2025, se han incorporado 20 municipios másBenilloba, Benimarfull, Hondón de las Nieves, l’Atzúbia, la Vall de Laguar, Relleu, Daya Vieja, Agres, Alfafara, Gaianes, Benigembla, Benimeli, Llíber, Murla, el Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet i Negrals, Tormos, Benimantell y Bolulla.

La asignación del fondo combina una cantidad fija por municipio en riesgo, que no puede superar el 50 % del total. Por otro lado, hay un reparto del importe restante en función del número de habitantes, según los datos del INE.

Otras líneas de ayuda

Además del Fondo de Cooperación, el Consell ha informado de otras líneas de ayudas específicas para municipios en riesgo de despoblación. Estas ayudas suman cerca de dos millones de euros. Entre ellas figuran:

  • Red de Puntos Limpios Avant para usuarios de autocaravanas (550.000 euros)
  • Equipamiento inventariable para gestión forestal sostenible y prevención de incendios (700.000 euros)
  • Mantenimiento y mejora de senderos homologados con valor turístico y ambiental (400.000 euros)

También pueden acceder a ayudas no exclusivas para estos municipios, como las destinadas a la protección del patrimonio y la dinamización cultural, la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales (10 millones de euros) o la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos (5 millones de euros). Además, está prevista la convocatoria de nuevas ayudas para infraestructuras municipales y para fomentar la economía local.