La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación pondrá en marcha el próximo 1 de febrero el nuevo servicio público de autobús CE-714 Benferri–Orihuela–Guardamar/Alacant. Se trata de una inversión de 778.869,86 euros, dentro del proceso de reordenación de la red autonómica de transporte público interurbano.
El nuevo servicio permitirá mejorar la movilidad cotidiana en la Vega Baja y reforzar su conexión con Alicante y el Aeropuerto Alicante-Elche. Además, incorporará conexiones directas desde Almoradí, Formentera del Segura, Rojales y Guardamar del Segura.
Conexión de quince municipios
La concesión CE-714 dará servicio a los municipios de Abanilla, Alicante, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura. También prestará servicio a Jacarilla, Orihuela, Rojales, San Fulgencio y Santa Pola.
El contrato se articula en cinco líneas de transporte, con distintos niveles de servicio según el recorrido y la época del año.
Entre las principales novedades destaca la nueva línea que conecta la Vega Baja con el aeropuerto y la mejora de las conexiones entre Guardamar del Segura y Orihuela. Ahora, estos municipios disponen de servicio también los domingos y festivos durante todo el año.
Más frecuencias y nuevas líneas
El nuevo contrato incrementa además las expediciones entre Santa Pola y Alicante. Asimismo, crea la línea 4B para conectar Benferri y La Murada con el Hospital de la Vega Baja. A esto se suma que amplía los servicios en fines de semana y festivos en varios recorridos, reforzando la oferta de transporte público en la comarca.
La concesión contará con una dotación mínima de seis autobuses, más uno de reserva. Realizarán más de 10.600 expediciones anuales y recorrerán cerca de 392.600 kilómetros al año. Esto mejorará la cobertura territorial y la accesibilidad del servicio.
Estándares de calidad y accesibilidad
La adjudicación del servicio forma parte del proceso de reordenación de la red autonómica de transporte interurbano. Todo ello tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio, aumentar la accesibilidad y favorecer la integración de los distintos modos de transporte.
Todos los vehículos cumplirán la normativa de accesibilidad y estarán equipados con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Esto permitirá ofrecer información en tiempo real sobre horarios y localización. Además, los nuevos vehículos incorporarán criterios medioambientales y de eficiencia energética.
Detalle de las líneas
- Línea 1: Orihuela – Las Dayas (a la demanda) – Guardamar del Segura. Contará con hasta siete expediciones por sentido de lunes a viernes laborables en invierno y servicio todos los fines de semana y festivos.
- Línea 2: Almoradí – Rojales – Alicante, con tres expediciones por sentido de lunes a sábado laborables.
- Línea 3: Almoradí – Guardamar – Aeropuerto, con servicio diario y refuerzo en verano.
- Línea 4A: Abanilla – La Murada – Benferri – Orihuela, con servicio todos los días del año.
- Línea 4B: La Murada – Benferri – Orihuela – Hospital Vega Baja, con refuerzo específico los martes laborables.


