15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Se mantiene la alerta naranja en Alicante y las lluvias persistentes se desplazan al litoral norte

Un total de 44 municipios han cancelado este martes clases y actividades al aire libre en una jornada en que se esperan los chubascos más persistentes en el litoral norte y después de que ayer algunos puntos de la Vega Baja registrasen rachas de viento por encima de 100 km/h

La provincia de Alicante ha amanecido sin incidencias reseñables tras el temporal que azotó ayer a la Vega Baja. El Consorcio Provincial de Bomberos ha confirmado que desde la medianoche hasta las 8:17 horas de este martes no se han registrado actuaciones relacionadas con la lluvia o el viento.

La provincia encara una nueva jornada de alerta llega después de que el lunes se vivieran rachas superiores a los 100 km/h en municipios como Cox y Orihuela, y de que 44 ayuntamientos, anunciaran la suspensión de las clases. En total, 215.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no han acudido hoy a clase.

Los centros afectados son 355 públicos dependientes de la Conselleria de Educación, 52 privados-concertados y 14 privados.

Las localidades que han suspendido las clases son Alicante, Albatera, Algorfa, Algueña, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benidorm, Benijófar, Biar, Bigastro, Callosa de Segura, Calp, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, el Camp de Mirra, El Campello, El Pinós, Elche, Formentera del Segura y Granja de Rocamora.

También se han visto afectados por esa medida Guardamar del Segura, Ibi, Jacarilla, Los Montesunos, Orihuela, Orxeta, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Teulada, Tibi, Torrevieja y Xàbia.

Previsión para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en toda la provincia de Alicante por lluvias y tormentas, que podrán ser localmente muy fuertes y persistentes durante la tarde, con probabilidad de rachas de viento muy fuertes y granizo grande asociados, especialmente en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.

Las temperaturas experimentarán un descenso, en algunos puntos notable, y el viento soplará del noreste con intensidad moderada. Para mañana miércoles se prevé una mejoría, con cielo poco nuboso en el interior y apenas chubascos aislados en el litoral durante la mañana.

En las últimas 24 horas, Alicante capital ha registrado una máxima de 33,7 grados y una mínima de 23,2.

Pronóstico marítimo

Aguas costeras de Alicante: viento de componente norte fuerza 3 a 5, temporalmente sur por la noche. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas.

El temporal del lunes

La tarde del lunes estuvo marcada por un reventón húmedo que causó caída de árboles y bloqueó carreteras en distintos puntos de la Vega Baja. Especialmente, sufrieron efectos de lluvias y reventón húmedo en Cox, Redován, Callosa de Segura y Orihuela, y hubo que atender postes eléctricos y cableados afectados, además de varios achiques de agua.

El perfil especializado MeteOrihuela calificó el episodio como un “vendaval histórico”, con rachas de 122 km/h en Cox y 105 km/h en Orihuela.

https://twitter.com/MeteOrihuela?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

El Consorcio Provincial de Bomberos llegó a acumular 18 intervenciones simultáneas entre las 16:45 y las 18:00 horas, la mayoría en la Vega Baja. Hubo actuaciones en Cox, Redován, Orihuela y Callosa de Segura, además de avisos puntuales en Villena y Cocentaina. Más tarde se sumaron nuevas incidencias en Rafal y de nuevo varias en Callosa de Segura así como otra en Alcoy, aunque en ningún caso se produjeron heridos.

Mazón visita Cox y Redován

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se desplazó anoche a Cox y Redován para comprobar de primera mano los efectos del temporal. Acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, y los alcaldes de los municipios afectados, destacó que “lo más importante es que no ha habido daños personales reseñables” y garantizó la colaboración del Consell para restituir los daños materiales.

El jefe del Consell explicaba que habían estado hablando con el alcalde de Cox para que «tan pronto sea necesario, después de restablecer la normalidad lo antes posible, puedan trasladarnos el balance de daños para que desde la Generalitat Valenciana podamos colaborar lo antes posible en la recuperación y en la restitución».

Mazón anunciaba su visita a los distintos municipios afectados y en especial a Redován para ver también «cuál es el estado y preocuparnos directamente por cuál es el estado real».

Mazón subrayó que el episodio fue “un momento absolutamente inesperado, sin ningún aviso por parte de ningún organismo, que ha acogido absolutamente por sorpresa aquí en Cox como en otros puntos de la Comunitat Valenciana”. También agradeció la labor de los equipos de emergencias, policía, Protección Civil y bomberos, y advirtió que será necesario permanecer atentos a las lluvias previstas para hoy, ya que podrían agravar los desperfectos.